lunes, 2 de diciembre de 2019

FLORILEGIO FILOSÓFICO: DE ESTO Y DE LO OTRO ( 2 - 1 )


HOMO VIDENS

Nos encontramos en plena revolución multimedia y que está transformando al “homo sapiens” (producto de la cultura escrita) en un “homo videns” en el que “una imagen vale más que mil palabras, así que las miles y miles de imágenes…

“En el principio fue la palabra” –dice el comienzo del Evangelio de San Juan, destronada por “la actualidad es la imagen”.
La televisión cumple su papel e internet, con sus varias y variadas redes sociales, es el protagonista del cambio de paradigma.
Y todo a golpe de tecla, cómodamente sentado y con bebida al alcance de la mano.
Lo que no está colgado en Internet no existe y, si existe, es como si no existiera.

Lo visible, y con sonido, ha desplazado a lo inteligible.
Sólo hace falta ver y oír, no es necesario pensar.

¿Cómo motivar y estimular a niños y jóvenes a la lectura, para poder reflexionar sobre lo leído, si los mismos padres son los que no leen?

Has entregado tu opinión porque los medios de comunicación te han internalizado la opinión pública que ellos han querido y “opinas” lo que “se opina”

¿Cuál será el post-pensamiento fruto de la imagen y sustituto del pensamiento reflexivo fruto de la palabra?


EL HOMBRE DESPLAZADO.

Arrancado del centro en que se asentaba con sus verdades y sus bondades que eran las que lo mantenían firme, está siendo engullido por todos los relativismos que no lo dejan descansar.

Arrancado de su marco, desarraigado, tendrá que superar el resentimiento, el desprecio y la hostilidad que, hasta ahora, había sentido por todo lo diferente y para poder de nuevo sentirse asentado tendrá que bregar con todo lo que el desplazamiento de su asentamiento ha causado.

No se ha desplazado, no se ha descentrado, lo han desplazado los acontecimientos, la irrupción de los nuevos valores, se siente migrante en una tierra desconocida.
Tiene que agudizar la curiosidad ante lo diferente para hacerse cargo de ello, para valorarlo y poder aceptarlo o negarlo, pero con criterio, con argumentos.

Ahora es consciente de que hay otras cosas, y que ocurren de diferente manera en los distintos marcos culturales.

Lo en otro tiempo absoluto se ha diluido y por doquier aparecen relatividades conque tendrá que hacerse cargo.

Tendrá que aceptar que lo que hasta ahora estaba excomulgado existe como real.

Tendrá que aceptar la aversión a las dos alternativas que tratan de imponerse: 1.- El relativismo de “todo vale igual” que le impide captar las diferencias y 2.- El maniqueísmo de “o sí o no, o blanco o negro” sin posibilidad  de los grises y de los matices intermedios”, “o conmigo o cantra mí”, “nadie puede servir a dos señores” cuando, hasta ahora, para él, sólo había habido UN señor, su señor, que confería tranquilidad y lo alejaba de los sobresaltos.

Migrante, por necesidad, en tierra propia cuyos cimientos se tambalean.
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LA CRISIS DE FE.

El gran obstáculo racional para creer en un Dios Bueno, Justo y Omnipotente es la presencia del Mal en su triple dimensión: como Sufrimiento, como Injusticia-Pecado y como Finitud-Muerte.

Todas las respuestas racionales sobre Dios ante esta Triple presencia del Mal son insuficientes.

De ahí la imposible “Teo-dicea” o “justificación de Dios”.
No es posible justificar racionalmente el Mal desde el postulado o dogma de que Dios es Bueno, Justo y Omnipotente.

Se ha expresado esta injustificación de la existencia de tal Dios con condicionales que llevan a la misma conclusión:

1.- Si Pudo y no Quiso, no es Dios, sería Omnipotente, pero no Bueno.
2.- Si no Pudo y Quiso, no es Dios, sería Bueno, pero no Omnipotente.
3.- Si ni Pudo ni Quiso, no es Dios, ni sería Omnipotente ni sería Bueno.
4.- Si Pudo y Quiso ¿qué clase de Dios es?

Que pueden resumirse en la pregunta que muchos judíos en Auswich se hacían: ¿“Dónde estaba Dios”?

¿Habría que desplazar el mal y ponerlo en la cuenta de Dios que quedaría también desplazado?
¿Habrá que exculpar a Dios a costa del hombre, sacrificando a la persona humana a la mayor gloria de Dios?

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