jueves, 2 de abril de 2020

CARACTERES DE LA MODERNIDAD ( 1 )




¿QUÉ ES LA MODERNIDAD?

Es un conjunto de procesos sociales e históricos que tuvieron lugar en Europa a partir del siglo XV, al comienzo del Renacimiento, que marca el fin de la Edad Media.

Junto con cambios en el pensamiento, que priorizan la racionalidad, el individualismo y el pensamiento científico, existen cambios políticos que modifican profundamente las instituciones políticas de los estados, así como la delimitación de nuevas fronteras políticas y económicas.

Si bien los cambios de la Modernidad son paulatinos, afectan a todo el espectro de la experiencia humana: la vida social, el trabajo, el espacio habitado, las relaciones de poder, las experiencias estéticas, etc.


CARACTERÍSTICAS DE LA MODERNIDAD (ENTRE OTRAS MUCHAS):

1.- RACIONALIDAD.

Durante la Modernidad las explicaciones religiosas son reemplazadas por la razón.

La racionalidad, como opuesto a la religión, es uno de los ejes del pensamiento moderno.

La religión deja de ser la base de la comprensión y explicación del mundo, y en su lugar la ciencia se instaura como discurso legitimador.

El mito es reemplazado por la razón.

Al DIOS CRISTIANO, apeado del pedestal, lo sustituye la DIOSA RAZÓN, a la que se le da culto.

2.- SUBJETIVIDAD.

La subjetividad, base de la racionalidad, se vuelve central en el pensamiento moderno.

La reflexión individual posibilita la crítica, a través de la estructura de la autorrealización.

3.- ESTADOS-NACIÓN.

Desde el comienzo de la Edad Moderna empiezan a delimitarse estructuras político-territoriales similares a las que existen actualmente.

Un Estado-Nación tiene un territorio delimitado, una población constante (aunque existan los fenómenos migratorios) y un gobierno definido.

Su fundación oficial se da en 1648, cuando al final de la “Guerra de los Treinta Años”, se firma el tratado de Westfalia, que pone fin al orden feudal (propio de la Edad Media).

4.- DIVISIÓN DE PODERES.

La Modernidad divide el poder en poder ejecutivo, legislativo y judicial. 

En contraposición a la forma de gobierno feudal, con un único gobernante que obtenía su legitimidad del poder bélico y de la Iglesia, la Modernidad trae consigo la división del poder en tres instituciones diferenciadas:

a.- PODER EJECUTIVO, que diseña y ejecuta políticas.

b.- PODER LEGISLATIVO, que debate y aprueba leyes relacionada con las políticas diseñadas por el poder ejecutivo.

c.- PODER JUDICIAL, que administra la justicia mediante la aplicación de las leyes aprobadas.


5.- DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

El descubrimiento de América es uno de los desencadenantes de la Modernidad, pero también es uno de sus síntomas: el viaje fue posible gracias al cálculo científico de la que la Tierra no era plana.

Además, fue motivada por fines de expansión comercial, necesidad propia de un modelo económico capitalista que apenas comenzaba a desarrollarse pero que sería característico de la Modernidad.

El descubrimiento de un nuevo continente, desde el punto de vista europeo, permitió la explotación de nuevos territorios y de mano de obra esclava (por lo tanto gratuita), siendo la base para desarrollos económicos posteriores.

Descubrimiento y la posterior colonización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario