jueves, 4 de junio de 2015

JESÚS DE NAZARET (5) ¿QUÉ SE SABE, CON CERTEZA, DE JESÚS.DE NAZARET?



Se sabe, a ciencia cierta, que nació en Palestina y murió, crucificado, en Jerusalén.
De lo demás, alguna probabilidad o verosimilitud, pero no certeza absoluta.
Algún rastro hay en los tres evangelios pero lo que más ha inspirado a los artistas han sido hechos o anécdotas expuestos en los evangelios apócrifos.

Ya hemos expuesto, anteriormente, que NO SE SABE ni CUÁNDO ni DÓNDE nació.

NO el año.
El monje Dionisio el Exiguo (el pequeño, bajito, enano) en el siglo IV nos la jugó bien jugada al equivocarse al pasar del calendario romano al calendario cristiano, al querer hacer coincidir el año 0 con el nacimiento de Jesús.

NO el día (25 de Diciembre) (los pastores al raso de la noche)
Y es que, teniendo la Iglesia que escoger una fecha, se decidió por la que era la Festividad del Sol, que coincidía con la del nacimiento del dios pagano Mitra.

NO el lugar. Mejor Nazaret que Belén (Mateo y Lucas, porque Marcos y Juan ni mencionan su nacimiento)
¿Por qué lo de Belén? Por la intención de hacer coincidir el nacimiento del Mesías con la profecía del profeta Miqueas (“Y tú, Belén Éfreta, la más pequeña entre los clanes de Judá, de ti me saldrá el que me ha de reinar en Israel” (que también lo cita Mateo)
Pero luego, Mateo habla de las iras del rey Herodes, que ordena la matanza de los inocentes (lo que ignora Lucas) mientras éste habla de un decreto de César Augusto para empadronarse, por lo que sus padres…. (Lo que ignora Mateo).
Pero es que “históricamente, nunca se celebró un censo general en tiempos de Augusto”
Además de que el censo se realizaba con fines fiscales, y empadronar a la gente en un lugar que no fuera el de su trabajo habría supuesto una verdadera pesadilla para la burocracia.

Además, nunca se le llama “Jesús de Belén”, sino “Jesús de Nazaret” o “nazareno”, nombrados, habitualmente, por el lugar del nacimiento o por el nombre del padre (sería “Jesús de José”) pero que nunca se le nombra así, porque los evangelistas nunca dieron importancia a San José, a quien pintan, más bien, como a un viejo, pero que le dan mucha importancia a María, virgen antes de y después del parto.

Se habla de Jesús cuando nació, cuando a los 12 años se separa de sus padres en una visita al templo de Jerusalén, al que encuentran a los tres días, discutiendo con los doctores de la ley y, finalmente, a los 30 años, cuando comienza su vida pública.

De lo que hiciera o dejara de hacer Jesús en esos casi 20 años sólo hablan los evangelios apócrifos. Sólo hay hipótesis, y algunas absurdas.

¿TUVO HERMANOS Y HERMANAS?

Parece cierto que tuvo 4 hermanos: Santiago, José, Judas y Simón (según el evangelio de Marcos); y probablemente hermanas, pero nada se dice de ellas porque, en aquellos tiempos, la mujer (y sus hermanas lo eran) nada contaban en la vida familiar y social.

Pero si María fue virgen antes de y después del parto…. ¿cómo podía tener hermanos y hermanas?.
Los protestantes no tienen problema, lo admiten. No así los católicos que recurren al truco de decir que cuando Marcos habla de “hermanos” está refiriéndose a “primos”.
Pero “adelfoi”, en griego, en que está escrito el evangelio, significa “hermanos”
Otra hipótesis barajada es que fueran “hermanastros” y que José fuera un viudo y hubiera tenido hijos en su anterior matrimonio.

Hoy se admite que de “virginidad” nada, sino una mujer normal y que “el parto virginal” es antiquísimo, se encuentra en muchas religiones porque se interpretaba (nacer de una virgen) que el nacido iba a ser un personaje muy importante.
Y si Jesús era el Mesías tenía que haber nacido de una mujer virgen.

¿TRABAJÓ COMO CARPINTERO O COMO PEÓN DE ALBAÑIL (durante los años oscuros)?

Se dice que trabajaba en el oficio de su padre, pero no se nos dice en qué trabajaba su padre, si carpintero u obrero de la construcción, un trabajo inferior, y en un pueblo, Nazaret, que ni aparece en los mapas de entonces.
¿”Puede salir algo bueno de Nazaret”? –preguntaban sus contrincantes.
Flavio Josefo, el historiador, responsable de las actividades militares de aquella zona, durante la guerra de los judíos, cita 45 ciudades de Galilea, pero nada dice de Nazaret.
Y en el Talmud aparecen 65 ciudades de Galilea, y tampoco aparece Nazaret.

Nada, pues, se sabe de Nazaret.
Debió ser una aldea agrícola, no lejos de una ciudad importante, Séforis.
Por lo que se destaca que Jesús pudo tener contacto con otras ciudades y no estar encerrado en Nazaret.

¿SABÍA LEER Y ESCRIBIR?

Nada sabemos. Seguramente sí sabría. Sólo se sabe cuando garabateó, con el dedo, sobre el polvo de una losa en el templo, en el episodio de la mujer adúltera.
Debía de conocer bien las Escrituras y la literatura rabínica, por lo que podría discutir con los sacerdotes del templo, los fariseos y los saduceos sobre la interpretación de la Biblia.

Su lengua era un dialecto del arameo, el mismo que hablaba Pedro. “Habla igual que Él” (en la escena del prendimiento).
Debía de conocer el arameo y el hebreo, y quizá hasta un poco de griego y de latín. Pero, con certeza nada se sabe.
¿Tantos años sólo trabajando y sin leer y sin estudiar? Es por lo que se dice que pudo haber viajado fuera de Palestina, habiendo estado en contacto con otras religiones y filosofías de su tiempo, incluso que hubiese sido iniciado en las artes de la Magia en Egipto. De ahí su mente tan abierta.

¿ESTUVO CASADO?

¿Cuánto duró su “vida pública”?. Según los sinópticos poco más de un año y enseguida lo crucificarían. Pero según Juan, en el 4º evangelio, duró tres años, pues habla de tres fiestas de Pascua transcurridas con los discípulos.
Más preocupados, pues, por las enseñanzas que por el tiempo y el lugar.

En sus relaciones con las mujeres siempre defendió a las prostitutas contra los puritanos y rompió todos los esquemas y tabúes en sus relaciones con las mujeres.

Pero habría sido algo insólito que no se hubiera casado porque, entre los judíos, el que un hombre no estuviera casado, formara una familia y tener descendencia, era algo anormal. Todos querían ser progenitores del futuro Mesías.

¿CÓMO ERA FÍSICAMENTE?

Los primeros cristianos, influidos por su origen judío, no tenían imágenes ni pinturas de Jesús. Estaba prohibido reproducir su rostro, por eso se le representaba con símbolos (un pez, un cordero, un pastor,…), nunca con imágenes.

Pero ¿y la famosa Sábana Santa de Turín?
Es un lienzo de 4,36 metros por 1,1. Presenta dos imágenes del mismo hombre, de tamaño natural, una de cara y otra de espalda. Tiene la marca de los crucificados, mide 1,81 metros de altura y debía pesar unos 77 kilos. Tiene bigotes y barba larga y en las manchas de sangre se han descubierto restos de hemoglobina.
Las heridas de la cabeza hacen pensar en un casco hecho de espinas. Presenta heridas en las manos, en los pies y en la parte izquierda del costado. Y no hay, en la tela, pintura alguna, según los exámenes químicos.
Sería, pues, la imagen de un crucificado.

