lunes, 20 de enero de 2020

FLORILEGIO FILOSÓFICO: DE ESTO Y DE LO OTRO ( 8 - 1 )


1.492 - 1.992

Se celebró el quinto centenario, en España, a bombo y platillo, incluso con la Expo de Sevilla.

Ese mismo año, 1.992, Leonardo Boff escribió, en 24 páginas: “La celebración del quinto centenario permite, básicamente, dos perspectivas:

1.- La de los que descubren.

2.- La de los que ven venir a los que llegan.

La segunda es la adecuada.

LA RAZÓN DE LOS VENCIDOS.

Es el título de la obra de Reyes Mate y en la que analiza la crisis en que vive nuestra civilización, y que no es otra que la que la Ilustración alumbró con su proyecto de emancipación del hombre mediante las solas fuerzas de la razón, entendida ésta en su versión científico-técnica.

La confianza ilimitada en esta razón comienza a flaquear a la vista de las inmensas injusticias de nuestro mundo y del deterioro del medio ambiente que amenaza con acabar con el hombre.

Acabamos de celebrar, en Madrid, La Cumbre del medio Ambiente, todo un fracaso en cuanto los países más contaminantes, mientras unos lo niegan, otros lo relativizan o minimizan.

No es/no debe ser la salida de este laberinto el irracionalismo que puede llevarnos a la barbarie y al desastre.

Reyes Mate, sin renunciar a la herencia ilustrada, vuelve los ojos hacia el patrimonio cultural judeo-cristiano, sin renunciar a Atenas, pero volviendo los ojos hacia Jerusalén.

Aunque no se trataría de volver y retomar unas creencias ultramundanas sino, en una perspectiva marxista, recuperar para la historia, la metafísica y la ética, al “pobre, al huérfano y a la viuda” (aunque tengan otras denominaciones), devolviendo al mundo a un horizonte de humanismo y de compasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario