domingo, 14 de marzo de 2010

“BOLIVARIANO”


Hoy, que está tan de moda, en boca de alguno y en los oídos y ojos de todo aquel que oiga y sepa leer, el adjetivo “bolivariano”, no estaría de más meditar sobre dos pensamientos, precisamente del maestro de Bolívar, que transcribo textualmente.

1.- Sobre la independencia.

“Somos independientes, pero no libres. Hágase algo por unos pobres pueblos que han venido a ser menos libres que antes.
Antes tenían un Rey Pastor, que no se los comía sino después de muertos, Ahora se los come vivos el primero que llegue".

Interprétese como Dios le dé a entender a cada uno. Pero este pensamiento debería ser el centro de un diálogo, de una aclaración, de una crítica, de un desmentido, de una disputa, de una negación, de una manipulación, de una superación, de una... Pero que se consiga, también, la libertad si es cierta la sentencia.

2.- Sobre la educación popular.

"Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. Enseñen a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a La Razón, no a La Autoridad, como los limitados, ni a La Costumbre, como los estúpidos.
Al que no sabe, cualquiera lo engaña; al que no tiene, cualquiera lo compra".

No soy ni político ni politólogo para defender u oponerme a la primera cita, pero sí he sido educador y enseñante durante 36 años, y esto me da derecho a dar fe de ello, sin ser notario, y a defender la veracidad de la segunda reflexión.
Menos ideología, menos soflama vocinglera, y más ciencia y más filosofía, serenas y meditadas.

Si un estómago vacío se vende por comida, una cabeza vacía es fácilmente invadida por cualquier idea, genial o estúpida.
Si llenar el estómago es tarea de los políticos, amueblar la cabeza con Razón y de razones, es terreno del educador y del enseñante.

1 comentario: