lunes, 2 de enero de 2017

ACOMPAÑANDO A J.L. SAMPEDRO (13) LA AMISTAD

AMISTAD.

(Y aquí debería escribir sobre el amor de amistad según lo exponen estos dos especialistas: Alberoni y Erick Fromm)

“PATRIA – MATRIA – FRATRÍA” es el título que puse a un artículo hace bastante tiempo y que anda por aquí, por el blog, pero que habrá que preguntarle a Google su ubicación

Estas tres relaciones entre familiares, relaciones de sangre, son los grandes cordones umbilicales que los unen y que difícilmente desaparecen, salvo en raras excepciones.

Es el amor el cordón umbilical fundamental entre personas, familiares o amantes.

Pero hay otros cordoncillos umbilicales entre personas que comparten amistad.
También entre los amigos hay esos pequeños, finos, cordones umbilicales no consanguíneos, a veces temporales, a veces constantes, y que, muchas veces, son los remitentes y destinatarios de problemas para compartirlos y, así, solucionarlos o, al menos, aliviarlos.

“…lo que nos une a todos es la amistad. Mira que somos diversos en la mar de cosas…pero hay una cosa de amor mutuo que nos une por lo que sea, porque sintonizamos con una cosa, o con otra, por lo que sea…

Un compañero no es necesariamente un amigo, aunque todo amigo es un compañero.
De “compañero” puede ascenderse a la categoría de “amigo” o no.

Compañeros de viaje con los que se comparten unos días pero que, al despedirse, casi siempre pasan al baúl de los recuerdos, a pesar de que se comparten los números de teléfono.
O no, puede surgir la amistad si continúan alimentándose los lazos.

Un simple compañero es una presencia física yuxtapuesta en el espacio y en el tiempo, pero sin intercambio de sentimientos, sin feeling.

Cualquiera puede ser compañero, de pupitre o de autobús, de reunión o de biblioteca, pero no cualquiera puede ser amigo.

Porque con el amigo se comparte todo, o casi todo, mientras con el compañero nada o casi nada, porque no basta con la simple presencia, es necesario sentirla como grata, intercambiando sentimientos, sin decirlo muchas veces.

Es necesaria la sintonía, estar en la misma onda, bailar al mismo ritmo.

Muchas veces los amigos son los mejores asesores desinteresados con los que, con la simple logoterapia, se sueltan cargas (hoy llamados “pensamientos negativos) o preocupaciones afectivas o laborales o…

Amigos: “agrupación de personas tan diversas y, al mismo tiempo, tan afines…”

Tan diversas en tantas cosas pero afines en alguna de ellas, en sentires, en quereres, en aficiones…

No cambio esta amistad (la de Sampedro con alumnos que han ido a felicitarle en su último cumpleaños, dos meses antes de morir en el 2.013) por lo más solemne, por el premio más importante, como tampoco lo cambio cuando voy por la calle y me encuentro con un desconocido, que me dice algo, porque eso es de verdad. Y esta amistad es, pura, simple y llanamente amistad de verdad”

El amor de amistad, no consanguíneo, también te saca de ti mismo y se siente placer en el dar sin esperar compensación por ello, pero sabiendo que si lo necesitases, allí estará siempre el amigo.


El amor de amistad es/tiene que ser desinteresado, por su misma esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario