lunes, 6 de febrero de 2012

FILOSOFÍA (C4).


HUMANISMO, RENACIMIENTO, FILOSOFIA MODERNA.

.- Mientras la Salvación estoica partía de la consideración del cosmos tanto para salvarse como para vencer el miedo a la muerte hay que, tras comprenderlo, intentar imitarlo y fundirse con él, encontrar en él nuestro lugar y alcanzar, así, algún tipo de inmortalidad, puesto que el cosmos es inmortal y si nosotros formamos parte de él…

.- Para un cristiano, en cambio, para salvarse debe entrar en contacto, en primer lugar, con la Palabra Encarnada, a través de la humildad de la fe; después observar y cumplir sus mandamientos en el plano Ético para que, tras practicar el amor-en-Dios y el amor-a-Dios, poder entrar en la vida eterna.

.- El mundo moderno, en cambio, nace tras el hundimiento del cosmos, de la Cosmología griega (1) y poner en cuestión a las autoridades religiosas (2).
Además de por otras causas (políticas, económicas,…) la causa principal es la Revolución Científica, dentro de una cultura, y que rompe con dicha cultura.

Hay que recordar 4 fechas: la 1ª, la de 1.543 (la publicación del “De revolutionibus orbium caelestium”), la última, la de 1.687 (la aparición de “Philosophiae Naturalis Principia matemática”, pasando por la de 1.632 (“Diálogo sobre los principales sistemas del mundo: el tolemaico y el copernicano”) y la de 1.644 (“Principia Philosophiae”).
4 fechas y 4 autores (de Copérnico a Newton, pasando por Galileo y Descartes) que provocan una revolución en la Historia del Pensamiento.
Así, con ellos, nace una nueva era, en la que aún nos encontramos.

Además de que el hombre ha perdido su lugar en el mundo, es el mundo el que se ha desubicado y no encuentra ubicación.
El mundo ya no es redondo/esférico, circunscrito, jerarquizado y ordenado, sino que, cuanto más se le observa y se sabe de él, aparece más caótico, ilimitado o infinito y carente de sentido. Un campo de fuerzas y de objetos, que chocan entre sí, al margen de toda armonía.
Son la Astronomía y la Física moderna las primeras ciencias que debilitan los principios de la religión cristiana.

La Iglesia había dicho cosas tales como “la edad de la tierra”, “su posición respecto al sol”, “el surgir del hombre y de las especies animales”….Todo esto y más queda cuestionado así como quienes lo habían defendido, casi como dogma o Verdad Revelada.

Ya no vale el modelo. Todo es criticado. También la Teoría de la Salvación (aunque fuera peligroso hacerlo, porque el Santo Oficio vigilaba las desviaciones….)

El hombre se encuentra solo, sin el auxilio del cosmos ni de Dios, criticando y despotricando a la autoridad religiosa (a la jerarquía eclesiástica), por lo tanto, deberá buscar por sí mismo tanto la orientación como la salvación de la misma.

Es el HUMANISMO.

Cuando ni el cosmos es armónico y la fe en Dios hace aguas, ante la revolución científica, ¿dónde acudir, ante el desmoronamiento del cosmos y la puesta en duda de la religión?.

1.- En el Plano Teórico. ¿Cómo comprender un mundo infinito, caótico, no armónico y cómo poder ubicarse en él?. Por lo tanto se impone una nueva visión del mundo, lo que supone, de momento, el desquiciamiento humano y la angustia de los hombres del Renacimiento.
2.- En el Plano Ético. ¿Cómo imitar a un mundo caótico, en el plano de la moral?. ¿Cómo ajustarse a un mundo y en un mundo desajustado?.¿Y si tampoco Dios es seguro y sus normas son dudosas?. Habrá que construir una nueva moral que no se base ni en el cosmos ni en Dios.
3.- En la Doctrina de la Salvación. Ante la situación creada por la insolvencia de las dos teorías anteriores, si nada de lo anterior vale ¿Qué hacer?.

I.- UNA NUEVA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. Un ORDEN DEL MUNDO que ya no viene dado, sino que tiene que ser construido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario