miércoles, 8 de abril de 2020

MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD; DIFERENCIAS ( y 2 )


3. DE LA RIGIDEZ EDUCATIVA A LA FLEXIBILIDAD EDUCATIVA.

En el ámbito de la educación formal, el cambio de paradigma más representativo es que la tarea educativa ya no está centrada en las actividades del educador, sino que se da al educando un papel más activo y se refuerza el trabajo colaborativo.

La educación deja de promover normas rígidas y se compromete con la meta de formar personas íntegras y unidas, tanto a la naturaleza como a la comunidad.

Pasa de ser completamente racional a ser racional e intuitiva, así como de la rigidez a la flexibilidad y de la jerarquía a la participación.

Esto mismo tiene repercusiones en los estilos de crianza, los padres dejan de ser autoritarios para ser más flexibles, abiertos a la negociación y en ocasiones muy permisivos.

4. EL FRACASO DE LOS SISTEMAS AUTORITARIOS.

El terreno político está caracterizado por promover un paso del sistema autoritario e institucional hacia un sistema consensuado y de redes no gubernamentales.

Así, el poder político que anteriormente estaba centralizado, pasa a descentralizarse, y a desarrollar ideales de cooperación social.

Surgen por ejemplo las ONGs (las Organizaciones No Gubernamentales) y se buscan nuevos valores políticos.

Así mismo, la política está marcada fuertemente por la globalización, paradigma que impulsa un pensamiento global con acciones locales y que intenta disminuir las fronteras entre las naciones.

No obstante, la globalización también se convierte en una actualización de las desigualdades promovidas por el colonialismo moderno.

5. LA ECONOMÍA GLOBAL.

En relación con lo anterior, la economía pasa de ser local a ser mundial.
Sin embargo, aunque en la posmodernidad se procuran los grandes espacios económicos, las sociedades refuerzan el regionalismo y tienden a regresar a las pequeñas formas de organización económica y política.

Hay un cambio del dominio del capital que promueve estilos de vida consumistas, a promover una calidad de consumo responsable.

Así mismo, el trabajo deja de estar ligado solamente a la obligación y empieza a ligarse con el desarrollo personal.

Se desvela la masculinización del sector laboral y se impulsan las responsabilidades colectivas que construyen relaciones en equipo y no simplemente laborales.

El desarrollo de la tecnología es uno de los protagonistas de los ideales de progreso. Se trata de darle a la economía una transformación humanista que permita otros tipos de convivencia.

6. LA COMUNIDAD Y LAS FAMILIAS DIVERSAS.

Socialmente hay una exaltación de los valores ecológicos que antes eran puramente materiales.

Si en la modernidad los lazos eran más bien contractuales, en la posmodernidad se refuerza la creación de lazos comunitarios.

Lo mismo ocurre en el terreno de las costumbres y las tradiciones, que antes eran rígidas y ahora se vuelven muy flexibles.

Se trata de integrar el pensamiento con el sentimiento, cuestión que había quedado separada durante la modernidad, en que el hombre era, sólo “racional”.

Por otro lado, se promueven valores familiares que pasan de fomentar la familia numerosa, a insistir en el control de la natalidad. 

Hay mayor flexibilidad en las parejas, que ya no se centran en entablar una relación con una persona de por vida.

Así mismo la familia tradicional se transforma, ya no está centrada en relaciones de dos, ni únicamente entre personas heterosexuales


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