jueves, 3 de octubre de 2013

Y...ACTO 3º. ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. 1.979


El 15 de Junio de 1.977 se llevaron a cabo las primeras elecciones multipartidistas en España desde la Segunda República.

Elecciones destinadas a formar las Cortes Constituyentes que prepararían la nueva Constitución.

Fueron ganadas por la UCD de Adolfo Suárez (165 escaños) frente a los 118 del PSOE,

En Cataluña, sin embargo, las fuerzas mayoritarias eran los comunistas del PSUC y los socialistas del PSC.

El Presidente Suárez, en un decreto promulgado el 29 de Septiembre restablecía la Generalitat catalana.

El Presidente de la Generalitat republicana, Josep Tarradellas volvió del exilio y se instaló en Barcelona el 23 de Octubre.

En el proceso de elaboración del Estatuto tuvieron un especial protagonismo los diputados M. Roca (CDC), J. Solé Tura (PSUC), E, Martín Toval (PSC) y L. López Rodó (AP).

El proyecto de Estatuto fue elaborado por la llamada “Comisión de los veinte”, reunida en el Parador de la localidad barcelonesa de Vilanova de Sau, por lo que el Estatuto se denominaría “Estatuto de Sau”, como el anterior se llamó “Estatuto de Nuria”, y fue aprobado por el pueblo de Cataluña mediante un referéndum el 25 de Octubre de 1.979.

Durante sus más de 30 años de vigencia el Estatuto ha sido la base desde la que se ha ido consolidando el régimen autonómico de Cataluña.

El independentismo catalán o secesionismo catalán es la corriente derivada del nacionalismo catalán que propugna la independencia de: bien de Cataluña en sus actuales límites como Comunidad Autónoma, bien la Cataluña ampliada con la Cataluña del Norte (Rosellón y Alta Cerdaña, franceses), bien con el añadido de la franja este de Aragón, bien de los denominados Países Catalanes, incluyendo Baleares, Valencia, incluso algo de Murcia y parte de Cerdeña.

Este secesionismo también propugna la libre y directa integración de Cataluña en la Unión Europea, partiendo del principio de que Cataluña es una nación soberana, aludiendo a su historia, su cultura, su lengua propia y sobre el convencimiento (siempre subjetivo y nunca garantizado) de que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social y económica mientras forme parte de España.

Son favorables al independentismo Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Convergencia (porque Unión…?), ICV.

La Unión de Durán, junto al PSC, apuestan por una Tercera vía.

PPC y Ciutadans se muestran en contra.

En otro lugar afirmaba que el Sr. Mas estaba consiguiendo, políticamente, tres cosas: 1.- Ayudar a crecer a ERC, que lo mantiene en el gobierno, 2.- Romper la unidad con Unión Democrática (separación o divorcio) y 3.- Desprecio mutuo catalanes-resto de España y viceversa.

En el 2.009 se celebró un referéndum popular, organizado por asociaciones independentistas. Se celebró en 167 municipios de Cataluña. La pregunta (tramposa) era: “¿Está de acuerdo en que Cataluña sea un estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?.

Fueron convocados 700.000 catalanes. Sólo participaron, a pesar de la amplia propaganda desplegada y a pesar de la trampa en la última parte de la pregunta, unos 200.000 (menos del 30%). Ganó, naturalmente, el SÍ con un 95%.

Porque la integración en la UE no depende de Cataluña, sino de la misma UE, por lo que, una vez separada, tendría que ponerse a la cola e iniciar un largo proceso que, luego, sería o no sería aceptada.

Es como si alguien se da de baja en un Club y deja de pagar la cuota y asegura que van dejarlo entrar a la piscina y a usar las instalaciones porque…”no nos van a abandonar”.

Ayer mismo. 10.000 libros sobre la secesión, con el título de “Catalonia Calling”, editados en catalán, español, inglés, francés y alemán, y que serán enviados a 10.000 personalidades del mundo mundial informándoles de qué es lo que pasa en Cataluña. A través de un mecenazgo particular en el que caerán muchos independentistas, porque por 15 euros, ó 25, ó 50…. El receptor sabrá quien es el remitente de dicho libro.

Yo, juro, que a mí no me han remitido ninguno, hasta ahora. Quien sabe si…

Pero el ACTO TERCERO está en escena….SILENCIO……SSSSSSSSSSHHHHHHHHHIIIIIIIIIPPPPPPPPPPP.

El desenlace, AL FINAL, cuando baje el telón.

Pero quizá tenga razón Ortega y tengamos que CONLLEVARNOS. No españolizando a Cataluña Wertmente, ni catalanizando a España aguirremente, sino siendo cada uno como es, con sus diferencias.

De la combinación de colores sale el cuadro perfecto.

O como diría un castizo: “vamos a llevarnos bien”

P.D. Hoy me he desayunado, con la Vanguardia, y con “se duplican las personas atendidas por Cáritas diocesana de Barcelona…cada vez hay más pobres….la pobreza es cada vez más crónica, más intensa y más extensa….el 33% de las personas atendidas han sido menores de edad.

Sería interesante preguntarles qué opinan sobre el independentismo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario