miércoles, 29 de junio de 2011

11M, 14M, 15M, 22M.

Hablar del 11M es referirse al atentado de Atocha. Era un jueves, 11 de Marzo de 2.004. 191-192 muertos y casi 1.900 heridos.
Hablar del 14M es hablar de elecciones. Iban a ser/fueron el domingo, 14 de Marzo del 2.004.
Según todas las encuestas iba a ganar el P.P., con Rajoy para Presidente, designado a dedo por Aznar, con 5 puntos de diferencia sobre el P.S.O.E., a pesar de la guerra de Irak y la foto de las Azores, pero no sacaría mayoría absoluta (aunque siempre estarían los cobradores del frack, los partidos-bisagra nacionalistas, capaces de apoyar a cualquiera de los dos, habiendo pasado antes por caja).
Día 14M, elecciones generales. La gente acudió masivamente a las urnas. Fue la máxima participación en unas elecciones, 25 millones de votantes, un 74%. El atentado y lo que ocurrió en esos tres días siguientes fue un revulsivo para que los indecisos se decidiesen a votas y castigar al P.P.
Día 15M. Gana el P.S.O.E. con un “inesperado ganador de las primarias”, no apoyado por los varones, (aunque ahora estén en el gobierno), Zapatero, el del “talante”, con 7 puntos (casi 11 millones), por encima del P.P. (9,63 millones)
Total: 5+7 = 12 puntos de diferencia, respecto a las previsiones de las encuestas. Los atentados dieron un vuelco a las elecciones.
¿Por qué?.

¿Qué ocurrió en esas 72 horas (entre el 11M y el 14M)?.
Al P.P., electoralmente, le interesaba, que el autor material del atentado fuera ETA. Y así informó y lo recalcó el Ministro del Interior, Sr. Acebes.
ETA niega tener algo que ver con el atentado, pero ¿quién va a creer a ETA?. ¡Como para fiarse de ella¡.

La prensa, sobre todo la Cadena SER y el País, arremeten contra el gobierno por estar ocultando información, ya que hay abierta otra vía de investigación, los grupos islamistas, pero que el gobierno es reacio a abrirla.
Se le achaca al gobierno, cada vez más, una ocultación, manipulación y tergiversación informativa, por motivos meramente electorales.
La Cadena Ser, con Iñaki Gabilondo a la cabeza (si no recuerdo mal) habla, incluso, de un terrorista suicida en uno de los trenes.
La sospecha sigue creciendo, como una bola de nieve.

El sábado, 13M, “el día de Reflexión”, una lluvia o tormenta de SMS se desata, afirmando que el Gobierno “miente” y retiene información.
El Sr. D. Alfredo Pérez Rubalcaba (llámenme “Alfredo”) lanza el mensaje que cala en la opinión pública: “España se merece un gobierno que no nos mienta” o “España no se merece un gobierno que miente”. Las sedes del P.P., de toda España, son rodeadas por los “INDIGNADOS” del “pásalo”.

En la memoria de todos estaba el NO A LA GUERRA de Irak, en múltiples y masivas manifestaciones, incluso en la entrega de los premios Goya, con casi todos los protagonistas y su pegatina en la pechera.

Uno de los objetivos del atentado era, sin duda, influir en el resultado de las elecciones. ¡Y lo consiguió¡.

Pero también en el ambiente se respiraba un deseo de cambio, por la antipatía que generaba Aznar, con su suficiencia y convencimiento de estar en posesión de la verdad.

Todo se alió con el P.S.O.E, y contra el P.P.
.-El deseo de cambio.
.-La conmoción por los atentados.
.-Castigo al gobierno por su participación en la guerra de Irak.
.-La manipulación informativa.

Los terroristas tenían como objetivo:
.-Provocar un cambio de gobierno.
.-Retirada de las tropas de Irak, de España y, por analogía, de otros países.
.-Aislar a EE.UU.

Zapatero, con su “talante”, tan lejano del de Aznar, y con ese su “adanismo político”, atrajo al electorado indeciso.
Su primera decisión fue hacer regresar las tropas de Irak.
Lo que vino después, y que todavía dura, es lo que vemos.
La crisis, Afganistán, la impotencia, el descrédito interior y exterior, el agotamiento, las no primarias y la “digitalización” de “Alfredo”, la poca credibilidad ante los mercados, la debilidad, la no confianza….

Pero hablemos, ahora, del otro 15M, pero ya no con “M” de Marzo, sino con “M” de Mayo, y no del 2.004, sino del 2.011.
Elecciones municipales y autonómicas convocadas para el 22M.
Previsiones de las encuestas: batacazo del P.S.O.E. y victoria del P.P.
En nuestra no muy larga trayectoria democrática la experiencia dice que quien gana las Municipales gana las Generales.
El movimiento de los INDIGNADOS, del 15M. No sólo en Sol y Plaza de Cataluña. Por toda España. También en nuestra Plaza de la Constitución.
¿Otra manera, no sangrienta, sino de presión, de influir en las elecciones, a una semana vista?
El movimiento caló en las multitudes como agua en terreno seco y sediento. Es tánta y está tan extendida la corrupción, en todos los niveles, y está tan deteriorada la situación económica, laboral, financiera,…

Sus peticiones son asumidas por cualquier persona sensata.
La corrupción está generalizada en todos los niveles, una “metástasis corrupta”.
Otro tipo de política y de democracia, la “democracia real” (que, como he defendido en otros espacios, lo que pretenden es una “democracia ideal”).
Separación de poderes.
Trabajo.
Vivienda.
Los bancos son dráculas chupasangres.
…….
¿Quién puede no estar de acuerdo con esas reivindicaciones, tan generales y tan elementales?

Pero lo que surgió como un movimiento atractivo ha ido, poco a poco, degenerando.
No es un colectivo uniforme. Desde anarquistas a grupos de saharianos, desde estudiantes a parados, desde “alternativos” a grupos de rumanos, o de mendigos, o de…
Lo que desde el helicóptero se ve como una unidad es una heterogeneidad, una amalgama de grupos diversos.
No se ponen de acuerdo si propiciar el voto en blanco, la abstención, el voto nulo, votar a los partidos minoritarios, votar, al menos, “a partidos no casposos”,…
Dicen no ser colectivo político, pero lucen eslóganes de Izquierda Unida (“Si el sistema no funciona….”). Una I. U. que es, cada vez más, una Izquierda Indefinida.
Se rigen de manera “asamblearia”, modelo anarquista, lo que manifiesta un primitivismo o adanismo.
Convencimiento idealista, narcisista y psicologista de ser los protagonistas del año 0 de la Nueva Era Regeneracionista.
Idealismo y subjetivismo. Maniqueísmo elemental: buenos (los ciudadanos, honrados) y malos (los Bancos y los políticos, corruptos). Simplicidad Económica. Democracia Mundial. Cosmopolitismo. “Océano democrático”. Nación Gaya. “Somos nación sin territorio”

No sé si idealismo político o alucinación psicologista.
¿No son conscientes de la doble mano a la yugular que supone, por una parte la U.E. que dirige y limita y por otra las Autonomías, que oprimen hasta asfixiar?.

El movimiento ha chocado con el dique de la realidad y ha empezado a disolverse como azucarillo en el agua.

¿Nos salimos de la U. E. y formamos el territorio Gaya, universal?.

Queda ausente todo realismo político. Gustavo Bueno los denominaría “Pensamiento Alicia”
La TV también ha ayudado, sobre todo con su programación, “Cuéntame” y “La República”

¿Están INDIGNADOS los mismos que estaban antes de las elecciones?

¿Se intentaba, consciente o inconscientemente, influir en los resultados electorales del 22M?.
Pues, esta vez, al menos, no lo han conseguido. Victoria aplastante del P.P. en las Autonomías y en los Municipios. 37,53% de votos, frente al 27,79%.

Ni “Alfredo”, con su no intervención policial, ha sido capaz de engullirlos o, al menos, ponerlos a su favor, para sacar un beneficio electoral. Y si “Alfredo” no lo consigue…

No hay comentarios:

Publicar un comentario