miércoles, 13 de abril de 2011

ECHARLE LA CULPA AL MUERTO

Es el mejor remedio para parar una investigación, que aparezca un muerto en un escalón de la escalera.

Me explico.

Tenemos una escalera (de 10 pasos, por ejemplo) jerárquica, piramidal, tipo medieval, en la que el ocupante de cada escalón tiene que obedecer a al del escalón superior y puede mandar sobre el del escalón inferior. Excepto el del primero, el mandamás, que no obedece a nadie y manda sobre todos, y el último, el currante, que obedece a todos y no manda sobre nadie.

El del escalón 10º acaba de realizar una acción tipificada como delito, por ser ilegal. Se le detiene por delincuente y se le juzga. Pero alega que él cumplía ordenes de su inmediato superior, el del 9º, y que, si no obedecía, se le podía condenar por insubordinación.
El juez llama al del 9º, para juzgarlo, por ser el que dio la orden al 10º, pero él alega, a su favor, que él cumplía órdenes de su superior, el del 8º, y que, de no hacerlo….. Así que el juez llama al del 8º y éste alega lo mismo,… y así, hasta llegar al principio de la cadena, por aquello de que “causa causae est causa causati” (como si en una colisión de vehículos, el último le da al penúltimo, éste al antepenúltimo, éste al… hasta llegar al 1º, que le han dado, por detrás, y él ya no ha dado a nadie).

Se podía ir subiendo, escalón por escalón, acusando al superior, de ordenar el delito, como en los vehículos puede irse contra el de atrás, hasta llegar al 1º (o al último, (depende de cómo se mire). Lo cierto es que al que estaba parado en el semáforo, y que le han dado por detrás, está libre de culpabilidad y exento de responsabilidad alguna,
Si en los coches son las causas físicas, en los mandos es la obediencia debida al superior (el fetichismo de la obediencia al jefe)

Pero que aparezca un escalón (pongamos el 3º) vacío, porque ese (jefe de los inferiores y obediente de los superiores) ha muerto. El 4º acusará al muerto del 3º, pero como a un muerto no se le puede juzgar, aquí acaba la investigación y la acusación.
A los escalones de arriba ya no llega, porque el 3º no acusa, y los escalones inferiores quedan exonerados, por el deber de obediencia.

O sea, que “entre todos la mataron y ella sola se murió”.

Apliquémoslo al caso Faisán. Claro que si… no hay un muerto entre medias, la acusación puede llegar hasta el primero, sin detenerse.

¿Uds. creen que llegará hasta arriba la imputación y la acusación?

Yo tampoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario