miércoles, 21 de diciembre de 2011
1.- LOS INTELECTUALES Y LA CULTURA EN LA 2ª REPÚBLICA.
Afirma MAX AUB que: “los escritores son a la sociedad lo que la aviación es al ejército. Ven más allá de lo inmediato y advierten del peligro que puede sobrevenir”.
Los intelectuales se entusiasman para que nazca la República y, una vez recién nacida y en sus primeros días de desarrollo, casi todos celebran el nuevo nacimiento, aunque, según se va desarrollando la nueva criatura, muchos irán pasando del entusiasmo y la defensa a la vacilación y, otros, de la duda a la desilusión.
PÍO BAROJA, desde el primer momento, será un entusiasta y sentenciará: “ya no se permite la neutralidad ni el deporte intelectual, hay que ser de la Izquierda o de la Derecha…. Ya no se aceptan términos medios…. Nos hemos encontrado en medio de la pelea”.
Se puede afirmar que, en 1.931, la gran mayoría de los intelectuales eran, o fueron, de Izquierdas, lo que resultaba algo natural por el período anterior a la venida de la República, por lo general monárquicos o tradicionalistas.
VICENTE ALEIXANDRE y LUIS CERNUDA acuden juntos a la manifestación, el día 15, “para vitorear a la tierna República”.
“Viva la República”, “Por mí que viva la joven doncella”. “¿Te atreves a violarla?” –pregunta V. ALEIXANDRE a LEOPOLDO PANERO, incitándole a que participe en la próxima manifestación.
Mientras GIMÉNEZ CABALLERO seguía fiel al fascismo RAFAEL ALBERTI seguía fiel al comunismo.
DIONISIO RIDRUEJO recuerda la politización de la cultura: “las tertulias literarias ya no eran las de antes….se empezaba a tomar partido…lo que fue separando a unos de otros”.
Los viejos de la GENERACIÓN DEL 98 veían la política con un vago escepticismo: “pólvora mojada”, aunque los únicos del 98, realmente políticos, fueron Unamuno y Ramiro de Maeztu.
A UNAMUNO, con su oposición y ataques a la monarquía agonizante y a la Dictadura de Primo de Rivera, le costaría el destierro desde mi Universidad Salmantina a Fuerteventura, a París, a Hendaya.
Otro del 98, VALLE INCLÁN, su pobreza lo acercó al republicanismo.
BAROJA no logró el acta parlamentaria.
AZORÍN es un “escritor gubernamental”.
MANUEL MACHADO era demasiado dandy como para ocuparse de la política.
ANTONIO MACHADO, solitario, republicano, tendría que huir, con su madre a cuestas, y morir en el exilio francés.
Los representantes de la GENERACIÓN DEL 14, Ortega, Pérez de Ayala, Madariaga, D´Ors, Menéndez Pidal,…todos se decantan por la República, pero ninguno es revolucionario.
Las revistas de la época están adscritas a ideologías concretas:
- .- “Acción Española”, a la monarquía tradicional.
- .- “Leviatán”, al socialismo de Largo Caballero.
- .- “Cruz y Raya”, al catolicismo progresista.
- .- “La Revista de estudios Hispánicos”, a la C.E.D.A.
- .- “Octubre” y “Nuestra palabra”, al comunismo.
- .- “La Gaceta Literaria”, de Giménez Caballero, nace con vocación integradora, de convertirse en “tierra de todos, más que en tierra de nadie”. Fue el órgano de expresión de la Generación del 27, aunque en ella también colaboraban Ortega y Gasset, Baroja, Unamuno, Machado. En palabras de Ortega, su espíritu era: “excluir todas las exclusiones”, respetando toda ideología, siendo altavoz de toda opinión. (Al final, la revista sería la portavoz de los intelectuales falangistas).
UNAMUNO estaba obsesionado con “españolizar Europa”, “esos tontos papanatas, seducidos por lo europeo….”. Al referirse a la República hablará de “un manicomio suelto”.
ORTEGA Y GASSET, en cambio, “quería europeizar España”, “España era el problema; Europa, la solución”
La ilusión y la esperanza de Ortega pronto se vendrían abajo. Lanzará discursos por “la rectificación de la República”, y son famosas sus machaconas: “no es esto, no es esto”; grito del desencanto y de la frustración con el nuevo régimen.
ALBERTI y GARCÍA LORCA veían a Rusia “como una cosa formidable”.
Las “Misiones Pedagógicas”, bajo la batuta de FERNANDO DE LOS RÍOS, Ministro de Instrucción Pública, constituyeron el intento de llevar el conocimiento a las zonas rurales, para que no quedaran alejadas, culturalmente, de los centros urbanos. Se crean bibliotecas, se organizan exposiciones, se dan conferencias, se celebran debates, conciertos, películas,…
Fernando de los Ríos, sobrino de Giner de los Ríos, filósofo krausista, se había formado en la Institución Libre de Enseñanza. Proyectó crear 14.000 nuevas escuelas, llevó a cabo la reforma de las Universidades, la enseñanza bilingüe, mejoró la situación económica de maestros y profesores, dignificó la profesión de educador y enseñante…
Misión cultural y pedagógica fue LA BARRACA, de Federico García Lorca, llevando el teatro a los pueblos.
De esta época son los ÁLVAREZ QUINTERO, el humorismo de JARDIEL PONCELA, el surrealismo de los “relojes blandos” de DALÍ, el documental-denuncia “Las Hurdes” de BUÑUEL.
¿Después?.
Después el EXILIO. Los dos EXILIOS.
El EXILIO EXTERIOR para los que tuvieron que huir de la casi segura represión.
EL EXILIO INTERIOR, para los que decidieron quedarse, a los que se les despojó de sus cátedras, se les obligó a la “reconversión”, nunca convencidos, aunque sí vencidos, se les hizo el vacío, se les hizo la vida imposible.
Yo fui uno de los afectados, con aquel maestro republicano que, amargado, externamente reciclado, pero internamente enconado, nunca “tragó” al franquismo y que nada nos enseñó, ni a mí ni a los 70 niños que acudíamos a diario a la escuela, y que nos azotaba, inmisericorde, con una vara de fresno (cuando salía a “mear”, se la rompíamos. Entonces sacaba otra. Todos los fines de semana acudía a la arboleda, de donde venía con su “ración” de varas para la semana).
Menos mal que un buen día llegó un maestro joven, Don José Luis, y empezó a pulirnos, a enseñarnos, a motivarnos,… (la tierra de mi familia se perdió a un tractorista y joven agricultor)
En los años 40 y 50 la intelectualidad, en la España franquista, era casi nula.
Había miedo a manifestar los pensamientos y a la “nefasta influencia de las ideas extranjeras”.
“El vicio, la manía, el peligro de pensar”.
¡Nosotros pensamos por ti¡
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