sábado, 1 de septiembre de 2018

NIETZSCHE 12. CONCEPTOS NIETZSCHEANOS: PERSPECTIVISMO


PERSPECTIVISMO.

Teoría contraria al “objetivismo”.
Afirma que toda tesis relativa al mundo, todo conocimiento, está influido por las peculiaridades del sujeto cognoscente.

Varias décadas antes que Ortega y Gasset, Nietzsche defiende el perspectivismo: “toda representación del mundo es representación que se hace un sujeto”.
La idea de que podemos prescindir de la situación vital del sujeto, de sus rasgos físicos, psicológicos, culturales, históricos o biográficos, para alcanzar un conocimiento del mundo tal y como éste pueda ser (la idea de la posibilidad de un conocimiento objetivo) es un absurdo.

Nietzsche considera imposible el conocimiento de la realidad en sí misma, pues toda afirmación, toda creencia, toda teoría del mundo depende del punto de vista de la persona que la ha creado.
Más aún, todo ser dotado de algún grado de conocimiento, de alguna capacidad para representarse el mundo (por ejemplo porque pueda percibirlo de algún modo), es tan buen testigo del mundo como nosotros, como todos los seres humanos.

Nuestro punto de vista es “nuestro” punto de vista y no es mejor, para una correcta descripción de la realidad, que el de otras personas o que el de otras especies animales (sencillamente porque no hay ninguna descripción mejor ni peor, todas valen lo mismo).

“Abstraer al/del sujeto equivale a pretender representarse el mundo sin sujeto, lo que es una contradicción: ¡representar sin representación!

Quizá existen cien mil representaciones subjetivas.

Si se abstrae la nuestra humana, queda entonces la de la hormiga. Y si se abstrae toda vida menos la de la hormiga, ¿de veras ésta sería el hilo del que pendería la existencia?
Sí, el valor de la existencia pende del hilo representado por los entes dotados de sensibilidad” (“La inocencia del devenir”).

No existe ningún dato, ninguna experiencia, no contaminado por un punto de vista, por una interpretación.

“La característica del mundo del devenir es la de ser informulable, falso, contradictorio. El conocimiento y el devenir se excluyen. Así pues, no existen hechos que nos sean dados inmediatamente; sólo manejamos interpretaciones”. 

No es posible un “criterio de verdad” (por ejemplo el famoso criterio cartesiano de la “claridad y la distinción”), no existen los datos puros a partir de los cuales podamos construir un saber objetivo. 
Y no podemos encontrar datos o verdades primeras ni en nuestro conocimiento del mundo exterior, el mundo que llamamos físico, ni tampoco en el mundo interior.

La posición de Nietzsche es tan radicalmente contraria a la posibilidad de encontrar una verdad absoluta que ni siquiera cree posible lo que podría parecer la verdad más verdadera, el cogito cartesiano.

Tampoco el mundo de la mente se nos muestra en su pureza, nuestro conocimiento de la mente propia está tan influido por prejuicios como lo está el conocimiento del mundo exterior.

“Los hechos de conciencia no son más inmediatos que los hechos externos, están construidos exactamente igual”. 

El perspectivismo nietzscheano parece ser una forma de relativismo y subjetivismo.
………………..


No hay comentarios:

Publicar un comentario