jueves, 20 de junio de 2019

LAS CUATRO MANZANAS ( 3 ) LA MANZANA DE NEWTON.



Es la manzana que simboliza el triunfo de la ciencia como explicación del universo, sin tener que recurrir a la Teología.

Es la manzana del triunfo definitivo de la razón.

Se cuenta (aunque parece que tampoco la historia de esta manzana sea un hecho real) que,  estando Newton sentado a la sombra de un manzano, y apoyado sobre él, vio caer una manzana delante de sus propias narices por lo que se preguntó por qué caían, esa y todas las demás manzanas, al suelo y, además, verticalmente.

La respuesta a tal pregunta, y después de muchas observaciones y experimentos, sería el descubrimiento de la ley de caída de los graves, la ley de la gravitación, considerando a los cuerpos como imanes que se atraen mutuamente.

“Los cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias.
(m x m) / dd (es que no sé poner el exponente 2 a la “d”).

La manzana es un cuerpo/masa (imán).
La tierra otro cuerpo/masa (imán) y se atraen mutuamente.
Naturalmente, el mayor atrae al menor, de ahí que sea la manzana la que cae a tierra y no la tierra la que suba hasta la manzana.

Además cae/tiene que caer perpendicularmente ya que el centro de la tierra es el centro de gravedad y/o de atracción.

Aristóteles (teleológico él) habría dicho que si caía de esa manera era PARA ir a su lugar natural (Teoría de los lugares naturales: el arriba (del humo y del fuego) y el abajo (de la tierra y del agua).

Newton, en cambio, (mecanicista él) dirá que si cae de esa manera es PORQUE el cuerpo mayor atrae al cuerpo menor, y hacia su centro de gravedad que, en este caso, es el centro de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario