miércoles, 2 de octubre de 2013

ACTO 2º. ESTATUTO CATALÁN EN LA 2ª REPÚBLICA


(Técnica del: corto-copio-pego-rectifico-comento-.....)

Hagamos un poco de Historia.

Año 1.930.

En Enero el Rey Alfonso XIII acepta la dimisión del general Primo de Rivera, tras 6 años de dictadura, y nombrando presidente del gobierno al general Dámaso Berenguer.

25 de Abril. El líder socialista Indalecio Prieto, en una conferencia, en el Ateneo de Madrid, afirma que: “es la hora de definirse…hay que estar con el Rey o contra el Rey”.

Unos días antes, Niceto Alcalá Zamora, exministro monárquico, se pasa a las filas del republicanismo y afirmando que sólo existía un poder político: Las Cortes Constituyentes.

Así se va fraguando la confluencia de partidos republicanos, nuevos y viejos.

17 de Agosto. Reunión en San Sebastián. Asisten, entre otros, Lerroux (Partido Republicano Radical), Azaña (Acción Republicana), Marcelino Domingo (Partido Radical Socialista), Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura (Derecha Liberal Republicana), Acción catalana, Acción Republicana de Cataluña, Estat Català, Casares Quiroga (Federación Republicana Gallega) y, a título personal, Indalecio Prieto, Sánchez Román y Eduardo Ortega y Gasset (hermano del filósofo). Gregorio Marañón no pudo asistir, pero envió una “carta de adhesión”.

No se levantó Acta por escrito, ni de los temas tratados ni de los acuerdos alcanzados. Pero todo fue por unanimidad.

El tema que más dificultades podía ofrecer para llegar a ese acuerdo unánime, era “el problema referente a Cataluña”, pero quedó resuelto al aceptar, todos los reunidos, que “se presentase a las Cortes Constituyentes un Estatuto redactado, libremente, por Cataluña, para regular su vida regional y sus relaciones con el Estado Español”.

Acuerdo que se hacía extensivo “a todas aquellas otras regiones que sientan la necesidad de una vida autónoma”.

Octubre de 1.930. PSOE y UGT se suman al Pacto, con el propósito de organizar una huelga general que fuera acompañada de una insurrección militar y que “metiera a la Monarquía en los Archivos de la Historia” y estableciera “la República sobre la base de la soberanía nacional representada en una Asamblea Constituyente”.

Se formó un Comité Revolucionario (Alcalá-Zamora, Maura, Lerroux, Martínez Barrio, Azaña, Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Casares Quiroga (por los Republicanos) e Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos  y Largo Caballero (por los socialistas).

La huelga general no llegó a declararse y el pronunciamiento militar, previsto para el 15 de Diciembre fracasó porque los capitanes Galán y García Hernández sublevaron la guarnición de Jaca tres días antes, el día 12.

Serían inmediatamente fusilados, en la que se conoce como “Sublevación de Jaca”

De los miembros del Comité unos fueron detenidos y otros huyeron o se escondieron.

El general Berenguer se sintió obligado a convocar elecciones generales, para el 1 de Marzo de 1.931. Para “llegar a constituir un Parlamento que, enlazando con las Cortes anteriores a la Dictadura de Primo de Rivera, restableciera el funcionamiento de la Constitución de 1.876”.

La convocatoria no encontró apoyo alguno así que

A mediados de Febrero de 1.931 Alfonso XIII  pone fin a la “dictablanda” del general Berenguer y nombraba Presidente al Almirante Aznar, que constituiría su gobierno, que propuso un nuevo calendario electoral:

.- Primero se celebrarían las Elecciones Municipales, el 12 de Abril.

.- Después se celebrarían Elecciones a Cortes que tendrían el carácter de Constituyentes, por lo que, después, se procedería a la “revisión de los poderes del Estado y a una adecuada solución al problema de Cataluña”.

Como las Elecciones Municipales del 12 de Abril (que eran sólo eso, municipales) todo el mundo las entendió como “un plebiscito sobre la Monarquía”, cuando se supo que las candidaturas republicano-socialistas (municipales) habían ganado en todas las capitales, el “Comité Revolucionario” hizo público un comunicado afirmando que el resultado de las elecciones había sido “desfavorable a la Monarquía y favorable a la República” y anunció su propósito de actuar con energía y presteza para dar inmediata efectividad a esos afanes de España implantando la República”.

14 de Abril, martes, se proclama la República desde los balcones ocupados por los nuevos concejales y el Rey Alfonso XIII se vio obligado a abandonar el país.

Ese mismo día el Comité Revolucionario se convirtió en el Primer Gobierno Provisional de la Segunda República Española.

Hasta aquí la Historia Política.

Tras la abdicación del rey Alfonso XIII, en abril de 1931, Esquerra Republicana, dirigida por Fancesc Macià, proclamó la República Catalana, ese mismo día, el 14 de Abril.

El jefe del Gobierno provisional, Niceto Alcalá-Zamora, envió a tres ministros a Barcelona que consiguieron que Macià reconsiderase la proclamación, a la espera de la aprobación de la Constitución. Mientras tanto, se recuperó el viejo nombre de Generalitat, para designar el sistema institucional autónomo catalán.

La Generalitat, sin perder tiempo, preparó un proyecto de Estatuto, el conocido como Estatuto de Núria, que fue plebiscitado por los ciudadanos catalanes el 2 de Agosto de 1.931. Con un 75% de participación, el proyecto de estatuto obtuvo una aprobación del 99,45% de los votantes.

El proyecto se comenzó a discutir en las Cortes en mayo de 1932.

El fallido golpe de estado protagonizado por el general Sanjurjo -conocido popularmente como “la Sanjurjada”- aceleró el debate y la aprobación del proyecto el 9 de Septiembre de 1932.

Tras la aplicación de una serie de enmiendas, que dejaron los 52 artículos originarios en 18, el Estatuto de Cataluña fue aprobado por amplia mayoría: 314 votos afirmativos frente a 24 negativos.

El Estatuto aprobado rebajaba las pretensiones originales del proyecto.

Mientras en el proyecto se afirmaba que «Cataluña era un Estado autónomo dentro de la República española», el texto final fijaba —de acuerdo con la Constitución Republicana que definía a España como «un Estado integral, compatible con la autonomía de los municipios y las regiones»— que «Cataluña se constituye en región autónoma dentro del Estado español».

Otros aspectos sustanciales también fueron modificados. Por ejemplo, de la propuesta por la oficialidad única del catalán se pasó a la cooficialidad de catalán y castellano, el derecho a elegir el idioma oficial que prefieran los ciudadanos dentro del territorio catalán y de los distintos ámbitos de uso de cada lengua.

El decimocuarto artículo, por ejemplo, afirma que el Parlamento (con funciones legislativas), será elegido por un plazo no mayor de cinco años, por sufragio universal directo, igual y secreto; El presidente de la Generalidad (que será elegido por el parlamento de Cataluña) asume la representación de Cataluña en las relaciones con la República y el Estado, y junto a los consejeros de la Generalidad ejercerá las funciones ejecutivas.

Firma del Estatuto de Autonomía por el Presidente de la República Alcalá-Zamora en San Sebastián, Septiembre de 1932.

Sin embargo, a pesar de los recortes, el Estatuto confería una sustancial autonomía a Cataluña: la Generalitat pasaba a estar compuesta de un Parlamento, un Presidente y un Consejo Ejecutivo. También obtenía competencias en ámbitos como orden público y justicia.

Con la llegada de los radicales al gobierno de la República en 1933, se originaron los primeros conflictos del gobierno con la Generalitat catalana.

La aprobación por el Parlament de la Ley de Contratos de Cultivo, la cual garantizaba a viticultores y arrendatarios catalanes la explotación de tierras durante un mínimo de seis años, llevó a la derecha catalana a reclamar la declaración de inconstitucionalidad de la ley, pidiéndole al gobierno que la recurriese ante el Tribunal de Garantías Constitucionales.

El tribunal declaró la inconstitucionalidad de la ley el 8 de Junio de 1.934. Este hecho fue considerado por Esquerra Republicana como un ataque a la autonomía catalana.

Cuando en octubre de 1934 la Generalitat se alzó contra el Gobierno de coalición derechista de los radicales y la CEDA, proclamando su presidente Lluis Companys «el estado de Cataluña dentro de la República federal de España», la derrota del alzamiento trajo como consecuencia la suspensión del Estatuto de autonomía, que no sería puesto en vigor de nuevo hasta 1936, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero;

La Generalidad fue restaurada, de nuevo, bajo la presidencia de Lluis Companys.

Durante los años de la guerra civil, España vivió un período de gran turbulencia. La entrada de las tropas franquistas en Barcelona (enero de 1939), cuyas autoridades abolieron inmediatamente el régimen autonómico, supuso el exilio forzado de muchos catalanes.

De nuevo otra Dictadura abortó los planes catalanes

P.D. 1.- Podríamos hacer una breve comparación aquel Estatuto de 1932 y el actual, aprobado en el Congreso de los Diputados el 30 de marzo de 2006, en el que se recoge el reconocimiento de Cataluña como nación (no como región autónoma como sucede en el del 1932), el derecho de autodeterminación, se incorpora el deber de conocer el catalán, se produce un aumento de las competencias con respecto a las que poseía en los anteriores Estatutos.

Pero esta es otra Historia


P.D. 2.- ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA es el partido político español, fundado en 1931, de ideología independentista catalana, en él han militado relevantes políticos catalanes como Lluís Companys, desarrolló un importante papel en la política catalana y española durante la Segunda República, durante la lucha antifranquista y la Transición a la democracia. Este partido, que se conserva actualmente es el que está apoyando la gobernabilidad a CiU bajo el liderato de Oriol Junqueras, el que más que Mas, apuesta por una Cataluña Independiente y aboga por “la doble nacionalidad”, española y catalana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario