miércoles, 28 de febrero de 2018

41.- ¿MONARQUÍA O REPÚBLICA? (y 5)


Los mejores años de democracia y libertades durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI, a pesar de la crisis, han sido los que estamos viviendo, en y con este parlamentarismo.
¿Apostamos esta “realidad” por una “posibilidad”, sin garantía alguna y cuyos antecedentes no han sido, precisamente, halagüeños, sino que nos han salido “ranas”?.

Soy demócrata. Amo la democracia y la libertad. No soy Anti-republicano ni Filo-monárquico, ni viceversa, Anti-monárquico ni Filo-republicano.
Soy fan de los fines, no de los medios que me lleven a ellos.

Siempre he creído que los partidos políticos son corredores de fondo, y no de 100 metros lisos, cuyo tiempo es mínimo y el agotamiento brutal.
Cualquier corredor de fondo sabe que no es bueno, que es malo, que es fatal, y que no se puede salir acelerando desde el punto de salida, porque hay que racionalizar, dosificar, el esfuerzo y no agotar, desde el principio, el combustible, porque es una carrera de resistencia hasta llegar a la meta, que es el poder.

En estos momentos, ahora mismo, plantear la exclusiva: o monarquía o república es una impostura, está fuera de lugar, es un sinsentido, impropio de gente sensata.
Dividir y enfrentar a los ciudadanos, cuando más falta hace estar unidos, no creo que sea una cuestión de urgencia inmediata.
(Y no me gustaría que “Podemos”, con el que he simpatizado, me ponga en esa tesitura, apenas alcanzada la gloria, apostando a esa carta su prometedor futuro).

PREGUNTAS:

         ¿Es que las Monarquías parlamentarias europeas son menos democráticas que las Repúblicas europeas?
         ¿Es que Portugal, Francia, Italia,… son más democráticas y más sociales que Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica y Holanda?

Los laboristas ingleses son republicanos y han sido, varias veces, el partido mayoritario y gobernante.
¿Alguna vez, algún laborista, ha pedido un referéndum si monarquía o si república?
¿Ven un peligro de las libertades?
¿Querremos darles lecciones de democracia a la más antigua y más asentada democracia del mundo?

Las libertades de que gozo y el bienestar o malestar del que disfruto o sufro no han dependido ni dependerán de la Monarquía sino de los Gobiernos de los distintos partidos políticos que, democráticamente, han ganado en las urnas.

A mí las libertades me las han dado/me las han quitado Suárez, Felipe, Aznar, Zapatero o Rajoy, no el Rey.

La representación de la “soberanía nacional” (que reside en el pueblo) y que recae, en las monarquías, en el Rey, no influye, hoy, en el gobierno de la nación.
Nunca mejor dicho que ahora lo de “el rey reina pero no gobierna”, no incidiendo, en nada, en el bienestar o malestar del pueblo.
¿Con un Presidente de la 3ª República Española habría menos paro que con el Rey?
¿Es el Republicanismo garantía de algo?
¿Nos lanzamos a la aventura?
¿Es necesario, ahora mismo, ese debate?

Da la impresión de que nuestra historia republicana ha sido la regla, y no la excepción, que ha sido el guión, y no el paréntesis, dos pequeños paréntesis y nada edificantes como para ser añorada su vuelta.

¿Es que sale “más cara” la Monarquía que la República? No lo sé, no he echado las cuentas, pero “ello por ello”-supongo

Hoy día la valoración social del futuro rey es mucho más alta que la de los líderes políticos.

¿Alguien preferiría a cualquier líder político actual como Presidente de la 3ª República a Felipe VI como Rey de España?
¿Nos iría mejor y los problemas tendrían una solución más eficaz, más rápida?

Estoy convencido que si se celebrase el referéndum y perdiese el republicanismo, seguirían insistiendo una y otra vez, como Québec y su independencia, con la convicción de que, si alguna vez lo ganasen, ya no habría más referéndums.

Y es VERDAD y lo sé, y soy consciente de ello, de que tras la muerte de Franco, la alternativa no fue (no podía ser): “Monarquía o República”
Sino que fue “democracia sí o democracia no” con el añadido (y todos lo sabíamos) de que “democracia” llevaba anexo, adosado, el adjetivo “monárquica”.
No hubo lugar de que se preguntara al pueblo si la querían “republicana” o “monárquica”, aunque, en ambos casos, debía ser “parlamentaria”.

La memoria, nada felicitante, de lo que vino después de la 2ª República, con la guerra civil y los –según Julián Marías- “los justamente vencidos y los injustamente vencedores”, no era un plato de buen gusto.

¿Nos ha ido “tan mal” con la Monarquía y nos habría “ido mucho mejor” con la República?

Si nos ha ido, al menos, relativamente bien y lo malo que ha venido no ha sido por la Monarquía, porque la crisis económica la han pagado/estamos pagándola por igual las Repúblicas que las Monarquías…

“En tiempos de tribulación, no hacer cambios” –no lo digo yo, lo dijo la Santa castellana.

Y “estamos en tiempos de tribulación y atribulados” –esto sí lo digo yo.

La tercera República puede esperar, ni la Democracia ni las Libertades están en peligro. Si esto ocurriera….entonces…. habría que poner en marcha el referéndum, mientras,….



No hay comentarios:

Publicar un comentario