lunes, 24 de septiembre de 2018

EL EXILIO FILOSÓFICO DEL 39 (2)



.- NOVELISTAS: Rosa Chacel, Arturo Barea, Max Aub, Francisco Ayala, Benjamín Jarnés, E. Salazar Chapela, S. Serrano Poncela, Ramón J. Sénder, Manuel Andujar.

.- CRÍTICOS LITERARIOS: Francisco García Lorca, Claudio Guillén, J.F. Cirre, Ricardo Gullón, Juan de la Encina, José López-Rey, Ramón Xirau, C. Blanco Aguinaga, Aurora de Albornoz, Manuel Durán, Tomás Segovia.

.- EDUCADORES Y PEDAGOGOS: José Castillejo, Alberto Jiménez Fraud, Lorenzo Luzuriaga, Joaquín Xirau.

.- JURISTAS Y AFINES: L. Recasens Siches, L, Jiménez de Asúa, Fernando de los Ríos, Manuel López-Rey, Francisco Ayala, Gabriel Franco, Luis Araquistain, J. Medina Echavarría.

.- CIENTÍFICOS (en general): Ignacio Bolívar, Blas Cabrera, Arturo Duperier, Augusto Pi Sunyer, José Trueta, Odón de Buen, Pío del Río Hortega, Ángel Garma, Severo Ochoa, Juan Comas, E. Mira y López, J. Gallego Díaz,

.- DRAMATURGOS: Alejandro Casona, Jacinto Grau.

.- MÚSICO: el mundialmente famoso Pablo Casal.

Y, aunque la lista no sea completa, podemos sacar una ligera idea de la importancia humana e intelectual de los huidos o exiliados.
Uno puede imaginarse el panorama intelectual y científico de España con ellos aquí y el desierto que quedó sin ellos aquí.
Pero una cosa es cierta, ellos estaban cambiando el ambiente cultural e intelectual de España, lo que quedó truncado.

Para saber su labor en los países de acogida habría que preguntárselo a esos países, que son los que tuvieron que notar el cambio.

Desde Madrid se exilian a México los filósofos José Gaos, Luis Recasens Siches, María Zambrano y José Gallegos Rocafull, que eran profesores durante la República en la Sección de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

La que, tras un período en México, enseñando en la Casa de España y, luego, en la Universidad  de Morelia, la malagueña María Zambrano,  pasó a Cuba, donde residió diez años, volviendo posteriormente a Europa, en 1953, primero en Roma y después en “La Pièce”, en Los Bosgos franceses.

De Madrid también se exiliaron muchos Profesores de Instituto.

Desde Valencia se exilió Joaquín Álvarez Pastor, que fue profesor del Instituto Luis Vives.

Desde Barcelona también se exiliaron a México los profesores Jaime Serra Hunter, Joaquín Xirau, Juan Roura-Parella (posteriormente a E.E.U.U) y Eduardo Nicol (Director del Seminario de Metafísica de la Facultad de Filosofía y Letras.
Todos ellos, además de publicar obras originales, fueron traductores de filósofos de talla mundial.

A Venezuela se exilió otro catalán, Domingo Casanovas, fundador de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad venezolana, junto con Eugenio Imaz, García Bacca y otros profesores venezolanos.
También recalaron en Venezuela Bartolomé Oliver y Guillermo Pérez Enciso, Manuel García Pelayo, Federico Riu y Juan A. Nuño.

En Quito (Ecuador) se exilió, desde Barcelona, Juan David García Bacca, que después pasaría a la Universidad de México y, finalmente, a Caracas (Venezuela)

En La Habana (Cuba) recaló José Ferrater Mora, que luego pasaría a Chile y, finalmente, a E.E.U.U.

Además, habría que tener en cuenta a los hijos de estos exiliados, que han seguido los pasos de los padres, que salieron adolescentes o jóvenes y han fructificado en los países de acogida.

Ortega y Gasset estuvo en Argentina desde el 39 al 42, volviendo, luego a España.
García Morente, primero republicano, que luego se ve obligado a huir por la persecución de los “rojos” y que también volvió a España tras algún tiempo en Tucumán (Argentina), convertido al catolicismo y ordenado sacerdote, terminando como profesor en la Universidad de Madrid (doy fe de la amena lectura de algunos de sus libros, de una claridad expositiva extraordinaria y con las empecé a comprender la filosofía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario