viernes, 13 de abril de 2012

5.- SIGLO XX. REFLEXIONES (2)

Y los habrá que afirmen que “esto es lo que hay” y que hay que ser realista y adaptarse a ello.
Y lo que hay es la Globalización Capitalista y la Tecnificación Omnipresente, hija del Capitalismo y del Liberalismo, acusados de acrecentar las desigualdades, de devastar, de arrasar, las culturas e identidades regionales, de reducir la diversidad biológica, de enriquecer a los ricos (cada vez menos pero cada vez más ricos) y empobrecer a los pobres (cada vez más y cada vez más pobres).

Y, contra este frente ofensivo, están los grupos ecologistas (más bien ecólatras) y los antiglobalización (aunque se desplacen en avión).

Lo cierto es que la tecnificación globalizada nos permite hacer una historia común y una democracia global, en la que todos puedan participar.

La tecnología no sólo cambia, año a año, (el móvil, Internet, el IPad 2, 3,….). Es que tiene que cambiar, para sobrevivir y no ser engullida por la competencia.
Cada año nuestro móvil pesa menos, la pantalla es más grande, tiene más capacidad, las funciones se multiplican…. Cada año…. Cada mes…. Y los coches, y los enseres del hogar, y los ordenadores (que antes de dominarlos del todo ya se quedan anticuados) y….. y….. y….

Pero toda esta carrera desbocada, en que los codazos y las zancadillas, el pisar la linde, es habitual, que nos facilita cada vez más cosas ¿Nos hace más felices?.

Así como una peonza o una bicicleta, si se paran se caen, así es el mundo en el que estamos ubicados y nos envuelve por doquier, un mundo globalizado que porta en sus venas la tecnología.
Podemos observar a cualquier inmigrante de patera, del que suponemos su calamitosa situación económica, con su móvil de última generación pegado a la oreja y hablando con… o cualquier niño de primaria que no puede desprenderse del suyo.

La pregunta es: ¿hacia dónde nos lleva esta acelerada tecnificación omnipresente?, ¿cuál es su proyecto?, ¿hacia qué fin se dirige?, ¿o todo es “correr por correr” porque “hay que correr” porque si no, como la bicicleta, se cae?.

¡Qué duda cabe de la utilidad de la bicicleta como un medio “para” (desplazarte, hacer ejercicio, ganar una competición,….). Pero ¿”correr por correr”, en espiral, sólo para no caerte?.
¿Mira la tecnología hacia adelante o hacia ambos lados, controlando a los rivales, para no quedar eliminada?.
¿No es todo esto un sinsentido y una ausencia total de proyecto?.

¿Cuál es la finalidad de la tecnología? (y no me refiero a los empresarios que la crean y nos la vende para….)
¿Nos hace más felices poder descargar la última actualización del último programa mientras, quizá, desatendemos a la familia?.

Bienvenida sea la tecnología, pero como medio “para”, pero ¿cuál es su fin último? (porque su fin inmediato es no perecer y enriquecer a sus dueños). ¿Hacernos más felices?.
¿Y a nivel global?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario