sábado, 29 de junio de 2019

SÓCRATES: EL JUICIO Y LA CONDENA A MUERTE ( 1 )



Fue en la primavera del 399 a.C. cuando tres ciudadanos se pusieron de acuerdo para entablar un proceso contra Sócrates por delitos graves: contra la “religiosidad” y contra la “moralidad”

Esos tres eran:

1.- Anytos, un rico cardador (el que carda una materia textil para el hilado), uno de los jefes del partido democrático, que quería mal a Sócrates por haber convencido al hijo de aquél de que no siguiera la profesión de su padre.

2.- Melitos, un mal poeta y un retórico.

3.-  Lycon.

Acusaron a Sócrates de: a.-no creer en los dioses de la ciudad, b.- de adorar dioses nuevos y c.- de corromper a los jóvenes, cosas, todas ellas, que en Atenas eran crímenes capitales.

Textualmente, y según Jenofonte, en “Recuerdos de Sócrates”:

“Meleto, hijo de Meleto, del demos de Pithos, contra Sócrates, hijo de Sofronisco de Alópece (nada dice de Fenaretes, la madre); Sócrates comete delito por no reconocer (o bien, no creer en) los dioses que reconoce (o bien, en los cuales cree) la ciudad y por introducir nuevas divinidades (démones), También comete delito por corromper a los jóvenes.
Se solicita la pena de muerte”

Juzgó la causa el tribunal de los heliastas (antiguos magistrados de Atenas que constituían la Heliea, un tribunal inmediatamente inferior al Areópago (el Tribunal superior
).

 Asistieron 559 jueces.

Lyeias, el célebre orador, ofreció a Sócrates escribirle la defensa, pero Sócrates no lo aceptó, la rehusó, no quería salvar la vida y habló sin temor, exponiendo francamente sus ideas.

Digamos que Sócrates se defendió mal, de lo contrario habría sido absuelto no sé si por unanimidad, pero sí por una mayoría aplastante.

El tribunal, en esta primera votación, estuvo muy dividido: 278 jueces votaron la absolución y 281 la pena.

Restaba resolver cuál había de ser la pena a imponer.

 Los acusadores propusieron la pena capital.

Pero el condenado tenía también derecho a proponer unA pena de su preferencia.
Sócrates, que podría haberse impuesto el autoexiliarse o, más fácil todavía, pagar una multa (lo que le aconsejaban sus discípulos, dispuestos a pagarla ellos), sin embargo, se vino arriba y  dijo casi en modo insolente):

"Por haberme consagrado al servicio de mi patria trabajando para hacer a mis conciudadanos virtuosos, propongo que me condenen (fíjense qué condena) a ser alimentado hasta el fin de mis días en el Pritaneo, a expensas del Estado".

Esta respuesta, lógicamente, irritó a los jueces (y menos mal que no comenzó a preguntarles (según su método) qué sabían ellos de “justicia”, porque si no sabían qué era la “justicia” cómo y por qué se atrevían a aplicar lo que no sabían).

Entonces, en una segunda votación, 361 votaron por la sentencia de muerte y Sócrates fue condenado a beber la cicuta.

En aquel momento no había regresado todavía la procesión que Atenea enviaba a la fiesta de Délos, y la religión prohibía ejecutar a ningún condenado hasta que hubiera vuelto.

Sócrates permaneció treinta días en la prisión (en el corredor de la muerte) esperando.

Pasó dicho tiempo conversando con sus amigos acerca de temas filosóficos, según su costumbre, sin mostrar la menor turbación.

Le propusieron la fuga, (habían sobornado al carcelero y una nave estaba esperando en el puerto) pero se negó, diciendo que no quería desobedecer las leyes de su patria.

Al fin volvió la procesión de Delos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario