jueves, 3 de octubre de 2013

ENTREACTO. (ORTEGA Y GASSET)


Florilegio-Antología-Selección-Fragmentos del

Discurso de Ortega y Gasset sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Firmado por el Presidente de la República D. Niceto Alcalá-Zamora.

San Sebastián. 1.932.

Discurso de Ortega en la Sesión de las Cortes del 13 de Mayo de 1.932

“El problema perpetuo” (el problema catalán).

.- (Sobre “razones” y “doctrina”). “….sobre el problema catalán yo no he oído un solo discurso”…”nadie puede pedirme que dé más de lo que tengo, pero tampoco nadie puede estorbarme que contribuya con lo que poseo”.

.- “…los dos enormes asuntos que ahora tenemos delante: la Reforma Agraria y el Estatuto Catalán” (…..) “encontramos aquí, en el hemiciclo, el problema catalán, el “problema perpetuo”, (….) “entremos en él, sin más, y comencemos por lo más inmediato: la intención, el propósito”.

.- (… “se nos propone resolver, de una vez por todas, el problema catalán, sin pararse a pensar si es soluble. ¿Qué diríamos de quien nos obligase, sin remisión, a resolver de golpe el problema de la cuadratura del círculo?

.- “El problema catalán es un problema que no se puede RESOLVER, (es irresoluble), sólo se puede CONLLEVAR. No sólo que los demás españoles debemos CONLLEVARNOS con los catalanes, sino que los catalanes, también, tienen que CONLLEVARSE con los demás españoles”.

.- “El problema catalán es un caso corriente de lo que se llama “nacionalismo particularista” (…) “el deseo ardiente de vivir aparte de los demás pueblos o colectividades”.

.- “UN PUEBLO QUE ES PROBLEMA PARA SÍ MISMO TIENE QUE SER FATIGOSO PARA LOS DEMÁS”.

.- “A mediados del siglo XV representantes de Cataluña vagan como espectros por las cortes de España y Europa buscando algún Rey que quiera ser su soberano, pero ninguno de estos Reyes acepta, alegremente, la oferta, porque saben muy bien lo difícil que es la soberanía en Cataluña”.

.- “El problema catalán es, en su raíz, ficticio”  (….) “muchos catalanes sienten y han sentido la tendencia opuesta. Muchos catalanes quieren vivir con España…. es la pura verdad….muchos catalanistas no quieren vivir fuera de España….no aceptan la política nacionalista”.

.- “El sentimiento catalán no lleva a que haya que aceptar lo que dicen algunos catalanistas”.

.- “Coincidir en el sentimiento no es coincidir en las fórmulas políticas…. y si lo manifestaran serían tachados de antipatriotas… ¿qué van a hacer los que discrepan? Serán arrollados”

.- “Pero hay muchos catalanes que quieren vivir fuera de España. Ellos son los que nos presentan el problema, ellos son los que constituyen el “problema catalán”, del que yo he dicho que no puede RESOLVERSE, que sólo puede CONLLEVARSE”.

.- “Si el sentimiento de los unos es respetable, no lo es menos el de los otros. Y como son dos tendencias antagónicas….un problema así no puede ser resuelto. Pretender solucionarlo sería hacerlo más insoluble todavía…. debemos renunciar a la pretensión de curar radicalmente lo incurable”.

.- “Cuando alguien es una pura herida, curarle es matarle” –dice un poeta. Pues esto es lo que acontece con el problema catalán. Pero sí es posible CONLLEVARLO”.

.- “…Autonomías….esto lo venía yo predicando pero, aunque no pocas veces se me ha oído, casi nunca se me ha escuchado….no se me ha hecho caso”.

.- “La Autonomía es el puente tendido entre dos acantilados… y luego habrá que ver cuál es, concretamente, la forma de autonomía”.

.- “HAY QUE ELIMINAR ESA EXTRAÑA CIUDADANÍA CATALANA QUE DARÍA A ALGUNOS INDIVIDUOS DE ESPAÑA. DOS CIUDADANÍAS QUE LOS HARÍA COLECCIONISTAS”.

.- “Equívoco de “sólo el deseo del pueblo catalán”.

.- “Si algún día a los militares se le juntan los obispos ya veréis cómo los báculos se vuelven lanzas”

(Luego va refiriéndose a los temas concretos: educación, orden público, justicia, hacienda,….)

.- “EN DEFENSA DE UNA AUTONOMÍA AMPLIA Y NO DE LA INDEPENDENCIA…..AFIRMAR QUE MEJOS ES ESTA SOLUCIÓN (LA AUTONOMÍA) QUE AQUELLA OTRA, LA IRREDUCTIBLE, EL NACIONALISMO”.

.- “La UTOPÍA es mortal, porque la vida es circunstanciada (en un tiempo y en un lugar) y la Utopía es sin tiempo (ucronía) y sin lugar, en ningún sitio, lo que puede servir, muy bien, para definir la muerte”.

.- “Intentemos este NUEVO MODO DE CONLLEVARNOS y que él vaya abriéndonos posibles ampliaciones”

.- (y termina), discutir antes de aprobar o no el Estatuto (y dirigiéndose a los diputados): “que reflexionéis un poco sobre lo que os he dicho y olvidéis que yo os lo he dicho”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario