domingo, 22 de enero de 2017

ACOMPAÑANDO A J.L. SAMPEDRO (24-4) LA NOVELA

  
NOVELA-SITUACIÓN

Es otro tipo de novela, el tercero, al que se refiere Sampedro.

CONGRESO EN ESTOCOLMO” se refiere a una situación.

El paso del tiempo no es importante, todo transcurre en los pocos días de un congreso científico. Aunque, naturalmente, cada personaje tiene su historia, puede decirse que el pasado y el futuro quedan fuera del contenido de la novela (…) se refiere a una situación concreta en el tiempo.
Y también en el espacio porque, pese a las referencias a Soria, todo ocurre en Estocolmo.

Su narración no muestra ni malabarismos ni complicaciones. Está escrita con sencillez y destreza, muy al “estilo Sampedro”, pero aún no es el Sampedro de “La sonrisa etrusca”, pero parece que ya se le veía venir.

“Congreso en Estocolmo” fue su primer libro publicado (1.951), diez años antes que “El río que nos lleva” y casi treinta antes que “La sonrisa etrusca”.

Quien se anime a leerlo (si no lo ha hecho ya) podrá encontrar numerosas y ricas reflexiones sobre la vida, sobre  el amor, sobre la lucha entre el deseo de lo desconocido, de lo nuevo, y el apacible sopor de la monotonía cotidiana.

Se dice, se rumorea, se sospecha,… que el protagonista, Miguel Espejo, podría ser un homónimo del propio J. L. Sampedro y que todo el libro narra un hecho verídico.

Pues, podría ser, pero no lo sabemos.

Curiosamente, el protagonista de la novela es un catedrático de Matemáticas, de un instituto soriano, llamado Miguel Espejo, y la primera novela que escribe, tras la guerra civil, se llama “La estatua de Adolfo Espejo”.

¿La coincidencia del apellido es un “reflejo” del propio Sampedro? Es lo que algunos opinan, sospechan...

El protagonista, Miguel Espejo, es invitado a participar en un congreso que se celebra en Estocolmo. Allí entrará en contacto con unos personajes y con un modo de vida muy diferente al de su querida Soria.

Todo es distinto: la organización sueca tan perfecta, los paisajes con sus colores mutando en función de la luz del día, la forma de abordar la vida y los sentimientos,..

Con el transcurrir de los días, algo cambia en el interior de Miguel Espejo, algo se transforma, culminando en la maduración de una semilla interior que, no obstante, llevaba plantada desde el principio.

El encuentro con una joven sueca le hará redescubrir el amor y replantearse su forma de vida.

Además de la historia que cuenta, o junto a ella, importantes son las reflexiones que hace sobre la existencia.


Y no es sólo el contenido, es la forma, el modo de escribir, tan sencilla y tan perfecta, y ya desde 1.951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario