martes, 30 de junio de 2015

JESÚS DE NAZARET (20) FUENTES



“Divulgar”  no es “Investigar”. Y yo soy/me considero un “divulgador”, en este caso sobre el tema “Jesús de Nazaret”.
Mientras el “investigador” busca verdades siguiendo y aplicando un método científico acorde con lo buscado, el “divulgador” sólo esparce, de la mejor manera que sabe, las verdades, los conocimientos encontrados por el investigador o las hipótesis más plausibles.
Mientras uno corre, busca para encontrar, el otro maneja lo ya encontrado.

Isaac Asimov (el “patillas”, de sobrenombre jocoso) sería un buen ejemplo de “divulgador”, de narrador, no sólo de descubrimientos científicos y tecnológicos, sino también históricos (sus varios tomos sobre la historia universal, en uno de los anaqueles de mi despacho y que, en tiempos más jóvenes usé y de ellos disfruté)

Sobre el tema en que me encuentro, “Jesús de Nazaret”, ya para quien quiera “investigar” y profundizar, expongo textos de autores no cristianos o paganos (romanos, judíos y no judíos) en los que, de una manera o de otra, atañen a la existencia histórica de Jesús, tema recurrente constante.

(Otra cosa son las creencias de cada uno, que son subjetivas y que, sin ser falsas, pueden ser objetos de descripción pero no como materiales objetivos que confirmen o nieguen la verdad sobre la existencia o no de Jesús de Nazaret)

1.- TÁCITO. En los “Anales” XV, 44, (hacia el año 116 d.C), para la época de Tiberio y Nerón, donde describe el incendio de Roma y cómo Nerón culpabilizó a los “cristianos” (nombre proveniente de “Cristo” y que en época de Tiberio había sido ejecutado por orden del procurador Poncio Pilato).

2.- SUETONIO. En “Vita Claudii”, (hacia 120 d.C.), para la época de Claudio. Cómo “se expulsó de Roma a los judíos que continuamente se rebelaban, instigados por Cristo….”

3.- PLINIO EL JOVEN. En “Epístola” X, (hacia el 112 d.C.) Carta o consulta al Emperador Trajano… “han maldecido a Cristo, a lo que, según se dice, es imposible obligar a los que son verdaderos cristianos….”. “Cantaban himnos en honor de Cristo, como si éste fuera un dios….

4.- LUCIANO DE SOMÓSATA. En “De la muerte del peregrino” (hacia el 170 d.C.)…”adoran a aquel sofista crucificado…”

5.- MARABAR SERAPIÓN. Filósofo sirio, entre los siglos I y III, en carta a su hijo:
         .- ¿“Qué ganaron los atenienses haciendo morir a Sócrates”?
         .- ¿”Qué ventaja obtuvieron los habitantes de Samos quemando a Pitágoras”?
         .- ¿”Qué `provecho obtuvieron los hebreos ejecutando a su Sabio Rey”? “Tampoco la muerte del Sabio Rey fue inútil, porque vive en las enseñanzas que dejó”.

TEXTOS JUDÍOS.

6.- THALLUS, historiador judío  (hacia el 52 d.C.)

7.- FLAVIO JOSEFO, Al que ya tratamos en entradas anteriores. (hacia el 93 d.C.). Para la época de Tiberio. En dos citas. La más importante en “Antigüedades judaicas” 18. Texto del que ya tratamos las interpolaciones en el mismo..
         .- “Un pariente del que llaman Cristo, por nombre Santiago”…

8.- EL TALMUD HEBREO. En el que aparecen 7 ó 8 menciones a Jesús, siempre calumniándolo.
         .- “Lo crucificaron”…
         .- “Los discípulos robaron su cadáver del sepulcro durante la noche…. Y dicen que resucitó y subió a los cielos…”

9.- 13 CÓDICES DE NAG HAMMADI.


FUENTES EPIGRÁFICAS.

10.- La inscripción de Poncio Pilato. Fuente segura de veracidad, en que se corrobora la existencia del gobernador en esos años.

11.- La Urna de Santiago, el hermano de Jesús, en el año 62/63 d.C.
         .- “Jacobo (Santiago), hijo de José, hermano de Jesús”. Lo normal siempre es la referencia al padre (“hijo de”) pero pocas, raras veces, aparece referencia al hermano (“hermano de”) lo que demuestra que ya era conocido Jesús.

…………………………………………………………………

Nazaret, en tiempos de Jesús, era una aldea, con unas decenas de casas e instalaciones agrícolas. No creo que apareciera en los mapas de entonces. No dice que no existió, luego existió, no es un mito, un invento. Pero una aldea sin importancia (“¿de allí puede salir algo bueno”?)
………………………………………………………………
Un libro contra la existencia de Jesús es La Fábula de Cristo. Y un cura, en la hoja parroquial lo critica, y el autor que se querella contra él y lo denuncia y el tema que va a juicio y el cura que tendrá que demostrar que sí existió….”si el autor no ve el sol en el cielo a medio día no puede demandarme porque yo sí lo veo y él no” –dice el cura.
……………………………………………………………………..
Juan Arias, periodista, en “Jesús. Ese gran desconocido”…. “Ningún intelectual o historiador serio hoy en día pone en duda la existencia de Jesús”, pero “el Jesús que se predica no es el Jesús histórico, sino que está deformado y manipulado, muy lejos del original”
………………………………………………………………………
César Vidal. Varias obras.
……………………………………………………………………..
El Censo.
Lucas  (2.4) “José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret a Judea…Belén por ser él de la casa y de la familia de David”.

(Yo: En realidad, sería “bajó”. Los del hemisferio norte terrestre se “baja al sur”, como “no se sube” desde Bilbao a Málaga, sino que “se baja”. Porque las tres regiones o parte de Israel o Palestina son: Al Norte Galilea (donde está Nazaret), al Sur Judea, donde están Jerusalén y Belén y en el centro Samaria. De ahí que “subía Jesús de Judea a Galilea…. y al pasar por Samaria, la escena de la samaritana y el pozo de Jacob…)

Isaac Asimov niega el censo, porque siempre se censaba uno en el lugar en que se vivía, no en el lugar de sus antepasados. Además del follón que se armaría en la administración, porque los censos se hacen con un objetivo recaudatorio, en el lugar en que se vive.

Pero como el profeta Miqueas, según narra Mateo, el Mesías debía nacer en Belén, lugar de nacimiento de David… luego José y María serían naturales de Belén y emigrarían a Nazaret no mucho después del nacimiento de Jesús.

Pero en Marcos, el más antiguo de los evangelios y del que beben los otros dos sinópticos, habla de “Jesús Nazareno” porque siempre se ponía de sobrenombre el lugar en el que se nace.


Lucas, en cambio, dice que vivían en Nazaret pero que viajando a Belén, llegó la hora del parto y allí nació, en Belén, por accidente, pero allí nació, cumpliéndose así las Escrituras: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no serás….porque en ti nacerá….”y, después regresaron a Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario