domingo, 22 de julio de 2018

NIETZSCHE 6 FILÓSOFO DEL PORVENIR ( y 2)



“Sócrates, reconocido como instrumento de la disolución griega, asesino de Dionisos y adorador de Apolo. La “Racionalidad” versus “Instinto”, la “Racionalidad a cualquier precio”, como violencia peligrosa, violencia que socava la vida, (….) El Cristianismo en nihilista en el más hondo sentido…”

“Yo he sido el primero que ha descubierto y comprendido el maravilloso fenómeno de lo dionisíaco….he sido el primero en reconocer a Sócrates como un “decadent”…he sido el primero en reconocer la moral como un signo de “decadence”.

Sócrates y la moral judeo-cristiano, los dos pilares sobre los que….

Él es el recuperador de esa Sabiduría antigua (“Sabiduría salvaje”), el introductor de la “Filosofía de Dionisos”, el que captó una “Época trágica” tras tantos siglos de racionalismo y cristianismo, el que anuncia la “Muerte de Dios” como la destrucción de toda la interpretación judeo-cristiana del mundo y del hombre, de la naturaleza toda.
Es el nuevo comienzo para una nueva filosofía, para una nueva época.

Una Nueva Filosofía y, por consiguiente, unos Nuevos filósofos que, liberados de todo el peso de la culpa, del castigo, del ascetismo clásico del filósofo-sacerdote y liberados del socratismo (el peso racionalista de Occidente) abran para la cultura nuevos caminos insospechados aún para nosotros, prisioneros de las viejas interpretaciones y del nihilismo contemporáneo.

La recuperación de la inocencia, la liberación de la responsabilidad moral, el planteamiento de una nueva doctrina.

“¿Cuál puede ser nuestra única doctrina?, que al ser humano nadie le da sus propiedades, ni Dios, ni la sociedad, ni los padres, ni los antepasados, ni él mismo”
“Nadie es responsable de existir, de estar hecho de éste o de aquel modo, de encontrase en estas circunstancias, en este ambiente.
La fatalidad de su ser no puede estar desligada de la fatalidad de todo lo que fue y será.
Él no es la consecuencia de una intención propia, de una voluntad, de una finalidad, con él no se hace el ensayo de alcanzar un “ideal de hombre” o de un “ideal de felicidad”, o una “idea de moralidad”; es absurdo querer echar a rodar su ser hacia una finalidad cualquiera.
Nosotros hemos inventado el concepto “finalidad”: en la realidad falta la finalidad…”

El “alegre mensaje de algo por venir”, éste podría ser el resumen de su filosofía.

Pero no podemos tener sus mismas vivencias, aunque tengamos vivencias

¿Qué quiso decir Nietzsche con toda esa poesía en que expresa su pensamiento?
Para ello habría que pasar su pensamiento por el único tamiz de comprobación posible: la vivencia, sabiendo que éstas son individuales, personales e intransferibles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario