miércoles, 4 de julio de 2018

A PROPÓSITO DE NIETZSCHE: CONTRA LA TRADICIÓN FILOSÓFICA (2)


Sugerente es “La Historia de un error”, en seis pasos. Un error milenario, una mentira en la que se ha sumido el mundo civilizado desde Grecia.

1.- El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, él vive en ese mundo (la forma más antigua de la Idea), relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis: “Yo, Platón, soy la verdad”

El papel fantasmagórico del sabio, el dogmatismo moral, la imposición de la verdad, la fe en la razón, el reino del Ser, el ordenamiento del mundo en base a la virtud y la concepción profunda, casi ingenua incluso, de mejorar la humanidad.

Sólo los sabios, sólo los buenos, los virtuosos,…tendrán acceso al mundo verdadero, y el mundo verdadero es el premio a una vida dedicada al conocimiento y a la búsqueda desinteresada de la verdad.

El platonismo occidental, el dogmatismo metafísico, está estructurado con categorías platónicas, y se resume en esa afirmación: “Yo, Platón, soy la verdad”

La metafísica siempre ha ido ligada a la búsqueda de la verdad, siendo el filósofo el buscador por excelencia de la misma.

2.- El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso (“al pecador que hace penitencia”)
(Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inasequible. Se convierte en una mujer, se hace cristiana).

Todos sabemos (y ya lo hemos indicado aquí) que el platonismo fue adoptado como filosofía por el Cristianismo (los dos mundos (el dualismo…).
La creencia en otro mundo tras la muerte, la idea del paraíso, la salvación del alma, el concepto de culpa o pecado, el cielo, eterno, prometido al sabio, al bueno, al piadoso,.., (pero “bautizadas”, decía yo)

“El pecado … ha sido inventado para hacer imposible la ciencia, la cultura, toda elevación y aristocracia del hombre.
El sacerdote domina merced al invento del pecado”

Igualmente la idea de Dios, que se impone, y cómo la Filosofía se convierte en “la esclava de la Teología”.
A la Filosofía sólo le queda el recurso de la obediencia.

El platonismo, como el cristianismo, son los grandes odiadotes de la vida.
El último apartado de “El Anticristo” se titula “Ley contra el cristianismo”

Ese Dios, que ha sido venerado, debemos verlo como algo digno de lástima, algo absurdo, nocivo, no sólo un error, sino com un crimen contra la vida.

¿Y lo de “se convierte en mujer”? (un asunto complicado).

La visión nietzscheana de la mujer genera muchos problemas de interpretación.
A las mujeres las subvalora, las ataca, las desprecia, las odia (¿influencia del pesimismo de Schopenhauer?, ¿por sus malas experiencias con la bella Lou?, ¿Porque, desde siempre, se crió sólo entre mujeres?)

Siempre se muestra distante frente a la mujer y sustentos generan dudas y contradicciones porque, casi siempre, es vilipendiada y rebajada.

Textos como:
1.- “¿Vas con mujeres? No olvides el látigo” le susurra a Zaratustra la viejecilla que escucha todo el discurso del sabio sobre la mujer. Le susurra “una verdad”.

Pero también el mismo Zaratustra invita a las mujeres a “liberar en la mujer a la mujer” y convertirse en esposas y madres del Superhombre.
“Diga vuestra voluntad: “Ojalá diese yo a luz al Superhombre”

“Todo en la mujer es un enigma y todo en la mujer tiene una única solución: se llama “embarazo”.

“El hombre es para la mujer un medio: la finalidad es siempre el hijo. ¿Pero qué es la mujer para el hombre?”

“Dos cosas quiere el hombre auténtico: peligro y juego. Por ello quiere él a la mujer, como el más peligroso de los juguetes”

“El hombre debe ser educado para la guerra y la mujer para la recreación del guerrero: todo lo demás es tontería”

(Juzguen Uds. por éstos y otros textos la consideración que de la mujer tiene Nietzsche)

3.- El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible pero ya, en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo.
(La Idea sublimada, pálida, nórdica, könisgsberguense)

Y es que, para Nietzsche, Kant representa el punto culminante de la racionalidad filosófica y del moralismo introducido por Sócrates (recordar las Críticas kantianas, tanto la de la Razón Pura (conocimientoàsabio) como la de la Razón Práctica y sus imperativos categóricos (comportamientoàbueno, piadoso,…)

¿Cómo son posibles los juicios….? Las formas a priori, las categorías, los imperativos hipotéticos y categóricos,…
Pero, además de la capacidad de conocer, descubre una capacidad moral en el hombre.

También para él la Filosofía ha estado vinculada a la Moral (a la Ética, mejor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario