lunes, 21 de septiembre de 2020

6.- LOS SABERES FILOSÓFICOS

 

 

LOS SABERES FILOSÓFICOS.

 

Bajo el término/concepto “Filosofía” se encontraban muy diversos saberes en la Historia de Occidente (desde las Ciencias Formales a las Ciencias Empíricas, desde la Religión a diversas ideologías,…

“Filosofía” era todo el ámbito de la Razón ( se razonaba sobre… y sobre….y sobre…. Por lo que había Filosofía de… Filosofía de…Filosofía de...

Y también estaban los “saberes críticos”.

 

Vamos a entender Filosofía como “un saber crítico”, ya que las otras “Filosofías de”, en general, se han desgajado de la Filosofía y se han convertido en ciencias.

Así la Filosofía Cosmológica se ha convertido en Astronomía, etc…etc…

 

La Filosofía no es una Ciencia, ni Formal ni Empírica, por lo que no puede someterse a prueba.

Pero hay que afirmar que la Filosofía, en cuanto saber crítico, no constituye una “IDEOLOGÍA” = “tipo de saber no científico (no sometible a prueba) y que involucra objetivamente consecuencias práxicas, es decir, que sirve para afianzar o, por el contrario, alterar las estructuras socio-políticas-económicas reinantes en el lugar donde aquella hace aparición”.

 

Determinados códigos morales o estéticos, concretas teorías políticas o económicas, específicas concepciones metafísicas o religiosas….han jugado el papel de “ideologías” a lo largo de la historia.

 

La Filosofía, pues, es una reflexión crítica y sintética sobre proposiciones en torno al conocimiento, a la conducta y a la realidad (es, por ejemplo, la Filosofía de Kant, un saber crítico (recordemos sus tres Críticas de la Razón)

 

Los tres momentos de esta Filosofía, como “saber crítico” son:

 

1.- Primer momento: los datos (los lenguajes ordinarios o especializados).

 

2.- Segundo momento: la crítica (repensar los anteriores lenguajes)

 

3.- Tercer momento: la síntesis (sistematizar los resultados obtenidos)

 

(Los lenguajes del primer momento pueden pertenecer al ámbito formal (juicios de coherencia), al ámbito real (juicios de existencia), al ámbito axiológico (juicios de valor), o al ámbito del lenguaje coloquial.

 

¿Y la Metafísica como discurso racional en torno a lo que trasciende los fenómenos de la totalidad de todo cuanto hay cuando las partes de este todo son el objeto de las distintas ciencias?

 

La Metafísica abrazaría la ONTOLOGÍA (ámbito de lo que está más allá de la experiencia y la GNOSEOLOGÍA o doctrina acerca de la constitución de la experiencia.

 

Las Metafísicas fueron consideradas Ciencias en los griegos pero no tras Galileo.

 

El “fenomenon”, lo que se me presenta de las cosas, no es sino el “noumenon manifestado” (de un amigo veo, se me presenta, su “fenómenon” pero, a través de ellos se me da él, el amigo, su intimidad.

 

El positivismo negará la metafísica por tratar de realidades no experimentables, igual que el neopositivismo por valerse de lenguajes literalmente no-significativos, por lo que no podrá ser considerada como ciencia, otra cosa es que no tenga valor porque éste sólo lo tienen las ciencias.

 

Entre lo “racional” de las Ciencias y lo “irracional” de las Ideologías está lo “razonable”, algunas metafísicas.

 

(Sobre el origen de la Filosofía como “paso del Mito al Logos, en los presocráticos y el desarrollo posterior caerá bajo la “Historia de la Filosofía” y podrá comprobarse cómo el objeto de estudio comienza siendo la “fisis”, pasando por el “número”, luego “el hombre”, posteriormente de “todo”, pero en Dos mundos platónicos, posteriormente el objeto es el “ser” aquello en lo que todos los “seres” coinciden (“El “ser” se dice de muchas maneras” –afirma Aristóteles, y si del “ser” se encarga la “ontología o Metafísica”, de los “seres” se encargan las ciencias,  luego por su “comportamiento ético”, su relación con el objeto “Dios”, por “la razón”, la “experiencia”…

 

En realidad, la Historia de la Filosofía es Filosofía.

 

 

Cada filósofo ha tenido su propia división de la filosofía: teórica y práctica, Doxa y Episteme, diferentes disciplinas en Aristóteles más la Lógica como instrumento, la de los estoicos

 

Una División actual de la Filosofía podría quedar así:

 

FILOSOFÍA:

 

         .- Metafísica:

                  

                   .- General u Ontología (el ser).

                   .- Especial (los seres)

                            .- Cosmología (el Universo)

                            .- Psicología Racional (el Alma)

                            .- Teología natural (Dios)

                   .-Gnoseología o Teoría del Conocimiento.

 

         .- Filosofía (metalenguajes):

                   .- De la Moral, La Política, el Derecho.

                   .- Del Arte.

                   .- Del hecho religioso.

                   .- De la Ciencia:

                            .- Formales (incluida la Lógica)

                            .- Empíricas.

                            .- De la Técnica. 

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