sábado, 29 de septiembre de 2018

EL EXILIO FILOSÓFICO DEL 39 (y 5)


La  Editorial Fondo de Cultura Económica, en sus diversas secciones, es una institución de bien público y de servicio cultural, no creo que haya intelectuales que no hayan adquirido uno o varios de los libros publicados, de formato normal o en forma de Breviarios.

No es una empresa privada cuyo móvil sea el lucro, puesto que no pertenece a ningún dueño ni a ningún grupo de capitalistas.
Su patrimonio no consiste en acciones negociables o de propiedad personal, por lo que tampoco reparte dividendos.
Las ganancias que pueda conseguir, ya que opera con los métodos que impone el régimen de mercado, los reinvierte, preceptivamente, en la edición de libros y de instalaciones a este fin destinadas.

El Fondo, tan ligado a las Universidades, es independiente de ellas.
Además, en la selección de obras a publicar no se halla condicionado por éstas o aquellas doctrinas filosóficas o políticas, es decir, elige los títulos que ha de publicar, después de escrupulosas fases de información, asesoramiento y propuestas, por razones exclusivas de validez intelectual y de utilidad académica, en atención a los campos del saber que en el transcurso de su existencia y labores comúnmente precursoras, estiman son de su incumbencia editorial, adscritas a una cultura de alto nivel, pero limpia de prejuicios manifiestos o solapados.

La sección de Filosofía fue dirigida por Imaz y Gaos, prologuistas y traductores infatigables (José Gaos la totalidad de las obras de Dilthey, primera empresa acometida en ninguna lengua, Imaz obras de Dewey y de Cassirer, de Heidegger y de Husserl, Jaeger y Hartmann), también Wenceslao Roces (Hegel y Cassirer, así como la famosa traducción de El Capital, de Marx)

Su objetivo era hacer conocer a los hispano-americanos obras de interés general.
Pero también obras de autores españoles.

También en la Universidad Autónoma de México se creó el Centro de Estudios Filosóficos, fundado por españoles y colaborando, en pie de igualdad, españoles y mexicanos, como en otros campos.

La revista “Filosofía y Letras” fue una obra realizada por el Centro y sustituida en 1.955 por “Dianoia”, Anuario de Filosofía.

La revista “Cuadernos Americanos”, en cuya sección “Aventura del Pensamiento” han colaborados españoles e hispanoamericanos.
Publicación enteramente libre, sin más compromiso que la defensa de la justicia social así como la dignidad y la libertad humanas.
Importante lo que ha significado como estímulo y desarrollo de una conciencia continental americana.

En Venezuela, la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Caracas fue obra de un grupo hispanoamericano en cuya cabeza estaba Domingo Casanovas, impartiendo cursos muchos de los filósofos antes nombrados.

García Bacca fundó, en Venezuela, el Instituto de Filosofía, con cursos, seminarios, conferencias.
También la Escuela de Filosofía, fundada y dirigida por Federico Riu.
Y la Escuela de Psicología, fundada por Pérez Enciso.
El Instituto de Filología Clásica, dirigido por Bartolomé Oliver.
El Instituto de Estudios Políticos, fundado y dirigido por Manuel García Pelayo (que salió después del 39, por lo que no es exiliado político)

En otros países de América la labor colectiva ha sido menor pero allí han estado, también, filósofos y profesores de filosofía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario