lunes, 23 de enero de 2017

ACOMPAÑANDO A J.L. SAMPEDRO (25) LA TECNOBARBARIE

LA TECNOBARBARIE.

Que no es como la invasión de los bárbaros (que no eran unos brutotes, sino que como hablaban: bar-bar-bar… y nadie los entendían, los llamaron “bárbaros”) que se asentaron en el Imperio Romano porque, un buen día, puesto que estaban en la frontera, en el “limes” y el Imperio estaba en decadencia, había perdido la fortaleza de los primeros tiempos, se dijeron que, puesto que ya estaban en el umbral, y nadie se lo impedía, por qué no entrar en la casa. Entraron y se quedaron. Eso fue todo.

Venían con otra cultura, otro concepto de la familia, de la sociedad, de la política,…Y si es verdad que el auge grecorromano se nubló durante algunos siglos, también es verdad que el Cristianismo aprovechó esa debilidad de convicciones y fue, poco a poco, consiguiendo que fueran aceptando la religión cristiana.
Y hasta tal punto que, la doble espada, la laica y la religiosa, convivirían a lo largo de la Edad Media, incluso llegando a obligar a obedecer al mandato divino y poner la espada laica al servicio de la religión.
También la filosofía pasaría a ser la “ancilla”, la esclava,  de la Teología.

Pero los bárbaros no destruyeron, aniquilaron, arrasaron,…todo lo que se ponía a su alcance.
Podemos decir que “los bárbaros no eran tan bárbaros” como el nombre nos incita a creer…

Pero hoy, en el siglo XXI:

“vivimos en una época de barbarie. Barbarie.
El siglo pasado, caracterizado por un esplendor científico extraordinario, con una nueva Física, con unos descubrimientos, una nueva Biología,…al mismo tiempo ha tenido dos guerras mundiales, un montón de guerras parciales intermedias, ha presenciado barbaridades como los hornos crematorios de Hitler, o los campos de concentración de Stalin, porque las barbaridades no son de un solo campo, sino que son por parte de todos. Y ya en el siglo actual, en el que estamos, hemos tenido el problema del ataque de Irak, que se decía “preventivo”.
¿Qué es un “ataque preventivo?”. Es la ley del más fuerte, es la barbarie, es la ley de la selva. Estamos en una barbarie.
Este sistema de organización se desmorona y tiene que pasar por una barbarie, igual que Roma se desmoronó, pasó por una barbarie y dejó paso a otra cosa.
¿A qué otra cosa? Pues, sinceramente, no lo sé. Tengo mis ideas, pero no me atrevo porque sería una pura especulación y no me siento con autoridad ninguna para ello”

Como las personas, en su desarrollo, pasan por diversas fases sucesivas, también los imperios.
Nacen (antes no existían), crecen, se desarrollan, llegan a su zenit y poco a poco van decayendo hasta morir, siendo sustituidos por otra cosa.
La fortaleza ante el enemigo y la virtud cívica son la savia de la madurez de una sociedad y cuando ambas comienzan a perder vigencia, a flaquear, comienza la agonía.
Nada es eterno. Sólo podrá ser más o menos duradero.
Pero, igual que la “evolución natural” necesita miles o millones de años para la aparición de una nueva especie, la “evolución cultural” acelera enormemente ese proceso y en dos o tres generaciones podemos hacer aparecer una especie nueva. Basta “conocimiento”, “dedicación” y “tecnología avanzada”.

La aparición de ovejas de lana, o de carne, o de leche, que podían aparecer a base de cruces dirigidos, sobre la marcha y en la práctica, hoy puede conseguirse eso y mucho más en un laboratorio y en no muchos días.

La ciencia y la tecnología, puesta al servicio del progreso, es digna de admiración (la aparición de una vacuna, de una medicina concreta, de una nueva técnica quirúrgica…) pero también puede ponerse al servicio del armamento militar para una mayor eficacia en el campo de batalla.

Cuando la muerte se dirimía cara a cara, la vista de la sangre, los gritos de dolor del herido, la vida que se escapa a chorreones,..Ni siquiera todo eso cortaba el circuito de la agresividad (lo que sí ocurre en muchos (no sé si en todos) animales (perros, lobos, gatos, toros…) darse por vencido, mostrando la yugular al vencedor de la contienda, huyendo,… desconecta la agresividad al ser reconocido vencedor por el vencido.

Pero dicen que cuando el hombre aprendió a matar a distancia, sin ver la sangre, el dolor, el grito del herido,..Todo fue cambiando y el hombre siguió agrediendo y matando.
Comenzó por la flecha está acabando en aparatos teledirigidos.

“La nueva barbarie o “tecno barbarie” sólo se distingue de la antigua por su muy adelantado nivel técnico (…) pero, sólo ahora, y aquí, he llegado a darme cuenta de cuán grande era mi error al no comprender el sentido positivo de aquella barbarie (la de los bárbaros en el Imperio Romano) y de todas las demás en el escenario de la historia.
¿Cómo no percibí antes que la vida nunca retrocede si no crea destruyendo y destruye creando?
Aquellos Afilas, Alaridos, Odoacios, Childericos,… fueron las piedras sillares sobre las que saltó el esplendor creativo de Carlomagno y, después, el sistema feudal durante varios siglos europeos.
Para construir sobre ruinas es preciso empezar retirando los escombros que impiden iniciar la obra.
De igual modo, la vida crea cuando destruye y, a la inversa, ahora destruye el estilo de Occidente dejándole seguir insistiendo en el desarrollo insostenible, que sólo puede conducir a la desintegración del sistema”

Es la constante denuncia de Sampedro. Los recursos son limitados y más pronto que tarde se acabarán. Y estamos contaminándolo todo (el agua el aire, la tierra,… hasta haciendo y agrandando un agujero por el que entran los rayos ultra-solares, de carácter letal).

Y, menos mal que no ha conocido el desastre de Siria y de Alepo, más en concreto.

Se quejaba así:

“Creo que se puede decir que, en la actualidad, después de la agresión a Irak, se ha vuelto a una situación que es de tiempos, de siglos, atrás y que yo he definido como “tecnobarbarie”, porque es la barbarie pero con unos medios tecnológicos de los que los anteriores bárbaros no disponían”

Pero, para él la “tecnobarbarie” no sólo es bélica.

“Si a toda la globalización le quitas Internet y le quitas la Informática, te has cargado la globalización actual y te quedas, sin más, en la explotación del mundo por los más ricos, como se ha hecho siempre.
Es decir, el “salto cuantitativo”, como afirmaban los dialécticos, también es “cualitativo”.
Vuelvo, en otras palabras, a que esa barbarie moderna es tecnológica”

¿A alguien le queda duda alguna de la explotación exponencial debido a la tecnología?

“Actualmente, la tierra está poblada por tribus de bárbaros tecnificados, con prejuicios e intereses enfrentados y hasta de odios entre religiones que aseguran amar al prójimo.
Resumiendo, conviene matizar cuando empleamos el término “civilización”.

El poder siempre fue la justificación para legitimar el robo y la matanza. Lo hacemos así “porque podemos hacerlo”. Hoy ese poder es un “superpoder” debido a la tecnología y puede usarse para el bien y para el mal, pero la condición humana es como es, y no es altruista hacia el extraño, así que puedo darle las migajas si me da permiso para sembrar trigo y hacer pan en su territorio.
Además, con el argumento de “deben estarme agradecidos de no morir de hambre”.

La tecnobarbarie se nos convertido en una fábrica de miedo porque, en cualquier momento, desde cualquier lejano lugar, pueden provocar una catástrofe en el jardín de mi casa.

Siempre ha habido guerras, desde que el mundo es mundo. Será que la agresividad es innata en el hombre o que se aprende, pero siempre ha habido conflictos bélicos, ha sido/es un fenómeno universal: en todos los sitios, en todos los hombres, en todas las culturas,…

CAUSA DE LAS GUERRAS.

Mejor que “causa”, “causas”, porque la guerra es un conflicto “multi- o pluricausal.
Se ha luchado atacando y defendiéndose, se ha luchado por el territorio (para conservarlo y para agrandarlo), por los bienes (para defenderlos y para quitárselos al otro), por las personas (por las hembras, por rescates, por liberar prisioneros,…), por conquistar nuevos mercados, por apropiarse de materias primas,…

CLASES DE GUERRAS:

1.- Cronológicamente se las suele dividir en:

a.- Inmediatas (la chispa que enciende la mecha. En el siglo XX fue el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando de Austria (Primera Guerra Mundial), la invasión de Polonia por Alemania (segunda G.M), o el golpe de Estado de los militares (nuestra “incivil guerra civil)

b.- A corto plazo

c.- A largo plazo

2.- Temáticamente por motivos:

a.- Económicos (las materias primas (sobre todo el petróleo), la competencia entre países, abrir o conservar nuevos mercados que favorezcan la expansión.

b.- Políticos e ideológicos (el comunismo, el capitalismo, el fascismo, el nazismo, el nacionalismo, el anarquismo,….)

c.- Religiosos (las cruzadas, las guerras de religión europeas, la Reconquista española, chiítas vs sunnitas, el islamismo y su guerra santa, con el fenómeno del terrorismo islámico.

“CÓMO” DE LAS GUERRAS

a.- A  pie y a garrotazos, con espadas,…

b.- A caballo.

c.- Con cañones.

d.- Con tanques.

e.- Con aviones pilotados.

f.- Con aviones teledirigidos, con drones.

De la Infantería se pasó a la caballería, de ésta a la artillería y de aquí a la aviación y drones.

(A esto es a lo que se refiere Sampedro y su “tecnobarbarie)


(Obvio extenderme en todo esto. Quería, sólo, llegar hasta aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario