miércoles, 28 de febrero de 2018

41.- ¿MONARQUÍA O REPÚBLICA? (2)


Además, ¿Republica Española o Repúblicas? Porque “República Catalana”, “República Vasca”, “República Gallega”, ¿también la República Andaluza? ¿Por qué no? ¿Y por qué no la República Castellano-Leonesa, la Región más antigua de España? Mi amigo Jesús García Castrillo propone la “República Maragata”. ¿Tantas Repúblicas como Autonomías? Y, ya puestos, ¿por qué no el Cantón de Cartagena?

¿Y qué tipo de República, como la francesa o como la norteamericana?

Cuando oigo y veo, gritando, “tercera república” no sé si están pensando en las dos efímeras y no tan ejemplares 1ª y 2ª.
Tengo la impresión que son más republicanos que demócratas.
Como si nuestro efímero legado republicano haya sido como para tirar cohetes y como para sentirse orgulloso de él.
Me pregunto, cuando veo a tanto vociferante, bandera tricolor al viento, si conocen “la ejemplar tradición republicana española”.

1ª REPÚBLICA. Duró menos de dos años (desde el 11 de Febrero del 1.873 al 29 de Diciembre del 1.874).

En menos de dos años fueron sucediéndose hasta 4 presidentes (2 catalanes: Figueras y Pi i Margal, y dos andaluces: Salmerón y Castelar)

Cataluña y Andalucía, masa obrera industrial y masa obrera agrícola (en Málaga, también industrial) que comprobaban que no mejoraban sus míseras condiciones de trabajo.

Ya antes, en 1.868, los obreros malagueños habían asaltado el Palacio de los Marqueses de Larios.
Se les ofrecía, a los obreros en paro, un jornal de 6 reales, pero los trabajos que se les encargaba eran trabajos de destrucción de murallas, de conventos,… (auténticos atentados artístico-culturales).
Los obreros textiles catalanes “pedían la jornada laboral de 64 horas a la semana”

Marx miraba fijamente, con atención, los problemas españoles, pero fue superado, su socialismo marxista, por las tendencias anarquistas de Bakunin

El 11 de Febrero de 1.873 había abdicado el Rey Amadeo de Saboya.
Congreso y Senado, reunidos el día siguiente, 12 de Febrero, votan, por gran mayoría, la República
Una “República frágil” (en palabras de Javier Tusell), que no lo digo yo.
No fue reconocida ni por Gran Bretaña, ni siquiera por Francia.

Esta 1ª República, presidida por Figueras (un republicano no liberal) y al que sucederían tres de sus ministros, que se irían sustituyendo, al momento, como Presidentes.

Junio: Cortes Constituyentes y declaración de la República Federal y cuyo Presidente será ya no Figueras, sino Pi y Margal. Se discutió una Constitución, pero no dio tiempo a promulgarla.

En todo el arco litoral mediterráneo, desde Cataluña a Andalucía, pasando por Valencia, Alicante y Murcia, crece, como hongos, el cantonalismo (una caricatura del federalismo o federalismo desde abajo, desde el pueblo, no desde el poder).

Un catón era una “unión voluntaria de grandes unidades territoriales independientes (modelo proudhoniano), combinando variedad y unidad, gestión política y reforma social.

Y surgen Cantones por doquier, siendo los más conocidos los de Valencia, Alcoy, Cartagena, (el más famoso, aprovechándose de su puerto militar), Granada, Sevilla, Sanlúcar…

Julio: Nuevo Presidente, Salmerón, que dimitió cuando tuvo que firmar sentencias de muerte, pronunciadas por tribunales militares contra los insurrectos cantonalistas.

Septiembre: Nuevo Presidente, Castelar.

3 de Enero de 1.874: El general Pavía da un golpe de estado.

Poco después, la Restauración de la Monarquía Borbónica.

La Reina Isabel II había abdicado en 1.870, y se había ido a vivir al Palacio Castilla, de París (menos lujoso que el que habían ocupado, en su exilio romano, Carlos IV y María Luisa, el inmenso Palacio Borghese) pero no fue su hijo, el futuro Alfonso XII, sino el malagueño Cánovas del Castillo quien dirigió la causa de la Restauración Monárquica.

En 1.875, el 14 de Enero, Alfonso XII entra en Madrid.

(No quiero extenderme más en esta 1ª República Española, pero…. ¡vaya tradición¡)



No hay comentarios:

Publicar un comentario