martes, 3 de noviembre de 2020

VERDAD Y MENTIRA ( 5 ) VERDAD FORMAL

 

 VERDAD FORMAL.

 

Miró al otro extremo y observó el último mostrador.

Un raro mostrador.

Una pizarra, a su espalda, llena de fórmulas, con números y letras y que no entendía. “VERDAD FORMAL”, rezaba en el rótulo, encima de la pizarra.

 

Un señor con el pelo blanco, largo y alborotado.

Alguien parecido al Einstein ya mayor lo invitó a sentarse.

Se sentó.

 

“Muy buenas tardes tenga Ud. señor. No se asuste de lo que ve en la pizarra. Aquí tenemos la “Verdad Formal” (no que las demás verdades sean “informales”).

Es una Verdad que Ud. conoce muy bien.

 

- “Yo no sé qué es la Verdad Formal” – dijo el nuevo hombre rico.

- Ud. ha practicado, muchas veces, la Verdad Formal.

- ¿Yo?

 

Veamos.

 

Si Ud. tuviera en su bolsillo derecho 20 millones de euros, y me diera, a mí, la mitad, ¿Cómo quedaría la cosa?

 

.- Pues 10 millones en mi bolsillo derecho y otros 10 millones para Ud.

.- Y si sacara Ud. la mitad de los que tiene en su bolsillo derecho y los metiera en su bolsillo izquierdo ¿cómo quedaría, ahora, la cosa?

.-Yo tendría 5 y 5 y Ud. tendría 10.

.- Pero yo no tengo nada, ni en las manos ni en los bolsillos ¿y Ud.?

.-Yo tampoco.

.- O sea, que es VERDAD que los tendríamos, pero es VERDAD que NO los tenemos, ¿es así?

.- Sí, así es.

.- Y eso es porque las Matemáticas es un juego de y con los números. Quite Ud. suprima, prescinda del signo “=” en las Matemáticas y éstas dejarían de existir.

 

La  Matemática, tanto la Aritmética como la Geometría, trata sólo de eso, de números, de moldes, de “formas”, pero no de cosas.

Esos números o moldes están vacíos.

 

Esto es la matemática, un juego de cantidades.

 

La matemática no roza las cosas, no maneja cosas, no trata de la realidad, sólo juega con cantidades.

 

¿Qué pasaría si…. y luego si…?

 

No afirma que eso ocurra, sólo dice lo que pasaría “si se dieran esto y esto y esto. No que se dé”.

 

.- “Si yo me llamo Tomás entonces mi nombre empieza por “T”. Es así que yo me llamo Tomás; luego…..” ¿Qué conclusión sacaría Ud.?

.- Pues que “su nombre empieza por “T”.

 

.- Pero ¿y “si yo me llamo Tomás entonces mi nombre empieza por “T”, es así que mi nombre mi nombre  empieza por “T”, por lo tanto…?

.- “Luego Ud. se llama Tomás”.

.- ¿Y no podría llamarme Timoteo o Teodoro o Tadeo?

 

 Ha cometido Ud. un error muy corriente, denominado “afirmación de consecuente”, ha aplicado Ud. una regla inválida.

Estamos hablando de la LÓGICA, que, junto a la Matemática, son las dos Ciencias Formales.

Tratan de “formas” o “fórmulas” no de contenidos.

No tratan de nada en concreto porque sólo tratan de moldes que pueden ser rellenados con lo que Ud. quiera.

 

Si decimos que 4x5 son 20, 4 pueden ser jirafas y 5 niños, y SI tenemos 4 jirafas y SI en cada jirafa hay montados 5 niños, entonces tendríamos 20 niños. Pero 4 pueden ser coches, sacos, pisos, monederos,…lo que Ud. quiera y 5 pueden ser ministros, tiendas, árboles, maestros, piedras, y entonces tendríamos….

 

El Matemático y el Lógico sólo afirman lo que habría “si hubiese…, pero no que lo haya”.

 

Ellos son ajenos a la realidad, ni la rozan, no la manejan.

 

“La naturaleza está escrita en lenguaje matemático, así que el que no sepa matemática no va a enterarse de nada” –había dicho hace varios siglos un genio.

 

Quítele Ud. los números y las letras (las fórmulas o formas) a la Física, a la Química, a la Biología, a la Economía, a la Astronomía… y se quedan ciegas, sordas, cojas.

No pueden caminar. No pueden moverse.

Las Ciencias Formales son el armazón de las Ciencias Materiales.

 

¿Se imagina Ud. un triángulo con cinco ángulos y ocho lados? Es absurdo.

 

Lo opuesto a la Verdad Formal es la Contradicción, el Absurdo.

 

¿Qué me dice Ud.?

 

El viejo hombre pobre y nuevo hombre rico estaba anonadado, se sentía abatido, casi casi humillado.

Había entrado en aquella tienda con toda la ilusión del mundo y no había hombre en el mundo más desilusionado.

 

Miró con “cara de perro apaleado” a aquel señor de pelo tan singular.

Medio sonrió.

Se dio la vuelta.

Hizo ademán de marcharse.

 

-No se marche Ud. todavía Sr., Aún quedan dos mostradores. Quizá le interese alguna de esas Verdades.

 

En un mostrador medio escondido podía leerse:

No hay comentarios:

Publicar un comentario