Pero, ¿de qué fecha?

Los primeros análisis del o al carbono 14 parecía que el lienzo no era más antiguo de la Edad Media.

Pero, en 1.993, tras la convocatoria, en Roma, de científicos internacionales, se llegó a la conclusión de que la Sábana Santa pertenecía a la época en que vivió Jesús.
Se podía demostrar cómo se crucificaba, entonces, a los revoltosos políticos.
Pero la pregunta seguía ahí: ¿La imagen de aquel cuerpo pertenecía a Jesús de Nazaret?

La otra reliquia, la del “lienzo de la Verónica”, ni siquiera la Iglesia la considera con valor, al aparecer sólo en los evangelios apócrifos.

Unas veces se pinta a Jesús glorioso (en época romana), otras como un Jesús sufriente (en la Edad Media) o un Jesús resucitado.
Fueron inventándose las caras, a lo largo de la historia.
Nunca sabremos cómo era.

¿ERA ALTO/BAJO, BELLO/FEO?

Como judío no tendría el pelo rubio ni los ojos azules. Pero aunque no todos los judíos son iguales, no sabemos cómo sería.
Sólo hay una escena (que la cuenta Lucas) en que habla del publicano Zaqueo que, “como era bajo, no podía verlo, rodeado de gente como iba, y se subió a un árbol”.
¿Quién era el bajo, Zaqueo o Jesús?
Usaba una túnica, no de seda, sino de lino o algodón, que llevaba sandalias, que aparentaba más años de los que tenía (“aún no ha cumplido los 50 años” –decían los judíos, cuando, en realidad, no tendría más de 30, que no destacaba en nada especial (Judas, para identificárselo a los romanos le dio un beso (“el beso de Judas”)

¿Sería feo, como dice Isaías, hablando del Mesías, “no hay hermosura en Él, lo veremos, más bien sin atractivo”?. San Justino dice que “era casi deforme, Tertuliano afirma que su cuerpo casi no parecía el de un hombre, de lo feo que era,…
¿Sería bello, como dice el Salmo 45: “eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la gracia se derramó en tus labios; Dios te ha bendecido para siempre”? Y también los hay defensores de su hermosura.

¿La realidad? Que no se sabe. Que si era un judío normal, sería moreno y no rubio, no muy alto,… Pero….suposiciones.

¿CÓMO FUERON SUS ÚLTIMAS HORAS Y CÓMO MURIÓ?

Aparece mucha información en los 4 evangelios, pero muchas contradicciones y divergencia entre ellos.

¿Quién decretó que debía morir: las autoridades judías o las romanas?
¿Las acusaciones que se le imputaron eran religiosas o políticas?
Porque si eran religiosas, como parece ser, pues presentaba una revisión de la religión judía ¿por qué no se le mató con lapidación, como era lo normal en estos casos, sino con la crucifixión, reservada a los sediciosos políticos?
¿Entre su detención y su muerte transcurrió un día o varios, incluso meses?
¿Hubo algún testigo ocular del proceso ante el Sanedrín y ante Pilatos?
¿Por qué se extrañaron de que hubiera muerto tan rápido, ya que a veces duraban varios días?
¿Existe la posibilidad de que fuera descolgado de la cruz, todavía vivo, que se recuperara y que viajara por la India, como algunos, sin prueba, afirman?
¿Conocemos cuáles fueron sus últimas palabras en la cruz, antes de morir?
¿Es verdad que ocurrieron fenómenos extraños?
¿Resucitó, realmente, o eso es sólo pura creencia?
¿Por qué los apóstoles pasaron del miedo y esconderse a la euforia desbordada, hasta llegar a ser acusados de estar borrachos?
¿Dejarse matar, por defender su fe, fue una conversión, una transformación de tipo místico?


La razón y la historia poco o nada pueden decir de todo esto. Entra, de lleno, en el terreno del Jesús de la fe o el Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario