sábado, 28 de enero de 2017

ACOMPAÑANDO A J.L. SAMPEDRO (29-2) EUROPA: "LOS ESTADOS DESUNIDOS"


  
Pero estamos ya en la Europa actual, tanto la deseada como la tristemente real.

“A mí, una de las cosas que más me preocupa, que más me duele es, cómo decirlo, la cesión, la abdicación que ha hecho la Unión Europea de su papel cultural y civilizado, en muchos aspectos (…)
Me parece vergonzante la actitud de la Unión Europea en el conflicto de Oriente próximo (…) Es lamentable que la Unión Europea haya hecho dejación de su papel: podía haber actuado con un poco más de dignidad.
Entre nosotros ha pervivido más la ilusión porque proviene de una época en la que aquí, las reuniones europeas eran claramente antifranquistas.
A parte de eso, yo creía honradamente que una Europa Unida funcionaría mejor. (…) Lamentablemente, no existe tal Unión Europea.
Lo que hay es una Unión Económica o una Alianza Económica.
Todos los tratados son minuciosos en lo que se refiere a la economía y sus preceptos, a los márgenes del déficit público y del tipo de cambio, a esto y a lo otro, pero la minuciosidad no alcanza a los demás sectores de la vida.
Es como la globalización.
Lo único que hay es un acuerdo entre financieros e intereses dominantes (…) de modo que unión, lo que se dice unión, no hay realmente.
Y lo malo es que eso se corresponde con la falta de identidad europea en la ciudadanía, que los gobiernos no han sabido, o no han querido, impulsar.
Es triste pensar que en la Europa del Renacimiento el sentido de comunidad estaba más extendido”.

Esa es la Europa, ¿pero y los líderes europeos?

“Entre los políticos europeos en el más alto nivel oficial no veo personalidades con visión profunda de la realidad.
Les veo atados a elecciones e intereses inmediatos y, desde luego, sin carisma ni coraje para movilizar a la gente.
No veo águilas volando hacia el futuro sino gallináceas buscando el comedero”

“Europa está, pero ya no es. Ni siquiera es “el pequeño cabo de Asia” como la definiera hace un siglo Paul Valéry.
Europa está en coma, como así lo demuestra su apatía ante los grandes problemas.
Incluso parece simbólico que siendo Bruselas la capital europea, Bélgica lleve más de medio año sin gobierno”

Y no lo echaron de menos. Siempre se ha dicho que “con pocas, pero buenas, leyes” una nación puede organizarse.
En España también hemos estado muchos meses sin gobierno y no se le ha echado mucho en falta.

“Tras la Segunda Guerra Mundial Washington ocupó el trono de Occidente, sustituyendo a la Europa destrozada por la guerra, pese a las diferencias entre ambas partes que algunos pensadores simbolizan entre la comparación entre Marte (viril y poderoso técnico) y Venus (dama sensible, incapaz de afrontar los problemas)”

Y hay que agradecerle a los Estados Unidos la ayuda prestada en la Segunda Guerra Mundial y la derrota del Nazismo de Hitler.

“Ni está claro siquiera hacia qué Europa vamos: esa Europa necesaria que algunos reducen a Alianza Económica y sería mejor contemplar como sociedad solidaria”.

Y, repasando la historia:

“Occidente puede correr la misma suerte de otros imperios extinguidos, dejando un vacío bajo la palabra “Europa”.

En una de sus obras, uno de sus personajes, reflexiona y manifiesta:

…puedo admitir que si los bosnios hubieran tenido mejor armamento quizá hubieran sido tan sanguinarios con los servios como éstos lo fueron con ellos, pero el caso es que Europa debió haber actuado antes y mejor, en vez de desentenderse o arrimar cada cual el ascua a su sardina.
Europa ha caído en la indignidad y ahora se pone servilmente a los pies del nuevo Emperador de Occidente”.

“La llamada “Unión” es un campo de negociación para mercaderes”.

José Luis Sampedro, que murió el 8 de Abril del 2.013, no ha estado presente en el desastre bélico de Siria y, más en concreto, de Alepo; y de cómo esa Europa de Mercaderes, haciendo honor a su nombre, y que también interviene como combatiente, igual le vende armas a un bando que al otro. Lo importante es hacer caja.

Y tampoco ha estado presente Sampedro cuando nuestro Rey, con un montón de empresarios, ha visitado al país más sanguinario y dictatorial de Asia, Arabia Saudí, la misma que arma a Isis, la que sufraga mezquitas por toda Europa, la que está machacando a la pequeña Yemen con armas que España está vendiéndole.

Increíble.

“…Ver a Europa como un árbol para llegar mejor al tema central, el de nuestra subsistencia. Porque si tratamos de ver cómo ha sido el árbol europeo, al menos en sus grandes momentos históricos, podremos imaginar mejor dónde puede crecer o decaer ese árbol.
(…) Remontémonos al principio.
El árbol tiene una semilla plantada precisamente en Creta, cuya cultura minoica es ya preeuropea. (…) De Creta se extiende a Grecia (la filosofía y la sabiduría)…a Roma (que construye un poderoso tronco porque incorpora a la sabiduría griega la fuerza militar y las leyes para estructurar la vida social…el injerto de una nueva religión (que no es la raíz de Europa sino un injerto influyente en la estructura del tronco y, durante casi mil años, domina las características básicas del árbol…que recibe el aporte de abonos y fertilizantes (influencias externas, otras culturas)…el árbol adquiere una dimensión extraordinaria, su fronda se enriquece colosalmente cuando, hacia 1.500, se agranda la esfera política y geográfica de su influencia…el árbol experimenta una transformación profunda tanto en su  mayor grandeza como en su organismo social”


“! !Qué contraste tan patético con la Europa de hoy ¡"
Europa se lanzó sobre  el mundo  como si fuera suyo. Y, aunque inicialmente eso produjo beneficios al árbol, a la larga también le perjudicó por los excesos y por privarle de muchos de sus hombres más capaces”

Europa troceó África y se la fueron repartiendo entre las principales naciones. Explotaron su subsuelo (sus minas, su petróleo), su suelo (la agricultura que la metrópolis quería y necesitaba), sus bosques (su madera, sus frutos), sus aguas,…
Y, además, con la mano de obra barata de los nativos.
Pusieron a Dictadores, a los que sobornaron, y los mantuvieron en el poder (es más fácil dominar a una persona, con autoridad, que a todo un pueblo, hambriento).

Pero llegó la descolonización y, casi agotados los recursos, lo que allí se quedó fue el caos en todos los sentidos, económico, político, moral y social.
El hambre y las guerras los fuerzan a cruzar el Mediterráneo en cáscaras de nueces, con muertos y desaparecidos, día sí y día también habiéndose convertido el “Mare nostrum” en el “Mare mortis”, en un enorme cementerio de personas negras que no han logrado llamar a la puerta de esta Europa olvidadiza.

Europa está sufriendo en propias carnes lo que hace 1.500 años sufrió el Imperio Romano.
Allí los bárbaros, que estaban en el “limes”, en la frontera, incluso realizando la labor de guardianes, en un momento concreto los pueblos fueron empujándose unos a otros y fueron ubicándose en distintos lugares.
Lo que, de allí salió, nada tuvo que ver con lo que anteriormente había, el Imperio Romano.

Europa está abriendo las fronteras a cuentagotas y está siendo invadida, por lo general de manera legal, por pueblos muy diversos, pero sobretodo, turcos, árabes, subsaharianos e hispano-americanos.
Y cada uno de ellos trae a cuestas su cultura, su moral, sus costumbres, su religión, su forma de vida, su forma de vestir y de educar, la inferioridad de la mujer y el derecho de propiedad del varón sobre la esposa y los hijos,… y están apareciendo problemas pues todo eso no casa con la Ética Cívica, la secularización creciente, las libertades, la igualdad sin discriminación de ningún tipo.

Europa está dejando de ser lo que hace no muchos años era y eso que, desde dentro, la batuta la lleva Alemania y todos los demás países bailan al ritmo que ella quiere.

Más que Unión Europea es una Yuxtaposición Jerarquizada de Naciones, con Alemania de vigía y por cuyas venas, de todas ellas, sólo fluye la economía.

“Estamos hablando de economía, idiotas”

¿CÓMO VA A SER LA EUROPA DE LOS AÑOS 50?


Pregunta sin respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario