miércoles, 27 de abril de 2011

GADAFI Y LOS DERECHOS HUMANOS (1)

Nosotros en Libia, en plan belicista, contra Gadafi, que está masacrando a la población civil y pisoteando/cercenando los Derechos Humanos, y resulta que existe la Fundación Muamar al Gadafi de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, y que cada año concede el premio de 250.000 dólares al ganador.
Ya le han concedido el premio de Defensor de los Derechos Humanos a Fidel Castro, a Evo Morales, a Hugo Chávez, a Daniel Ortega,… y, en Noviembre del pasado 2.010 a Erdogan, Presidente de Turquía.

Es atacado, por violar los Derechos Humanos, quien ha creado una Fundación de los Derechos Humanos. ¿Alguien lo puede comprender?.

Cuanto más quiero saber menos sé.

El mundo Occidental creó el Derecho Natural, donde se reconocían Derechos a todos los hombres, por el hecho de nacer. Dios había creado todo lo que existe e imprimió en cada clase de seres un comportamiento (las leyes naturales) pero al hombre lo creó libre, pudiendo no cumplir sus obligaciones (demérito o pecado) o cumpliéndolas (mérito), es la Ley Moral.
Por el hecho de ser poseedor de una Naturaleza Humana todo hombre tenía unos Derechos Naturales.
La fundamentación de dichos Derechos era religiosa, se basaba en Dios.

En el XVIII, la Revolución Francesa nos regaló la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pero Dios ya no estaba presente. Su puesto había sido ocupado por la Diosa Razón, que ya no era divina, sino laica.
Los Derechos del Hombre son los Derechos Humanos, que atañen a “todo hombre es….” y los Derechos del Ciudadano son los Derechos políticos, que dependerán de cada nación o sociedad.
La fundamentación de dichos Derechos ya no es religiosa, sino que tiene una base ética.

Tras la 2ª guerra mundial, en Diciembre de 1.948, la Asamblea General de las Naciones Unidas nos brindó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Su fundamentación ya ni es religiosa ni es ética es, meramente, política, aprobada por 48 votos a favor, 8 en contra (Unión Soviética, Europa del Este, Arabia Saudí y Sudáfrica) y dos ausentes (eran 58 los Estados Miembros).

Tras la 2ª guerra mundial el mundo (mejor, nuestro mundo) quedó dividido en dos grandes bloques, el comunista, liderado por la Unión Soviética y el capitalista-Occidental, liderado por Estados Unidos y Europa. Comienza la guerra fría.

Con el tiempo, se desmorona el bloque oriental (fielmente representado en la caída (Noviembre del 89) del Muro de Berlín (denominado por la R.D.A, como “Muro de Protección Antifascista”, para que no entren los enemigos, malos occidentales, no para que no puedan salir los buenos, que son los nuestros).

Y cuando ya Occidente gritaba “victoria”, sintiéndose triunfante y feliz, aparece el peligro árabo-musulmán, además de China e India, que irrumpen en el escenario internacional, diciendo “aquí estamos nosotras”, con una fuerza inusitada, y que nada tienen que ver con nuestra mentalidad de occidentales.

Y nuestros Derechos Humanos, que creíamos que deberían ser universales, para toda la humanidad, son considerados, por todos ellos, como un producto etnocéntrico de la cultura judeo-cristiana y que nada tienen que ver ni cos sus religiones, islámica y orientales, ni con sus culturas.

Nuestros Derechos humanos corresponden a 1/6 parte de la humanidad, las otras 5/6 partes no saben/no quieren saber nada de nuestros DD.HH.
Esta 1/6 parte de la humanidad si no nada, al menos vive en la abundancia, goza del estado de bienestar ¿podemos/debemos extender nuestros DD. HH., tanto Civiles como Políticos, al inmenso imperio del hambre, de la injusticia y de la pobreza?

¿No estará intentando, Occidente, “universalizar” unos Derechos que corresponden, sólo, a una determinada cultura?.

¿Tenemos lo Occidentales, derecho a imponer a la mayor parte de la humanidad, nuestra visión del mundo?

¿Es un choque de culturas (o civilizaciones) o es, más bien, la crisis de una hegemonía hasta ahora?.

¿Hemos sido/seguimos siendo, los occidentales, unos egocéntricos, unos soberbios, que nos hemos considerado en posesión de la verdad?.

¿Tendremos que bajarnos del burro y escuchar a las demás religiones y culturas y sacar, conjuntamente, un nuevo modelo de hombre?

Ahora, que asistimos al terremoto y tsunami japonés, también estamos asistiendo al otro terremoto y tsunami político revolucionario del mundo árabo-musulmán.

Pero este mundo musulmán ya ha publicado, al menos, 9 documentos, alternativos a la Declaración Universal de los Derechos de Occidente.

Lo que deben ser los DD. HH. en el Islam nada tienen que ver con los Occidentales.

Los DD. HH. islámicos van estrechamente unidos a la fe en su religión, “que es la única verdadera” y son “normas divinas e inalterables, que vienen contenidas en el libro sagrado revelado por Dios” (el Corán).
“Todos los derechos dentro de la Ley Islámica (Sharià)”.
“Todos los derechos y libertades enunciados en este documento están subordinados a las Disposiciones de la Ley Islámica o Sharià”.

Si nuestros derechos son laicos ¿Qué derechos humanos estamos nosotros defendiendo en Libia, los nuestros o los suyos?.

¡Cuánto más intento comprender, menos lo consigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario