miércoles, 7 de marzo de 2018

43.- ACTITUDES ANTE LA VIDA EN LA TERCERA EDAD (y 3)


Yo, Tomás, por mi parte, prefiero hablar de “madurez avanzada y activa”

Ya lo saben Uds., yo, desde hoy me autodefino como una persona madura (no soy un joven), con madurez avanzada (no tengo 40 años), pero con madurez activa, muy activa, además una actividad muy, pero que muy gratificante

No me considero Viejo, yo no soy un Viejo. Maduro, Mayor sí:

La edad, los años, lo que causan es la degeneración de las células, de las articulaciones, de la vista y del oído,...
La vejez no produce, necesariamente, el deterioro del espíritu (Recordad la lucidez de J.L. Sampedro)

YO NO SOY VIEJO.

La persona mayor, ante un reto, se pregunta: ¿Vale la pena, merece la pena?
El viejo, ni se lo pregunta. Sólo responde: “No merece la pena”.

ES POR LO QUE YO NO SOY VIEJO.

 La persona mayor es la que proyecta, busca, tiene aún sueños, muchos sueños.
 El viejo es el que ni siquiera puede dormir.

Y YO DUERMO PERFECTAMENTE Y TENGO AÚN MUCHOS SUEÑOS.

YO NO SOY VIEJO.

 La persona mayor es aquella que, como los que estamos aquí, tiene unas ganas enormes de aprender.
 El viejo ni siquiera enseña.

 ES POR ELLO QUE YO NO SOY VIEJO.

 La persona mayor sólo se sienta a la hora de comer, de estudiar o de ver el telediario. Siempre está activo.
 El viejo se ha pegado al sofá y se ha dejado abrazar por el sillón. Padece de pasividad, agarrado al mando a distancia y el móvil a mano.

ASÍ, PUES, YO NO SOY VIEJO (no me gusta la tele y me móvil es contemporáneo de Pedro Picapiedra y Pablo Mármol).

 La persona mayor, al levantarse, ve el día distinto de ayer, rellenable de proyectos, un día nuevo, un día a estrenar.
 Para el viejo todos los días son iguales. Cada día es un día más.

ASÍ, PUES, COMPRENDERÉIS QUE YO NO SOY VIEJO.

Si tu agenda está llena de cosas que hay que hacer las próximas semanas, de nombres de personas con las que hay que estar, de libros que hay que leer, releer o comprar, siempre mirando al futuro,  tú eres una persona mayor,
Porque el viejo tiene la agenda aún sin estrenar, aún inmaculada; porque prefiere mirar la del año pasado, porque mira el ayer.

ENTONCES, TOMÁS NO ES VIEJO.

Para el viejo hoy puede ser el último día (siempre él tan optimista)
Para la persona mayor “hoy puede ser un buen día, plantéatelo así”.

NO SOMOS, NO SEAMOS, VIEJOS.

Cuando al salir el sol miras hacia el Este, hacia la luz, eres una persona mayor.
El viejo mirará hacia el Poniente, hacia la sombra venidera.

MI CARIHUELA ES TESTIGO DE QUE YO NO SOY VIEJO.

La persona mayor puede que tenga 65 años.
El viejo puede que tenga 65 años.

Puede ser que tengan la misma edad cronológica, pero ¿quién de los dos tiene telarañas en el espíritu y cataratas en el corazón? ¿Hacia dónde apunta la flecha, hacia el ayer o hacia el mañana?
¿Dónde crece, como hierba, la ilusión?,
¿Dónde anidan los sueños?

VIEJO YO, TURURÚ.

¿Uds. creen que José Luis San Pedro (que siempre ha sido y será mi ideal de persona culta), antes con su Cátedra de Economía y luego con su actividad novelística, concediendo entrevistas con cualquiera que quisiera entrevistarlo, con sus conferencias y artículos en la prensa, sonriendo etruscamente, fue un viejo o tan sólo ha sido, hasta su muerte  una persona mayor?

Los minutos no son para contarlos, sino para comérselos.

Hay una página Web preciosa, “la tercera no es la vencida”, no es de viejos, ni para viejos; es de y para personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario