lunes, 6 de febrero de 2012

LA ABLACIÓN DEL CLÍTORIS.


Hoy, 6 de Febrero, se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (nombre dado por la O.M.S. a la “ablación del clítoris”).

El año pasado, este mismo día una conferenciante africana, en la Diputación de la Cll/ Ollerías, habló sobre el tema de “la ablación del clítoris”. Antes de proyectar un documental advirtió, varias veces, que aquellas personas a las que les impresionara la sangre abandonasen la sala.
El ritual de la ablación del clítoris a una niña de no más de seis años, sujeta por tres personas, una de ellas la rodea, por detrás, fuertemente el pecho, mientras las otras dos la obligan a mantener los muslos separados. Con un orinal bajo las piernas, y una mujer anciana, con una cuchilla de afeitar, medio oxidada, cortando el clítoris a la niña. Los gritos de la chiquilla, al tiempo que la sangre cayendo en el orinal…
Yo, jamás había contemplado espectáculo tal, ni en películas (que son ficciones). Y aquello era real. Y no un caso ni dos.

Está muy extendida esta práctica, sobre todo en Egipto (que parece ser el lugar de origen) y en Etiopía. Pero también en CentroÁfrica, en naciones asiáticas y en naciones europeas y americanas, de emigrantes africanos, sobre todo.

Aunque suele afirmarse que esta práctica va ligada al Corán, no es verdad. No es una práctica religiosa, sino cultural, transmitida de generación en generación por la tradición.

También suele decirse que la finalidad de la misma es para que la mujer no sienta placer en las relaciones sexuales, o para mantenerse virgen.

Yo tengo otras teorías.

El clítoris (así ha sido, muchas veces definido) es “un pene atrofiado”.
El pene es un órgano genital masculino.
Luego la tenencia de un “pene”, aunque sea atrofiado, merma “feminidad” a la mujer.
La única manera de que la mujer sea 100x100 femenina, mujer-mujer, es extirparle lo que de varón tiene, el “pene”.
De esta manera el varón (100x100 macho) quiere tener hijos con una mujer 100x100 hembra.

También está presente la creencia de que si el niño, al nacer, roza su cabeza con el clítoris es un mal presagio.

Las tradiciones no son cultura.

Si las tradiciones fueran cultura podría seguirse esclavizando negros en América, o matando judíos en Alemania, o palestinos-judíos y judíos-palestinos masacrándose continuamente, o quemando a los herejes.

La cultura siempre supone progreso humano, humanización.

Hay tradiciones “intolerables”, que son incultura, y que no pueden ni deben ser toleradas.
Hay ideas, creencias y comportamientos, que aunque sean tradicionales, son “inhumanos”, son “incultura”, “intolerables” y que deben ser denunciados, perseguidos y castigados.

Otra cosa es el “respeto”.

El “respeto” atañe a las personas (como la “tolerancia-intolerancia” a ideas y conductas).
Hasta los criminales merecen “respeto”, no por ser criminales, sino por ser “personas”.
Lo que es “intolerable” y punible es su conducta.

(Véase mi reflexión sobre Multiculturalismo en www.tomasmorales.es )

1 comentario: