jueves, 1 de octubre de 2020

EL HOMBRE: HISTORIA DE UN LIBRO ( y 8 )

 HISTORIA DE UN LIBRO.

 Me refiero a “LA MENTE HUMANA”, de José Luis Pinillos. Libro RTV número 41, de la Biblioteca Básica Salvat.

La fecha de edición es de 1.970.

Acababa de licenciarme en Filosofía y Letras (rama Filosofía Pura).

Libro pequeño, de apenas 179 páginas y formato de libro de bolsillo.

 

Me gustó tanto, lo leí y releí tantas veces, lo tengo tan subrayado,…que desde el mismo momento que empecé en la enseñanza, cuando, por fin, me asignaron la materia de Filosofía de sexto curso (porque antes pisé la Geografía e Historia, la Lengua y Literatura, la Música y el Latín) era el libro que acompañaba siempre, en clase, al libro oficial de texto, en la materia de Psicología-Antropología

 

Escrito en un lenguaje sencillo y muy completo,

 

El que esto escribe, que es un asiduo visitante de Librerías de segunda mano, en cuanto veía uno o varios ejemplares, los adquiría.

Al día siguiente, le preguntaba al primer alumno con el que me topaba, que me dijera un número, del 1 al 40.

¿El 28?

Abría el cuadernillo de las notas y veía a quién correspondía el numero 28 y se lo regalaba.

 

Muchos libros como éste adquirí (todos los que pude) y todos los fui asignando de esta manera.

 

Durante muchos años después, todavía, muchos de ellos me lo recuerdan y me lo agradecen y a mí se me ensancha el pecho como a un pavo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario