domingo, 27 de septiembre de 2020

EL HOMBRE: ENDOCRINOLOGÍA Y NEUROLOGÍA (4)

ENDOCRINOLOGÍA.

 Estamos refiriéndonos a las “hormonas”, esas substancias químicas segregadas por glándulas endocrinas que cumplen diversas funciones: estimular órganos, excitar ritmos funcionales, conmover la vida instintiva, inclinar la vida mental,…

Así, por ejemplo, la cortisona aumenta el entusiasmo del hipotónico.

 

Un feto de cobaya hembra, sometido a la acción de los andrógenos, se convierte en un individuo casi totalmente masculinizado.

 

Los productos de las glándulas endocrinas influyen sobre la conducta humana y animal hasta tal punto que ello permite hablar de relación de causa a efecto entre variaciones hormonales y ciertos comportamientos.

 

El nexo entre el compuesto químico que es una hormona y la conducta del individuo no está totalmente claro aunque algo sí se haya descubierto.

Las ratas a las que previamente se les ha extirpado la “hipófisis” –glándula de secreción interna situada en el cerebro, no aprenden determinadas respuestas y se ha comprobado que se restablecía tal capacidad inyectando la hormona ACTH, una de las hormonas fabricadas por la hipófisis.

Esta glándula relaciona el sistema nervioso y el sistema hormonal.

 

Las drogas psicotropas, que son substancias químicas de origen natural o artificial, si se introducen en el organismo humano son capaces de modificar hasta la actividad mental del sujeto.

 

Unas estimulan, como el tabaco, otras producen depresión, como el alcohol y unas terceras causan delirios como acontece con la mescalina y el LSD 25.

 

La bioquímica provocada, o la espontánea del cuerpo humano –se la ha calificado a ésta de “sana” o “enferma”- intervienen poderosamente en la psicología del hombre.

 

NEUROLOGÍA.

 

Es imposible comprender al ser humano si se prescinde  de su sistema nervioso.

 

Éste es un tejido animal encargado de adaptar el organismo al medio ambiente; tal adaptación se lleva a termino según el esquema: Estímulo à integración à respuesta.

 

Clasificación A del sistema nervioso:

 

1.- Central (encargado de la integración (médula + encéfalo) y

2.- Periférico (encargado de conducir estímulos y respuestas (nervios periféricos).

 

Clasificación B del sistema nervioso:

 

1.- Vegetativo (regula actividades automáticas (medular y diencefálico), sea: a.- Simpático (funciona en estado de rendimiento (o adrenérgico) o b.- Parasimpático (funciona en estado de reposo (o colinérgico) y

2.- Voluntario (regula actividades  controladas (encefálico) que se influyen mutuamente.

 

El cerebro es la parte más interesante de todo el sistema nervioso en vistas a obtener una adecuada comprensión del fenómeno humano.

 

El cerebro del hombre está formado por una cantidad de neuronas que oscila entre los 10.000 millones y los 14.000 millones, hallándose cada neurona conectada con otras 10.000.

Todas las neuronas son idénticas: lo que sucede es que el chimpancé, pongamos por caso, posee cuatro veces menos, aunque sean de la misma constitución.

 

A partir de los 25 ó 30 años, el individuo humano empieza a perder  miles de neuronas diariamente.

 

Tenemos como TRES cerebros:

 

A.- PALEOCÓRTEX (200 millones de años) – (presente)- o Cerebro Reptiliano (primitivo) –zona hipotalámica – lugar donde se instalan las estructuras  instintivas o heredada.

 

B.- MESOCÓRTEX (100 millones de años) – (pretérito + presente) o Cerebro Límbico (superior) – zona del hipocambo – lugar donde se instalan los comportamientos adquiridos.

 

C.- NEOCÓRTEX (llegada de los primates) – (pretérito + presente + futuro) – Zona (Lóbulo  órbito-frontal) –lugar donde se instalan: la conciencia, la imaginación creadota y la libertad.

 

Con estas modalidades cerebrales se obtiene una más correcta explicación de la psicología humana.

 

El cerebro funciona a base de fenómenos bioeléctricos y bioquímicos en constante sucesión alternante.

Las neuronas reciben, elaboran y transmiten informaciones gracias a su potencial eléctrico, registrable a través de electroencefalogramas.

 

Al cerebro sólo llegan señales nerviosas, es decir, variaciones eléctricas de unas decenas de milivoltios, señales que producen fenómenos bioquímicos en la sinapsis, o punto de contacto entre las neuronas.

 

El cerebro es el resultado de la evolución filogenética.

 

El cerebro del hombre se ha obtenido por la adicción de nuevas poblaciones de neuronas al grupo preexistente y gracias al perfeccionamiento de las estructuras cerebrales.

 

Hará unos 100.000 años que no ha sufrido modificación apreciable la estructura cerebral del hombre..

 

Tanto la anatomía como la fisiología del sistema nervioso condicionan tremendamente las funciones psíquicas del ser humano.

 

Los deficientes mentales, por ejemplo, tienen aquí una explicación.

 

El simple estado de fiebre alta transtorna el conocimiento.

 

Rodríguez Delgado, al que conocí personalmente y del que aprendí enseñanzas extraordinarias (con videos incluidos de desconexión y conexión de nervios cerebrales en el cerebro de un toro estimulando su bravura o su domesticación frenando sus acometidas, exponiendo las posibilidades del control físico de la mente a base de introducir electrodos en el cerebro y estimulándolo eléctricamente), lo explica perfectamente.

 

Los “niños-lobos” o el hallado en Nairobi en 1.976 y criado por monos en la selva manifiestan, la imposibilidad de aprendizaje humano si desde muy pequeño han vivido únicamente con animales.

 

El cerebro sólo es maleable hasta cierta edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario