lunes, 9 de marzo de 2020

LA CASA DE "KANT" ( 1 )


LA CASA DE KANT.

Al menos desde Platón la metáfora (¿Recordáis el Mito de la Caverna y la metáfora de la luz?) siempre ha sido un recurso didáctico e intelectual para entender la realidad.

En Platón la luz sólo aparece, no como ella es, sino como medio para ver lo otro, la realidad que, en la oscuridad, no se hace presente.

Las metáforas permiten comprender y sólo se exige la prudencia de hacer desaparecer la escalera, de prescindir de ella una vez que se ha subido, al estilo de Wittgenstein.

Pero quiero escribir sobre la “casa”.

Los hombres habitamos edificios y en la casa que habitamos podemos distinguir, por un lado, los ladrillos, el cemento,… y otros materiales de la obra y, por otro lado, la ordenación, la conexión, la disposición de esos materiales.

Sin “materiales” la obra (la casa) sería ficticia, una imagen, en el aire, pero sin “obra” los materiales serían sólo un montón de objetos desordenados, algo inhabitable.

Los “materiales” los trae el suministrador, de un almacén, suyo o de otro, y que se producen en fábricas donde se les da la forma adecuada para el arte de la construcción (los ladrillos, normalmente, no son triangulares, sino rectangulares o cuadrados) aunque al constructor no le importe de dónde viene la materia prima de la que salen ellos, aunque se sabe que no salen de la nada).

La obra, por su parte, sigue un plano u orden previo en el que figura la casa tal como debe ser una vez acabada.

El plano es, tanto el proyecto en el papel como la forma del edificio, abstrayendo ya del material que va a emplearse.

El “material” se adquiere, el “plano” se inventa, aunque el mismo plano podría emplearse muchas más veces, en otros lugares o con otros materiales.

El “arquitecto” es el que ha hecho el plano y sabe cómo tiene que hacerlo adaptándolo a lo que el cliente quiere y al tipo de materiales que va a utilizarse (aunque cualquiera, sin conocimientos de arquitectura, podría construir su casa, sobre un folio cuadriculado, aunque no garantizaría la seguridad de la proyectada por el arquitecto).

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