martes, 21 de enero de 2020

FLORILEGIO FILOSÓFICO: DE ESTO Y DE LO OTRO ( 8 - 2 )



UNA ÉTICA MUNDIAL.

“PROYECTO DE UNA ÉTICA MUNDIAL” es el título de la obra de Hans Küng.

“Imposible sobrevivir sin una ética mundial. Imposible la paz mundial sin la paz religiosa. Imposible la paz religiosa sin diálogo de religiones”.

¿Cómo pueden contribuir las grandes religiones al establecimiento de una ética cosmopolita?

El único camino ecuménico entre el fanatismo religioso y el olvido de la verdad religiosa es el camino del diálogo entre las diferentes religiones.

Pero –digo yo – si “mal riñen dos si uno no quiere”, nunca podrá haber diálogo entre religiones si cada una de ellas cree ser la “única religión verdadera”.
O son monólogos paralelos o no hay un auténtico diálogo si todos no renuncian a la defensa de la suya y bajan al campo neutral, al “terreno de nadie”, a lo que Russell denominaba “No man´s land”, que es el terreno de la razón.

EL BARÓN DE MÜNCHHAUSSEN.

El barón de Münchhausen se hunde con su caballo en una ciénaga.

“Habría muerto irremisiblemente si la fuerza de mi brazo, asiendo mi propia coleta, no me hubiese sacado de allí, juntamente con el caballo, que yo apretaba firmemente entre mis rodillas”

“Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra” –había dicho el científico.

Pero si no hay punto de apoyo, si uno ya no hace pie en este mundo, ¿cómo moverse? , ¿Cómo ver el mundo desde fuera con “nuevos ojos”?

Hay “estilos de vida”, formas de ser y de comportarse, creencias incrustadas que impiden, no sólo a individuos concretos, sino a pueblos enteros, a sistemas enteros de relaciones humanas, que impiden ver posibilidades alternativas.

Sólo reconstruyéndolas y desde esa nueva perspectiva, una vez desvanecidas las imágenes anticuadas del mundo y del hombre podrán divisarse “realidades nuevas”.

LA ESPAÑA MUSULMANA (SIGLOS VIII – XV).

Desde el 711 hasta el 1.492, con la toma de Granada por los Reyes Católicos.

Más de 7 siglos de presencia musulmana en tierras ibéricas, siglos marcados con el sello de una brillante civilización.

Desde los soberanos omeyas de Córdoba a los reyes de taifas y a los sultanes nazaríes de Granada va consolidándose un aparato estatal al tiempo que las actividades bélicas de al-Andalus frente a los estados cristianos del norte de la península.

Se respira una atmósfera humana en esa España musulmana a través de las estructuras sociales y económicas desconocidas en la España cristiana,

La población musulmana, el hábitat urbano y rural, el artesanado, la moneda, el comercio, la evolución de la vida cotidiana y de la vida religiosa, el florecimiento cultural, filosófico y científico, que tanta trascendencia tuvo en el decurso de Europa.

Se narra en este tercer volumen de la Historia de España, dirigida por Tuñón de Lara  y analizado por la profesora Arié Rachel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario