sábado, 15 de noviembre de 2014

DIOS HA MUERTO


        "Dios ha muerto" significa tantas cosas….

- Significa que tenemos que ser conscientes de que los grandes Relatos que nos han contado son eso, cuentos y sólo cuentos, y que no se ajustan en nada a la realidad, que hemos tomado, como realidades, ficciones, invenciones interesadas.

- Significa que la Seguridad se ha esfumado y que tenemos que vivir a la intemperie y que debemos construir marquesinas provisionales en las que cobijarnos y resguardarnos de las inclemencias del tiempo, de las inclemencias de la vida.

-"Dios ha muerto" significa que la tabla salvación, en que siempre habíamos creído, no existe. Qué sólo hay por ahí, flotando y a la deriva, troncos a los que nos tendremos que agarrar y nos agarramos, para no hundirnos, pero de los que no sabemos si nos conducirán al abismo o a alguna tierra más o menos firme, o a una isla que tan sólo existe en nuestra imaginación.

- "Dios ha muerto" significa que la certeza no existe, que tenemos que conformarnos y convivir con tanteos científicos y probabilidades éticas. Con acercamientos, aproximaciones, convencidos de que nunca daremos en la diana, porque no hay diana.

- Que los valores absolutos se nos han derretido en las manos y que sólo podemos proclamar valores relativos. Relativos a las culturas, a los tiempos, a las edades. Se nos ha mostrado que la Teoría de la Relatividad también se nos ha colado en nuestras vidas y se nos ha instalado en nuestro corazón.

- "Dios ha muerto" significa que el paraíso no es un lugar externo, allá arriba, al que ir, sino que el paraíso es un lugar interno en el que estar. Que el paraíso no se localiza más allá de esta vida y más allá de nuestro tiempo de vida. Que el paraíso es lo que tenemos que construir entre todos, en esta vida y mientras vivimos.

- "Dios ha muerto" significa que la tradición no es verdad por ser tradición. Que el error es error aunque lleve dos mil años disfrazado de verdad. Que la verdad no se alimenta de tiempo, sino de vida.

- "Dios ha muerto" significa que tenemos que desenmascarar a los taxidermistas y embalsamadores que nos han hecho creer durante tantos siglos que los cadáveres eran seres vivientes, que teníamos que morir para resucitar, que teníamos que desvivirnos para vivir, que teníamos que hipotecar nuestra pequeña y acogedora vivienda en la tierra por acciones de capital especulativo en un supuesto cielo.

-"Dios ha muerto" significa que el pecado más gordo que podemos cometer en esta vida es dejarla escapar viva. Que hay que usarla hasta agotarla.

-Significa que los valores hasta ahora considerados sagrados se nos han vuelto "humanos, demasiado humanos" como dice este "filósofo de la sospecha". Que el hombre es la medida de todas las cosas. Que el mejor teocentrismo es un antropocentrismo. Que lo divino es el hombre.

-"Dios ha muerto" significa que lo que hasta hoy habían sido sólo faros de orientación, muchos de ellos son sólo trampas de piratas, que lo que intentan es que nos acerquemos a la costa para robarnos, no nuestra cartera, sino nuestro corazón.

-"Dios ha muerto" significa que "el hombre", "la humanidad", son sólo palabras abstractas, y que lo que realmente existe son las personas concretas.

-Que los hombres crean dioses a su imagen y semejanza y que, una vez creados, creen en ellos, imaginan vida real donde sólo hay vida mental, olvidándose de que creer en sus propias creaciones es olvidarse y menospreciarse como creadores.

-"Dios ha muerto" significa que tenemos que apechugar con lo que tenemos en el más acá y no con lo que imaginamos que tendremos en el más allá. Refugiarse en lo ficticio es propio de los resentidos y de los disconformes con el presente.

-"Dios ha muerto" significa que debes estar de pie y dar la mano a aquellos que tienes a mano; que la mano de Dios son las manos de los hombres.

-Significa que la cruz no debe seguir siendo un signo de triunfo, que el sacrificio no puede ser una meta, que la mortificación no debe ser un ideal, que la muerte no puede ser considerada una victoria.

-"Dios ha muerto" significa que la vida, esta vida, tu vida, reivindica el derecho a ser vivida intensamente, que la vida es un juego en el que siempre se gana al jugar, y mientras se juega. Que hay que jugarse la vida jugando porque tú eres el único jugador de tu vida, que siempre ganarás si juegas sin querer hacerte trampas a ti mismo. Uno no puede/no debe entramparse consigo mismo. ¿Habrá algo más absurdo? Es como ser el único atleta que compite y llegar el segundo.

-"Dios ha muerto" significa que debemos dejar de considerar la vida como un "medio para" y empezar a tomarla como una diversión, tomarla en serio, tomarla a risa, vivirla, jugar con ella y en ella. Ser como niños. ¿Qué es lo que quiere un niño?, jugar. "Y si no os hacéis como niños…." Que dijo el Maestro.

-Significa que debemos considerar la vida como una noria, gozando al subir y al bajar y mientras estamos en ella, al estar arriba y al estar abajo, disfrutando de estar y mientras se está, sin estar todo el tiempo preguntándote quién te habrá pagado el viaje. La vida es gratis y gratuita.

-"Dios ha muerto" significa que es preferible ser rey de tu hogar, que súbdito de palacio.

-Significa que hay que cambiar las bienaventuranzas y los pecados capitales.

"Dios ha muerto" significa que tenemos que cambiar de mentalidad y transformarnos en la práctica.

       

                "DIOS HA MUERTO" – significa tantas cosas….


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario