domingo, 1 de septiembre de 2013

FEIJOO ( y 2)


Era menester empezar de nuevo sobre cimientos sólidos….echando por el suelo, como inútil, todo lo edificado hasta ahora.

“Desasistida de la experiencia poco ha sido lo que la razón ha conseguido en tantos siglos”.

“La opresión, bajo el yugo de la autoridad durante tantos siglos…era una tiranía cruel que tenía vendados los ojos y atadas las manos, porque prohibía el uso del discurso y de la experiencia”.

“! Dos mil años estrujándose los sesos no sobre el examen de la naturaleza sino sobre las averiguaciones de la mente de Aristóteles”¡

“Y como si fuera poco indecorosa para la filosofía cristiana la dominación de un gentil (Aristóteles) le añadieron por ministros o consortes del imperio a dos mahometanos (Avicena y Averroes)”. (Podía, también, haber añadido al judío Maimónides).

No, pues, al argumento de autoridad alguna, sea la sea.

Dice que la Lógica de Aristóteles se resume en dos folios, por lo tanto, en cuatro ratos

¿Y la Metafísica aristotélica? Es, sencillamente, Teología Natural.

¿Y su Física? Toda Física que no se atenga a la experiencia abandona el camino real de la verdad.

Donde todo se deja a la especulación, al raciocinio sólo, siempre el pleito estará pendiente, pues mientras no se atenga a la experiencia….

“En el espacio de media hora o de una hora haría yo filósofo al modo peripatético a un hombre de buena razón….con explicarle los conceptos de materia y forma, substancia y accidente, acto y potencia,….podría responder a cualquier pregunta, pero… ¿qué sabe el que sólo sabe eso? Nada, sino palabras, sólo palabras”.

“Tan ignorada es hoy la naturaleza en las aulas de las escuelas como lo fue en el Academia y en el Liceo”.

“Todos esos siglos se perdieron para la filosofía”...

Si “nihil est in intellectu quin prius….” Eso quiere decir que el entendimiento no tiene conocimiento alguno de la realidad que no sea experimental”.

“La experiencia sin la razón es cuerpo sin alma…no bastan los sentidos solos…es menester también la reflexión, el juicio, el discurso”.

“No hay que partir de ideas abstractas o generales para llegar a la experiencia, sino al revés, hay que partir de la experiencia particular para llegar a formar ideas generales”

(Pero –me pregunto yo-  ¿no era eso lo que hacía Aristóteles con la abstracción? ¿O es que al llevar a cabo la abstracción ya se abandona la experiencia y se olvida de la naturaleza?)

Lo que estaba haciéndose en Europa es lo que no estaba haciéndose en España.

Defiende y explica el punto de partida, que es/tiene que ser la experiencia, para, a continuación aplicar la Razón Inductiva, ascendiendo cada vez más hacia lo general.

En otro lugar, en otra reflexión, he escrito sobre Hormigas, Arañas y Abejas, como metáfora para deducir que sólo éstas, las abejas, son las científicas experimentales baconianas.

Se inclina por el mecanicismo moderado, por la nueva física cuantitativa, prefiriéndola a la antigua, cualitativa y de formas substanciales.

Su actitud filosófica la expone en una fábula:

“Al reino de Cosmosia (el mundo) arribaron dos mujeres mal avenidas entre sí, pero dispuestas a lograr cada una el dominio de aquel imperio. Una era Solidina (la experiencia) y la otra era Idearia (la imaginación). (La primera representa la filosofía baconiana, la segunda la peripatética)

También introduce en la fábula a Papyraceo (Descartes, Des-cartes, cartes = papiro), a Gallindo (la Galia, Francia) y a Anglobio (Inglaterra)…”

(La conclusión de dicha fábula es fácil de prever).

A quien lo acusa de cartesiano (sistemático) le responde: “¿Yo cartesiano? Ni siempre ni a tiempo…constantemente estoy impugnándolo”.

Prefiere el atomismo de Gassendi a los vórtices de Descartes, y ambos son preferibles a Aristóteles, “aunque ambos lleven al precipicio del materialismo”.

¿Simples máquinas los animales? ¿Dualismo cuerpo (res extensa) y alma (res cogitans) en el hombre? NO.

“Así yo, ciudadano libre de la República Literaria, escucharé siempre con preferencia a toda autoridad privada, lo que me dictasen la experiencia y la razón”.

Pero afirma que así sólo se conocerá el aspecto fenoménico de la realidad sensible, nada de esencias, ni de certezas,….Adopta, pues, una actitud escéptica y ecléctica.

“En las cosas físicas y naturales no hay demostración o certeza alguna científica y sí sólo opiniones”

Sólo habrá, pues, probabilidades en las cosas naturales.

Ya hemos indicado que en el Teatro Crítico predominan los temas físicos y médicos, pero en las Cartas Eruditas aparecen cuestiones de todo tipo (éticas, sociales, religiosas,…)

La muerte interrumpió su último discurso sobre “Las raíces de la incredulidad”.

Su éxito fue extraordinario y las ediciones de sus obras se multiplicaron en pocos años, traducidas a varios idiomas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario