martes, 3 de septiembre de 2013

EMERGENTISMO.


Si las propiedades del Oxigeno son: a, b, c, ….y las del Hidrógeno son: d. e. f. ....  ¿Por qué las propiedades de H2O (agua) nada tienen que ver con las de sus dos componentes (por ejemplo, la capacidad de apagar el fuego)?.

Por las llamadas “propiedades emergentes” o “propiedades sistémicas”, que son aquellas que surgen de la relación de los componentes de un sistema, (en este caso el sistema H2O (agua) pero que no son poseídas por los componentes de ese sistema aisladamente.

Es la Teoría del Emergentismo, de Mario Bunge.

“El materialismo emergentista sostiene que el sistema nervioso central (SNC) no es una entidad física –ni, en particular, una máquina- sino que es un biosistema, es decir, una cosa compleja dotada con propiedades y leyes peculiares de los seres vivos, algunas de ellas muy peculiares –o sea, alguna de las leyes y propiedades que posee el SNC no las comparten todos los biosistemas.

(…..)

La emergencia que el materialismo emergentista sostiene que se da en lo mental es doble: las propiedades mentales de un SNC no las poseen sus componentes celulares sino que son “propiedades sistémicas” que, además, no son resultantes; estas propiedades han aparecido en algún momento del tiempo a lo largo de un prolongado proceso evolutivo biológico.

(……)

En consecuencia, la Física y la Química son necesarias para explicar el SNC, pero son insuficientes”.

(Mario Bunge. “El problema mente-cerebro”)

Como el O y el H son necesarios para explicar el agua, pero son insuficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario