lunes, 30 de enero de 2012

Un CÁNCER es un CÁNCER.


Sea “cáncer de mama”, “cáncer de piel”, “cáncer de próstata”, “cáncer de útero”,…. “el cáncer es el cáncer” y “decirlo, pronunciarlo” no es “provocarlo” sino una ayuda para superarlo.

Pero nos da miedo usar la palabra “cáncer”. Nuestro inconsciente, colectivo jungiano, parece convencernos de que si la pronunciamos, aunque no lo tengamos, podemos producírnoslo. Por eso decimos: “estoy en tratamiento” (sin pronunciar la palabra), “estoy haciéndome pruebas” (pero sin pronunciar la maldita palabra). Nos da miedo enfrentarnos al lenguaje. Seguimos, inconscientemente, creyendo en el “tabú de la palabra”. Como si “pronunciar la palabra” condujera a “ejecutarse, a provocar, la acción”.

La palabra y la realidad. Los “significantes” y los “significados”

Enfrentarse a la palabra, usarla, pronunciarla, ayuda a remover un obstáculo para enfrentarse a la realidad.

Hay que “llamar a las cosas por su nombre”, sea “la muerte”, sea “la guerra”, sea “la menstruación”, sea “la polución o enuresis nocturnas”, sea “el cáncer”

En blogdetomasmorales, correspondiente al 23 de Marzo del 2.011, colgué una reflexión con el título “El tabú de la palabra”.

Viene a propósito de que, con motivo del cercano “Día mundial contra el cáncer”, el 4 de Febrero, ahora mismo, en España, está desarrollándose la campaña “Podemos vencerlo”.

En las principales estaciones en la red de metro de Madrid ya aparecen 9 famosos, presentadores y artistas, acompañados de/acompañando a 9 personas anónimas, pacientes, que lo han superado y “pueden contarlo”.

El cáncer es superable, es un accidente, no es un destino. Con un diagnóstico precoz, con el desarrollo tecnológico de que disponemos para poder “cogerlo a tiempo”, con la actitud positiva (que es el tratamiento más eficaz para superarlo), eliminando tabúes y mitos, “puede contarse, porque puede vencerse”.

Si, además, ponemos de nuestra parte el abandono del tabaco, hacer ejercicio regularmente, una dieta saludable, confianza en la investigación oncológica,…Todos “podremos contarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario