martes, 11 de noviembre de 2014

¡CÓMO HACERSE EXPERTO EN MEDIA HORA¡


                      

            Aquello de “aprender inglés en 30 días” está ya superado.
           
            Yo le propongo hacerse experto en media hora.

            “Eso que dice el escritor/el crítico/el profesor/el conferenciante/el…. tiene que ser un pensamiento profundo, poseer una trama significativa oculta a la mayoría, llegar a la esencia de las cosas, ver lo que yo soy incapaz de ver,…. Tiene que haber algo latente que no es patente al vulgo. Porque, es que, “yo no me entero de nada”, se me escapa el significado de esos significantes.

            No hay mejor cosa que usar un lenguaje oscuro, críptico, que nadie entienda, para quedar bien ante los demás y aparecer, ante ellos, como un especialista, como un experto, sentar cátedra, ser envidiado.
            Más de uno “codiciará” la profundidad de sus pensamientos, el “arcano” de sus reflexiones, lo “enigmático” de sus sentencias,….

            Hay un filósofo existencialista alemán, M. Heidegger que, en su obra principal, Ser y Tiempo, dice. “la nada nadea”.
            Sobre esta frase, al tiempo que se han escrito libros enteros hay quien la ha despachado con “vaya gilipollez”. Es como decir “el susurro susurra”, “el blanco blanquea”, “el perro perrea”, “Tomás tomasea”, “el manoseo manosea”, “el agujero agujerea”, “decapita las cabezas”, “la batidora bate” y “abofetea a bofetadas” y…. (pueden Uds. seguir, que es muy fácil).
            Mi abuela solía decir: “cuando marzo marcea, mayo mayea”.
            (Algún día que no tenga “nada” que hacer les expondré mis reflexiones sobre “la nada nadea”).

            ¿Quiere Ud. ser/aparecer como un experto, un crítico en FÚTBOL?. Coja su dado, tírelos al azar. Apunte y escriba. Cuando llegue a ese programa de radio o de la tele lea lo que le haya “dado el dado”

1.- La velocidad de los extremos           1.- descompone     1.- la estrategia del contrario.
2.- La compacta cobertura                     2.- coopera a         2.- el esquema inicial.
3.- La conexión con la media punta      3.- desconcierta     3.- la disposición en el campo.
4.- La tela de araña de los medios         4.- replantea         4.- la distancia entre bloques.
5.- El achicamiento de espacios            5.- aligera             5.- la recuperación del balón.
6.- El fondo atlético del equipo             6.- impide             6.- el avance del eje central.

(Que le sale a Ud. 5-3-1, entonces:
            “ El achicamiento de espacios desconcierta la estrategia del contrario”
(Que le sale a Ud 3-6-4, entonces:
            “ La conexión con la media punta impide la distancia entre bloques”.

            ¡Toma ya¡.

Valdano, a su lado, es un aprendiz, un neófito, un mero hablador, alguien que sólo maneja el uso vulgar del lenguaje.

            ¡Ah, que lo que Ud. quiere es ser/aparecer como un especialista en pintura?. Coja Ud. su dado, láncelo, apunte y, en una Galería de Arte, ante una exposición donde nadie entienda nada pero que haya mucha gente, exclame:

1.- La tonalidad cromática           1.- desafía         1.- la personalidad del artista.
2.- La solidez de los tonos           2.- liberaliza      2.- la línea argumental de la obra.
3.- El conjunto pictórico              3.- configura      3.- la misma estructura tonal.
4.- la textura de los contrastes     4.- reestructura   4.- la introspección figurativa.
5.- La disposición de los trazos   5.- supervalora   5.- el espacio argumental de la recta.
6.- La superposición icónica       6.- insinúa          6.- la audacia rompedora personal.

(Que le sale a Ud, por ejemplo, 1-5-6, pues. Ahí va:
            “La tonalidad cromática supervalora la audacia rompedora personal”
(Que le sale a Ud. 3-3-4, pues;
            “El conjunto pictórico configura la introspección figurativa”


¿Ser/aparecer como un crítico musical?

1.- El susurro del violín           1.- dulcifica        1.- la contextura de la obra.
2.- El lamento de la viola        2.- rectifica         2.- la solidez de la partitura.
3.- La irrupción del bongo      3.- reconduce      3.- el compromiso del autor.
4.- La ruptura de la trompeta   4.- revierte       4.- la armonía sinfónica.
5.- La meliflua flauta               5.- subraya       5.- la plenitud musical.
6.- La delicadeza del piano      6.- magnifica   6.- el refuerzo polifónico.


¡Adelante¡. ¿Que le sale: 5 – 1 -  4?. Pues ya sabe:

            “La meliflua flauta dulcifica la armonía sinfónica”.

Que ha salido 6-3-5?. Pues, ¡adelante¡

            “La delicadeza del piano reconduce la plenitud musical”.

¡Anda que no quedan CAMPOS en los que ser/aparecer como experto, como especialista¡:
-          Crítico LITERARIO.
-          Crítico en ECOLOGÍA.
-          Crítico en POLÍTICA.
-          Crítico en ARMAMENTISMO
-          Critico en PACIFISMO.
-          Crítico en AYUDA HUMANITARIA.
-          Crítico en POLÍTICA INTERNACIONAL.
-          Crítico en MEDIO AMBIENTE.
-          Crítico en EFECTO INVERNADERO.
-          Crítico en MEDIO ORIENTE.
-          Crítico en LEJANO ORIENTE.
-          Crítico en POLÍTICA SANITARIA.
-          Crítico en POLÍTICA EDUCATIVA.
-          Etc……etc…..etc….etc….

            Son ilimitados los posibles campos en los que Ud. puede sobresalir. Anímese. Papel, boli, dado y…..!a triunfar¡

            Pero se lo voy a poner más fácil. Porque el mayor problema suelen ser los verbos, los de la segunda columna.
            Así que cojan Uds. un diccionario de sinónimos y antónimos (en Prometeo Ocasión suele costar 1 ó 2 euros (¿verdad, Ángel) y ¡adelante¡.
            Por ejemplo: “Dudar, vacilar, titubear, fluctuar, cuestionar” y sus antónimos: ”confiar, fiar, esperar, depositar”.
            Por ejemplo: “Instar, apremiar, apurar, insistir, pretender” y sus antónimos: “desistir, renunciar, cesar, desestimar, abandonar”.
            Por ejemplo: “Provocar, incitar, exacerbar, suscitar” y “tranquilizar, aquietar, sosegar, mitigar, paliar”.
             (Y el último ejemplo: “Proteger, amparar, socorrer, resguardar, prevenir” y sus opuestos: “perseguir, acosar, comprimir, hostigar, asediar”.

            Pero también puede utilizar substantivos y adjetivos y sus antónimos.
            Sólo un ejemplo: “Protuberancia, saliente, turgencia, abolladura, relieve” y “depresión, hondonada, concavidad, bajada, desaliento.

            (Entre paréntesis. Conocí a un catedrático de Universidad que siempre utilizaba este diccionario u otro parecido y siempre ponía la palabra más rara, lo cual (el creía) le daba profundidad a sus libros o artículos).

            Imagínense que uno de Uds, va al M.P.M. (Museo Picasso Málaga”, y, cuando más gente hay contemplando un cuadro, levanta Ud. la voz, como extasiado y suelta (por esa su boquita): ”Hay que ver la genialidad del genio, vean cómo Picasso picassea, consigo mismo y con el entorno en torno, cómo reestructura las estructuras clásicas, cómo resalta la femineidad femenina, cómo desnaturaliza la naturaleza al tiempo que sus retratos retratan la imagen por él imaginada…. (sigan, por favor), seguro, seguro, que la mayoría escuchará su discurso y como la genialidad y la idiotez ( en este caso simulada) son anomalías, una por exceso y la otra por defecto, muchos no sabrán cómo catalogarlo a Ud.

            Mientras Ud. hace todo eso, (y después de haberlo hecho) RÍASE, por favor, ríase del mundo entero, ríase de Tomás, ríase de Ud. mismo, ríase de la Dirección general de cualquier ministerio, ríase de Telefónica, ríase de los concejales,  ríase de cómo ensucia la suciedad y cómo limpia la limpieza, ríase de quien quiera, pero, ¡por favor” RÍASE, es lo más sano del mundo, es la mejor terapia, es la RISOTERAPIA

            Su creatividad como creador, merece que ría y sonría con risa de…

            ¡Dios, la creatividad¡

            ( P.D. Me encantaría ver, conocer, comprobar sus avances, sus logros en el nuevo arte ).

            (P.D. Con tantos expertos posibles, ¿Ud. sabe la cantidad de personas que salen del paro?. Porque ya no serían “

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