domingo, 29 de enero de 2012

FILOSOFÍA (B6)

¿CUMPLIMIENTO?. ¿CUMPLO Y MIENTO?. NO

2.- El ESPÍRITU, la CONCIENCIA, como prioritario, en el ámbito moral, a la letra. El fuero interno, la intención (algo interno) con que algo se hace es más importante que lo que se hace (la observancia literal de la ley, algo externo).

El episodio de la mujer adúltera (un hecho) y la respuesta judía, la lapidación (cumplimiento de la ley, de la letra de la ley).
Lo que Jesús pregunta a los que quieren cumplir, estrictamente, la ley es: “Pensad, internamente, ¿estáis seguros de lo que vais a hacer?, ¿os consideráis mejores que ella?. ¿Nunca lo habéis, vosotros, internamente, deseado (porque también se puede pecar “de pensamiento”, no sólo “de acción”)?. ¿Y si hubiera sido adúltera por amor y no por dinero o por engaño?. “Quien de vosotros, internamente, en vuestro fuero interno, esté totalmente seguro de lo que va a hacer, que empiece y le tire la primera piedra”.
Y, es curioso, “comenzaron a alejarse, empezando por los más viejos”. No vaya a ser que este hombre descubra que yo…

El Cristianismo es una doctrina/teoría innovadora respecto al mundo griego y judío (no digo nada del mundo musulmán porque está a años luz), al poner en un lugar de honor a la conciencia, al espíritu de la ley más que a la letra del mismo en el hacer de la vida diaria.

Lo de “no comer carne ningún viernes del año, bajo pecado, a no ser que “saques” (pagues) la bula que te exima de ello; el confesar y comulgar al menos una vez al año, (“por Pascua florida”), pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios,….. todo esto, y más, son cosas de la Iglesia, que nada tiene que ver con el Evangelio y la Doctrina de Jesús.

La Iglesia, no el evangelio, fue la que impuso ciertos comportamientos externos, infinitamente menos e inferiores a los que propusieron y proponen las otras dos religiones monoteístas o del libro.

El evangelio es ajeno a los rituales, al cumplimiento (cumplo-y-miento), no así judaísmo e islamismo.

El cristianismo, así, facilitará el paso a la democracia y a las sociedades laicas, no religiosas.

3.- Idea Moderna de HUMANIDAD.
Al ser “todos los hombres iguales” en dignidad, moralmente iguales (no por naturaleza, donde lo que reina es la desigualdad, variada y variopinta, sin importancia ética alguna), por ser todos creados, criaturas de Dios y ser, por lo tanto, hermanos, se impone la Fraternidad.
Ya no habrá, pues, bárbaros, todos están dotados de la misma capacidad para elegir libremente, una SOLA HUMANIDAD.
El Cristianismo será la Primera Moral Universal o Universalista.

Resumiendo. Mientras para los estoicos la muerte era un tránsito de un estadio Personal a otro Impersonal. Un tránsito de un individuo consciente a un fragmento cósmico inconsciente, el Cristianismo predica y promete la Inmortalidad Personal, y esto va a tener mucho tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario