lunes, 4 de abril de 2011

FARTAS DE HARTOGRAFIA

ORTOGRAFÍA Y DISLEXIA.

Leo, (ayer mismo) que “la Comunidad Catalana no penalizará las faltas de ortografía de los alumnos disléxicos que se examinen de selectividad”.

Aclarémonos.

Yo corregía los exámenes con un rotulador rojo. Una vez corregidos, los exámenes parecían haber sido pisoteados por hormigas con las patas embadurnadas en tinta roja. Les obligaba, a mis alumnos, en folio aparte, a corregir, cada falta de ortografía, repitiéndola 5 veces. Se me cabreaban y me decían que si los exámenes fueran orales no cometerían tales faltas y no les bajaría nota. Dirían “Córdoba” aunque escribieran “Cordoba”, o “Filosofía” aunque escribieran “Filosofia”.
Y eso me daba qué pensar, porque era cierto, pronunciaban bien lo que escribían mal.
Cuando me protestaban yo leía en voz alta lo escrito, y todos se reían, pero cuando los obligaba a leer a ellos, en voz alta, lo escrito por ellos pronunciaban “Málaga” cuando habían escrito “Malaga”.

Entonces analizaba el concepto de “dislexia” y me daba cuenta de que casi nadie era “disléxico”.

“Dislexia” proviene del griego “dis” (= “dificultad”, “anomalía”) y “lexis” (= “habla”, “dicción”, de ahí “léxico") y, por lo tanto, significaría, “anomalía en el hablar”.

Lo que la Comunidad Catalana va a hacer, pues, no se refiere a alumnos “disléxicos”, sino a alumnos “disgráficos” (de “dis” (= “anomalía”, “dificultad”) y de “grafía” (=escritura), por lo tanto “anomalía en la escritura”.

Mis alumnos, como los alumnos catalanes a los que no se les va a penalizar, eran/son “disgráficos” y no “disléxicos”.

Pero, tras este primer problema de los alumnos, surge otro problema tan, o más, difícil, que el de los alumnos que escriben con faltas de ortografía, me refiero a los profesores CORRECTORES.

Porque, entremos en detalles.

La Ortografía, entre otras, comprende:
1.- Una correcta Puntuación (puntos (aparte y seguido), comas, punto y coma, dos puntos). ¿Saben los Correctores Puntuar correctamente?. Porque, si no, mal van a poder corregir.
2.- Las tildes (antes “acentos”), tanto las mal puestas como las no puestas. ¿Están al día los Correctores de los cambios en las tildes?.
3.- La no concordancia gramatical (“los pelos blancas” o “las gestas históricos”).
4.- Las palabras fuera de lugar (“para calcetines caballeros de lana vendo”).
5.- Los disparates de lógica discursiva (“si xy) & (y) (x)”) ¿Captarán los correctores la falacia de afirmación de consecuente, en este razonamiento?. ¿Lo captarán como incorrecto?.
6.- Uso correcto de la Interrogación (¿?) y la Admiración (¡!).

Si no se dominan, al menos, estas seis reglas, ¿qué garantía hay de que los Correctores Corrijan Correctamente?

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo. (Mmee de Itneernt, con un tqoue de ledenya uranba, exlaipcdo por Matt Davies de la uivenrsdiad de Cmbagride, vía….

¿Has leído lo que ahí pene? (¿a que tu cerebro, en décimas de segundo después, ha leído “pone”, donde pone “pene”?).
En el texto anterior, ¿no se ha saltado, tu cerebro, lo que allí pone, y él, por su cuenta, ha ordenado lo desordenado?. ¿Se trata de Ortografía o de Semántica?.

Cuando un biólogo, corrija un examen ¿no leerá “biología” cuando lo escrito es “bilogia” o un filósofo “filosofía” cuando, en realidad, lo escrito es “filsofia”?.

Los trastornos de la lectura o “dislexia” no son los trastornos de la escritura o “disgrafía”.

(No entremos en la Discalculia, Dislalia, Disartria, Afasia, Disfasia,..), trastornos del lenguaje (¡Y que hubo un tiempo, en 3º del Bachillerato antiguo, en que yo le daba todas estas cosas a mis alumnos!)

¿Tendrán que corregir los Académicos de la lengua las Correcciones de los Correctores?

¿Y habrá algunos Académicos que corrijan a los Académicos?.

Me recuerda a lo que, en mis tiempos de estudiante de psicología del inconsciente, decíamos: ¿Quién psicoanalizará a los psicoanalistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario