lunes, 22 de marzo de 2010

JESÚS, CRISTO, CRISTIANISMO, VATICANO

Como se metan esos cuatro conceptos anteriores en el mismo saco, lo que sale es un galimatías.

Por ejemplo, se comete un error, de bulto, cuando alguien afirma que "Cristo existió realmente".
Deberíamos saber que cuando se habla de Cristo está refiriéndose uno a la fe, si se quiere hablar de historia hay que hablar de Jesús.

Cuando se juntan los dos vocablos, "Jesús" y "Cristo" y nos sale "Jesucristo", ya estamos liados.

Que Jesús existió casi nadie lo duda. Existió una persona, llamada Jesús, un judío que nació en Galilea, que, seguramente, se creyó un mesías (como muchos en su tiempo)y que predicaba que el reino de Dios estaba cerca, que estaba al llegar. Esa era su doctrina, no el Cristianismo, que vendría mucho después.
Cristo no creó el cristianismo. Es más, podemos afirmar que Cristo no era cristiano, porque aún no existía el Cristianismo.
Jesús era un judío, que no quería dejar de ser judío, pero que quería reformar el judaísmo.

Pero en Israel no existía la línea divisoria entre lo religioso y lo político (algo así como hoy el Islamismo). Además, Israel se creía diferente y superior a todos los demás pueblos, por considerarse el pueblo elegido por su Dios, el único Dios.

Había un pacto entre Dios y su pueblo. "Tu me das - yo te doy", "Tú haces esto y Yo te concedo esto".

Sin duda que Jesús existió. No se concibe que estén, durante un siglo, peleándose los evangelistas (no sólo los cuatro canónicos, sino todos, incluidos los apócrifos) por un fantasma e intentando hacer ver a sus seguidores que Jesús podría haber sido el Mesías y no ser un triunfador, sino ser crucificado, muerto y sepultado.
¡Vaya Salvador que no salva a nadie de nada (a su pueblo del dominio romano) y ni él puede salvarse y será ajusticiado crucificado como un traidor¡
Pues hay que hacer creer a sus seguidores que se puede haber sido Salvador y no haber triunfado su misión en este mundo (de momento), que es lo que intentaría hacer el cristianismo posterior.

¿Qué se sabe de Jesús, la persona que existió?. Casi nada.
Para salvar esa existencia difusa de Jesús se comenzó a tejer una túnica, unos ropajes, de cómo fue (no que fuera, realmente, así) y salió Cristo, que le corresponde a la fe, no a la historia.
Cristo es el ropaje con el que está revestido Jesús.
Jesús es la persona que existió, Cristo es el personaje en el que se cree.

Cristo y Jesús son seres distintos. Cristo es el personaje que se montó sobre la persona que realmente existió, Jesús.

Jesús sería como fuera, no lo sabemos, pero es Cristo el depositario en quien se ponen todos los ideales judíos mesiánicos de un redentor que viene a traer un mensaje de salvación para premiar a los fieles al pacto y para castigar tanto a los malos como a las naciones que sometieron al pueblo judío.

Luego vendrá Pablo (San Pablo) que introduce lo helénico en lo judío y la consecuencia es Cristo, el Cristo de la fe, que casi nada tiene que ver con Jesús el galileo.

La comunidad acepta todo ese producto y crea y vive esa fe.

¿Creyeron los apóstoles que Jesús había resucitado?. No. La creencia en el resucitado ya no es en Jesús sino en Cristo. Jesús murió, el resucitado, creído, es Cristo, que no ha muerto porque vive en nosotros.

El Cristo de la fe es una auténtica fabricación humana, es un producto humano. Pablo fue un genio, en este sentido, Cristo es paulino.

Un error: confundir por identificación de Cristianismo con Iglesia como jerarquía.

España, quizá más que ninguna otra nación, ha ido haciéndose atea por haberse ido haciendo antieclesiástica.
El ateo español odiaba a los curas y, con eso, creía estar negando a Dios, porque había identificado Iglesia (Vaticano-jerarquía) con Cristianimso y Cristianismo con Dios.

Es típica la frase: "yo creo en Dios pero no en los curas" (y más con la que está, últimamente. cayendo).

Los pensadores, al ir apartándose, separándose, de la Iglesia van haciéndose laicos, pero sin haber profundizado en la Teología.

Sin embargo hay ciertos ritos religiosos que, incluso la mayor parte, por no decir todos, de los laicos siguen repitiéndolos: bautizo, boda (ya no tanto) y entierro.

La gran mayoría de los españoles, tanto los que se declaran católicos como los que se declaran no católicos no conocen la doctrina cristiana.
Dicen no ser cristianos sin saber qué es, realmente, el cristianismo.
España funciona católicamente sin saber qué es el catolicismo.

(Ya tenemos encima la Semana Santa).

Igual que me cabreo cuando oigo decir: "los matrimonios adultos tienen derecho a adoptar a un niño", porque, en realidad, "es el niño el que tiene derecho a ser bien adoptado", (ya que los Derechos primordiales son los del niño), igualmente me cabreo cuando oigo decir: "Los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos" porque en realidad los padres tienen el deber de educarlos y los hijos tienen el derecho a ser instruidos en los conocimientos científicos del momento y en los comportamientos éticos, ciudadanos, sociales, neutrales, ni religiosos ni antirreligiosos.

La propaganda y la catequesis, tanto cristiana como laicista, debe estar fuera de la escuela.

Igual que hay centros deportivos, centros comerciales, centros culturales...a los que se puede acudir, si uno lo desea, también puede haber centros religiosos a los que poder acudir quien lo desee.

Es el niño el que tiene derecho a ser instruido adecuadamente. Pero como a su edad sus derechos son, aún, "derechos durmientes", es la sociedad, la comunidad, la que tiene el deber de crear esa escuela de Instrucción y Comportamiento ético, no de educación religiosa o laicista.

Todos debemos exigir que haya carreteras, de titulatidad pública, que lleguen desde cualquier pueblo a cualquier otro, pero si alguien quiere ir por una autopista, de titularidad privada, que pague el peaje, pero no que tenga que abonarlo la comunidad.

¿Qué ocurre con la Sanidad Pública y Privada?. Pues igual debería ser la Escuela.
La Pública (de todos y para todos) y la Privada (para el que la quiera, pagándosela él).

Creer que alejarse de los curas es alejarse del Cristianismo, es el error de haber identificado, previamente, cristianismo con jerarquía eclesiástica.
Durante gran parte de la historia la menos cristiana ha sido la jerarquía esclesiástica, en varios terrenos.

Esa es una de las causas de que mucha gente haya "huido de" la iglesia católica y "haya caído en" otras religiosidades, esotéricas muchas veces,que son más perversas, al robarles la libertad.

El hombre anda errante, desorientado, vive a la intemperie y, antes de cogerse un constipado, se acoge a la comprensión, porque necesita consolación, y las nuevas iglesias, con la táctica de señalar lo malas que son las demás, se autoproclaman más salvíficas. Y son muchos los que pican. Con lo difícil (por no decir imposible) que lo tiene el pez de abandonar la red en la que se ha metido.

Si a un buen sofista religioso, sea de la religión que sea, le pones un micrófono en la mano y una cámara de T.V. en frente, entra en la cocina y en los dormitorios de la conciencia de quien lo esté viendo u oyendo. ¡Es tanta la fuerza de convicción con que habla, que encandilan, atraen y pesca.

Un antiguo alumno, tras leer mi otra reflexión sobre el próximo fin del mundo, en 2012 y el telepredicador del 666 y las SSS tatuados en sus brazos, hace un comentario y me indica una página Web en la que aparecen los Niños Predicadores (os recomiendo que la veáis).

¿Quién es el responsable de haberle cambiado el hardware a esta criatura y estar manejando el software?.
Creerse el más libre del mundo y ser el más atado del mundo, en la misma pieza.

¡Adiós a la libertad¡.

En manos de estas gentes los medios de comunicación son unos medios de represión.

Cada vez más la mente está siendo colonizada por inquilinos exteriores, hasta hacerse cargo de los resortes que podrían iniciar una rebelión, que ya no es posible.

Por lo tanto:

- Jesús: una persona existente (no hace 2010 años sino 2015 ò 2016), del que apenas sabemos nada de forma verídica.

-Cristo: es la creación humana posterior que pone en Jesús cualidades extraordinarias, pero que es sólo objeto de fe, de creencia.

-Cristianismo: Doctrina que ha ido configurándose a lo largo de más de 2.000 años y que expresa un mensaje humanista, de amor y de paz, atribuido a Cristo...pero que no siempre ha sido ejemplar.

-Vaticano: Poder totalmente jerárquico, sin democracia interna ni admisión de crítica, en el que el primer eslabón de la cadena (el Papa) manda sobre todos sin obedecer a nadie, mientras el último eslabón, el creyente de a pie, no manda sobre nadie y debe obedecer a todos, al tiempo que los mandos intermedios deben obedecer a los superiores, los de arriba, y pueden mandar sobre los inferiores.
El Papa se considera infalible en materia de fe y de costumbres, se considera, igualmente, asistido por el Espíritu Santo y depositario de la revelación así como de su correcta interpretación.
Para decirlo en palabras de no hace tanto, en España: "Unidad de poder y diversificación de funciones".

Os he hablado muchas veces de mi abuela María, la que, cuando llegó la moda misionera de las sectas desgajadas del cristianismo, por los pueblos, siempre les respondía: "Así que no creo en mi religión, que es la verdadera, y ¿voy a creer en la vuestra, que es falsa?".

¡Genio y figura¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario