viernes, 10 de febrero de 2012

EL MITO DEL PECADO ORIGINAL.(1)

“¿Pecado por nacer?”.

Conocí a un cura, (y hablé muchas veces con él), que me aseguraba que un niño, inmediatamente después de ser bautizado, “pesaba” algo menos que antes de bautizarse, porque había desaparecido el pecado original.
Y que si el niño, al echarle el agua por la cabeza, lloraba, es porque el demonio se resistía a salir de su cuerpo y le hacía sufrir.

Yo alucinaba en colores con/por las creencias de este cura.

Con tales pastores, predicadores, ¡pobre rebaño¡..

“Pecado por el simple hecho de nacer”.

Aunque en otro contexto, en La Vida es Sueño, Calderón hace gritar a Segismundo,: “!Ay, mísero de mí¡, ¡Ay, infelice! / Apurar (averiguar), cielos, pretendo. / Ya que me tratáis así, / ¿qué delito cometí / contra vosotros, naciendo /…../ …pues el delito mayor / del hombre, es haber nacido/…. ¿No nacieron los demás? / Pues si los demás nacieron…”

“¿Pecado por nacer cuando, además, uno “ no nace”, a uno “lo nacen”. Sin consultar, sin contar con él. Por amor o por descuido, pero son otros los que “lo nacen”.

¿Pecado por haber nacido?

Si pecar es “una acción voluntaria y libre contra una ley divina”. ¿Cuál es el pecado de un niño, al nacer, para que ya venga “en pecado”?.

Como dogma nace en el siglo IV, en el Concilio de Cartago (año 418 d.C), condenando el pelagianismo, que negaba la existencia del pecado original (esa falta (la desobediencia) sólo la cometió Adán y sólo a él le afectó, y no a toda la humanidad. Por lo tanto, si no hay pecado original, el bautismo sobra, porque no hace falta).
El Concilio aprobó, como dogma, que:“Todos los hombres (excepto María, la madre de Jesús, que fue concebida “sin pecado original”) nacemos, empecatados, en origen”, por el hecho de nacer.

En el Antiguo Testamento no aparece el pecado original.

Por haber desobedecido el castigo a Eva fue: “multiplicaré los dolores de tu preñez”, “parirás a tus hijos con dolor”, “desearás a tu marido” y “él te dominará”
El de Adán fue: “maldita sea la tierra por tu culpa”, “con fatiga comerás sus frutos todos los días de tu vida”, “con el sudor de tu frente comerás el pan” “hasta que vuelvas a la tierra de la que fuiste formado, porque eres polvo y al polvo volverás”.

Pero “si al polvo volverás” entonces no hay otra vida tras la muerte. Se viene del polvo, se vive durante un tiempo, se vuelve al polvo, y sanseacabó.

Por otra parte, en la escena en que Jesús va con sus discípulos y al encontrarse con un ciego le preguntan: “Maestro, ¿quién pecó, éste o su padre?”.
Porque la ceguera (y cualquier otra enfermedad o defecto) es consecuencia de un pecado. Pero quien peca es el individuo particular, sobre él debería recaer (si es que debería) el castigo.
A lo más que llega el Éxodo es que pueden llegar las consecuencias “hasta la tercera o cuarta generación”. Pero ¿a toda la humanidad porque dos personas desobedecieran comiendo la dichosa manzana?.

En la expulsión, como hemos expuesto, nada dice de que el castigo pase a la descendencia.
Incluso el profeta mayor, Ezequiel, afirmará: “el hijo no cargará con la culpa del padre, ni el padre con la del hijo”. Y, también, es “un libro revelado”.

¿No parece absurdo, contradictorio, el dogma del pecado original?

Es más. Dice San Agustín: “los hijos heredan de los padres no sólo el cuerpo, sino también el alma” (doctrina conocida como “traducianismo”). Y esto es una barbaridad, que no sería admitido por los posteriores.
Los padres “ponen” el cuerpo y Dios “pone” (creando) el alma.
Pero ¿Dios puede “crear y poner” un alma manchada, en pecado?.

Además, si María fue “concebida (por lo tanto, salvada) del pecado original”, quiere decir que era evitable, que no era necesario. Entonces ¿por qué a todos los demás sí y a ella no?
Porque si era bueno no nacer en pecado (como ella) ¿por qué no a todos, por un Dios infinitamente bueno y omnipotente?
Si era bueno nacer en pecado, para poder ser redimido, ¿por qué privó a María de ese privilegio y no poder, ya, ser redimida?.
Y si era malo nacer en pecado, ¿por qué Dios, pudiendo, sólo usó su poder con María?.

Volvamos a los comienzos: ¿no sabía Dios, con su presciencia, que iban a desobedecer?. ¿Por qué los pone a prueba y les prohibe una cosa que Él ya sabe, de antemano, que no van a cumplirla?.

Imaginemos, por un momento, que, aunque Eva comiese, Adán no hubiera comido, ¿qué habría ocurrido?.
Aplicando el principio de que “causa causae est causa causati”, “por la mujer comenzó el pecado, por culpa de ella morimos todos” (Eclesiastés. Siglo II a.C.).
Y San Pablo, en “Romanos”: “por el delito de un solo hombre la condenación alcanzó a todos los hombres”. Ya no es a la tercera o cuarta generación, sino a todas las generaciones.

Y todo esto, ¿por qué?: para justificar la Encarnación y, por tanto, la Salvación.

Sería algo así como:

(Continuará)

1 comentario:

  1. That's where the aurawave and its exponent as a TENS painful sensation fill-in can assist the dead body to liberation lifelike" painkillers" called endorphins, which helps the mentality bringing roughly instinctive annoyance stand-in.

    Here is my site - Aurawave tens

    ResponderEliminar