jueves, 16 de febrero de 2012

LA REFORMA LABORAL.


“Nada humano me es ajeno” –decía un filósofo antiguo.
A mí, tampoco. Así que quiero dar mi versión de la Reforma Laboral, esperando que alguien me la false para cambiármela.
De antemano, un postulado que, como todo postulado, pide ser admitido como verdadero: “mi limitada capacidad analítica de la situación laboral, social y económica de España”.

¿Es DESEABLE la Reforma Laboral?. Si la respuesta es SÍ, entonces, como la deseabilidad es algo subjetivo, hay que preguntarse quiénes son eso ALGUNOS que la desean.
¿Es CONVENIENTE la Reforma Laboral?. Si la respuesta es SÍ, la pregunta, entonces, puesto que en la conveniencia entran tanto un factor subjetivo como uno objetivo, es si la Ley beneficia a LA GRAN MAYORÍA.
¿Es NECESARIA la Reforma Laboral?. Si la respuesta es SÍ, entonces, independiente de deseos y de conveniencias, al ser totalmente objetiva, debe imponerse, al beneficiar a TODOS los españoles.

(También pudiera ser que, siendo NECESARIA, no fuera ESTA reforma ni la Deseable ni la Conveniente, sino OTRA, porque, no siempre, lo Deseable es Conveniente, ni lo Conveniente tiene que ser Necesario.)

Los colectivos a los que atañe esta Reforma son: los Parados, los Jóvenes, los Trabajadores, los Empresarios, los Sindicatos, los Españoles.

¿Quién o quiénes temen esta Reforma Laboral?.

Los Empresarios (sobre todo las PYMES, que son las generadoras de trabajo en España) NO. Están aplaudiéndola hasta con las orejas. ¿Eso ya es sospechoso?
¿Los parados?. No sé si en su perspectiva está una mayor posibilidad de trabajo o un alargamiento en la situación de parado. Yo, como casi todos los jubilosos-jubilados, no tuvimos que afrontar el problema del paro.
¿Los jóvenes?. Éstos si que, no es que tengan, a corto plazo un panorama negro, es que, para ellos, ahora y así, no hay horizonte. Nosotros, salir del mundo estudiantil e ingresar en el mundo laboral fue un continuo, sin paréntesis.
¿Los que están trabajando?. ¿Temen, solamente, que, con esta Reforma, puedan ser despedidos de forma más barata?. ¿Temen perder los logros conseguidos en su jornada laboral?
¿Los Sindicatos?. Son los que más y más fuerte han puesto/están poniendo el grito en el cielo.
¿España entera necesita que se termine con esta situación sangrante y “engordante” del paro, mes a mes, hasta haber alcanzado límites insoportables, y más aún, en nuestra Andalucía?.

¿Esta Reforma Laboral es la que va a parar la hemorragia?.

NO LO SÉ (he confesado, de entrada, mi “impericia”).

Como inexperto, pues, convicto y confeso, si yo tuviese en mi piso una fuga de agua seguiría los pasos siguientes:
1.- Cortar la llave de paso.
2.- Aunque esté un tiempo sin abastecimiento, inspeccionar la avería.
3.- Concluir en que, tras la inspección, es suficiente una simple Cinta Aislante (solución individual) o hay que Soldar la cañería o Cortar y Pegar (y habrá que llamar al fontanero).
4.- Abrir la llave de paso y comprobar la ausencia de fuga.
5.- Disfrutar, de nuevo, del abastecimiento del agua.

Aplíquese esta analogía/similitud a la situación laboral de España.

“Lo cierto y verdad” –como diría aquel- es que hay que atajar la situación si queremos tener agua corriente y que no se nos inunde/se nos anegue el piso.

Recibo, a diario, invitaciones de antiguos alumnos a manifestaciones, a mesas redondas, a protestas…. Y como no lo tengo claro y tengo muchas dudas, debido a mi estoicismo confeso, aplica su principio de “Abstine et Substine”.

¿Por qué esa bélica confrontación de los Sindicatos?. ¿Temen una merma económica, al perder financiación, en forma de ayudas en Cursos de Formación?. ¿A qué porcentaje de trabajadores representan, realmente, los sindicatos?. ¿Han sido elegidos, como representantes, por todos los trabajadores o sólo por los sindicados?. ¿Por qué se autocoronan con el monopolio de la representatividad?. ¿Están anclados en sus orígenes, cuando campaba a sus anchas el capitalismo salvaje?.

NO LO SÉ.

Yo siempre estuve afiliado al Colegio de Doctores y Licenciados y, después, a ANCABA (Asociación Nacional de Catedráticos de Bachillerato) que a pesar de todas las críticas que le hacíamos a la Enseñanza, a los gobiernos de turno, y sus continuas Reformas (nunca “nacionales” y siempre “de partido”) nunca conseguimos que nos hicieran caso. Llevábamos (después, llevaban y, ahora, siguen llevando) gritando la necesidad de, al menos, dos cosas: la filosofía del esfuerzo, por parte del alumno y un año más de Bachillerato ya que, puesto que es no obligatorio, pero paso necesario para acceder a escalones superiores, dos cursos eran insuficientes. Ahora parece que el gobierno se ha caído del caballo. Lo que me temo es que la Reforma prevista siga siendo partidista y no nacional.

Las ideologías funcionan como gafas que te pones/te ponen al ingresar en un colectivo. Los pre-juicos o juicios previos (ya traídos o adquiridos) se instalan en tu mente. A partir de ahora todo vas a verlo según el cristal de tus gafas y la fuerza de todos los que llevan puestas las mismas gafas.

¿Cuáles son mis gafas, cuáles son mis prejuicios, para enjuiciar?

No lo tengo claro, NO LO SÉ. Sólo sé que asisto a una hemorragia laboral. Y ALGO HABRÁ QUE HACER. ¿Habrá que hacer esto y no lo otro?.

NO LO SÉ.

Pero lo que no me gusta es que ante la AUSENCIA DE RAZONES FUERTES, se utilicen DESCALIFICACIONES MORALES CONTUNDENTES.
La Lógica y la Moral habitan en pisos/planos distintos.

Sólo la sospecha habita, revoloteando, en mi mente.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Mi nombre es Alejandro, me gustaría conocer su opinión acerca de los 3 años de bachillerato si puede y dispone de tiempo. Aprovechar de nuevo para decirle que muchas gracias por todas estas entradas.¡Muchas gracias!

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  2. Estimado Alejandro: he estado como profesor de Instituto de Bachillerato durante 36 años.
    Comencé dando clases en el bachillerato en que había: 4º y Reválida, 6º y reválida y P.R.E.U. Era un buen bachillerato.
    Después Bachillerato y C.O.U. Y ya era menos exigente.
    Después bachillerato de 3 años y C.O.U.
    Finalmente, cuando entró la E.S.O. todo se desplomó. En la E.S.O. la filosofía del esfuerzo campaba a sus anchas. Todo era pasar y no repetir hasta con 4 suspensos. Y muchos pasaban al bachillerato de dos cursos porque no podían entrar en módulos y no deberían haber entrado en Bachillerato.
    Acabó de desplomarse la enseñanza.
    Yo, personalmente, había jurado por todos los dioses no jubilarme hasta los 70 años. Pero, como cuando salía de clases salía con el alma por el suelo, viendo a algunos alumnos poniendo mensajes por el móvil, jugando a undir barquitos,.... a los 60 me permitieron prejubilarme. Y así lo hice.
    (Menos mal que, como soy agnóstico, mi juramento no vale).
    Estoy dando clases en el Aula de Mayores de 55 años de la Universidad de Málaga, dando conferencias, leyendo y escribiendo (tanto en el Blog como en la www.tomasmorales.es)
    Admito que alguien disfrutara tanto como yo en la enseñanza, más imposible.
    Ahora trabajo más, mucho más, pero más lúdicamente.
    El bachillerato de tres años, que se propone, algo aliviará el desaguisado anterior. Pero sigo siendo escéptico mientras no se le devuelva al profesorado la "autoridad moral" y siga siendo la "cantidad" (la estadística) el criterio evaluatorio fundamental (como si la "calidad" y la "cantidad" pudieran ir al unísono.
    La cantidad de alumnos que, aprobando selectividad, se retiran en el primer trimestre en la Universidad es muy alto, sobre todo en carreras "fuertes" (Matemáticas, Física, Ingenierías,...).
    Saludos.

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