domingo, 21 de junio de 2020

FLORILEGIO 15 ( 3 ) ¿PENSAMIENTO DÉBIL? ¿RELATIVISMO ÉTICO?




El “pensamiento débil”, tan instalado en la sociedad, no está preocupado por los fundamentos para la moral, el derecho o la política.

Dejar sin fundamentos a esas tareas es renunciar a un edificio firme y quedarse en las casa de hojas o palos de Los Tres Cerditos, hasta que el tercero lo hizo con piedras y el lobo ya no pudo destruirlo.

Es necesaria, pues, la participación, no sólo de los expertos (por supuesto), también de la ciudadanía.

Es estúpidamente demagógico pretender que sean los ciudadanos quienes decidan sobre cuestiones especializadas, sin contar con los expertos (conozco a quien para evitar pagarle a un arquitecto el proyecto, su seguimiento,… su trabajo lo construyó él mismo con el consiguiente agrietamiento de los tabiques por mala, deficiente, cimentación).

No contar con los expertos y dejarlo sólo en manos de los políticos es como dejar la guerra sólo en manos de los militares sin contar con los ciudadanos representados por sus políticos.

Quien declara la guerra es el parlamento, no la cúpula militar.

El desafío de la globalización, con su vertiente financiera y ecológica, el multiculturalismo y la exclusión, están ahí, ante nosotros.

Organizar, pues una sociedad civil mundial, con todos esos inconvenientes, es necesaria una “moral diligente, alta” y no una moral esporádica y perezosa.

Quizá el gran problema sea la capitalización de que sólo la cultura occidental, a su imagen y semejanza, es la única capaz de enfrentarse a ese problema sin tener en cuenta las demás culturas, de ahí la necesidad del diálogo intercultural.

“No deja de ser curioso –afirma Adela Cortina, en Diálogo Filosófico,)- que tanto alardeen de relativismo moral grupos sociales que comen los mismos productos, visten los mismos atuendos, cantan las mismas canciones,…como si fuera más aceptable universalizar la racionalidad económica que la racionalidad moral.
El MacWord parece imponerse sin que los intelectuales se rebelen, mientras que intentar universalizar contenidos de justicia les parece totalitario e impositivo.
Sería de desear que en el futuro los intelectuales se rindieran ante la evidencia de que en la vida cotidiana el relativismo moral va perdiendo terreno por la sencilla razón de que es inhumano”.

Universalizar los intereses económicos, liberalizar los mercados, abrir las puertas al capital, pero dejar que los pueblos no progresen en el terreno moral, en el terreno humano, y que sea, sólo y únicamente, consumidores de los productos, aunque fabricados, con materiales expoliados y con mano de obra barata.

Atender a lo mío, desentenderse de la vida de los otros.

La Ética que pone el acento en la “vida buena” o la que otorga mayor relevancia a las “normas de la justicia” puede ser una disyuntiva inclusiva y estar presentes ambas, pero “rebajadas” para que pueda ser universalizada para que pueda ser aceptada para personas de culturas diferentes desoccidentalizándose porque el multiculturalismo gravitará potente en una sociedad de migraciones humanas, trasvase de ideas y afirmación de identidades culturales.
El pluralismo moral, consecuencia del multiculturalismo, como ya lo fueron anteriormente el pluralismo ideológico, religioso y político se perfila como asunto a tratar en el inmediato futuro (ahí están los Testigos de Jehová y el problema de las transfusiones de sangre en una sociedad plural y tolerante)

Ética medioambiental, bioética, ética empresarial, deontologías profesionales (médicos, jueces,…), feminismo, vientres de alquiler, planificación familiar, manipulación de embriones, robots con inteligencia artificial,… temas éticos que cada vez estarán más presentes.

La coexistencia de personas de culturas diferentes exige una “ética mínima” o “mínimo común moral” en muchos valores.

¿Podrá la Ética reivindicar competencias normativas sobre la praxis de la ciencia?
¿Todo lo que “puede” ser hecho “debe” ser hecho o, al menos, no obstaculizar su praxis?

El relativismo ideológico, como el relativismo religioso,… bajo la presión del multiculturalismo, ¿pero también el “relativismo moral”? Esto será un problema (como el de la transfusiones de sangre, como al principio fue un problema los transplantes de órganos, como el corazón)

Si el ¿ecumenismo religioso? ya se admite como algo normal ¿también lo será el “ecumenismo moral”?

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