jueves, 19 de diciembre de 2019

FLORILEGIO FILOSÓFICO: DE ESTO Y DE LO OTRO ( 3 - 1 )


FLORILEGIO FILOSÓFICO 3


“CONTRA EL HOMBRE”

Es el título de un libro del singular filósofo Agustín García Calvo.
Analizando lo que se ha dicho de qué sea el hombre (lo que hemos expuesto en otras entradas) él llega a una conclusión: “el hombre es la gran mentira sobre la que se fundamenta la sociedad tecno-democrática, en sus distintos estadios y, por lo tanto, debe ser superada desde el sitio donde está el pueblo, es decir, la gente que no cuenta, la gente que será un ser humano, “bípedo implume” o “animal racional”, pero que no es considerada “persona”, con su intrínseca dignidad y merecedora de respeto.

De tener la máquina a su disposición como instrumento de trabajo, para producir y ganarse el sueldo, la tecnología se ha ubicado en el centro y debe tener a su servicio al hombre, al obrero.

Es lo que ocurre en esta sociedad “tecno-democrática” en la que las personas son números, en forma de votos, que incrementan el peso de un partido político, disminuyendo el del partido adversario.

Engañado por la parafernalia y por un programa que, en caso de ganar las elecciones, no va llevarlo a la práctica, bien porque no puede, bien porque nunca lo ha querido, y sólo buscando el voto sincero de un ciudadano que, con ilusión, ha apostado por un hipócrita programa, pero asumido como veraz, en esta sociedad tecno-democrática.

Un grito, pues, contra el poder, contra el Estado, contra el dinero,…que van oprimiéndolo en una “cultura de la muerte” en la que perecerá, aunque siga creyendo que es libre.

EL QUINTETO DE CAMBRIDGE

Es el título de una novela, pero una “novela de ideas” que explora la naturaleza de la mente y la máquina, combinando los debates filosófico y científico, los pormenores de una época y la viva representación de unos personajes extraordinarios.

Snow, físico y asesor científico, invita a cuatro de las mentes más preclaras, más notables, de la época:
.- Al Físico Cuántico SCHRÖDINGER.
.- Al Filósofo WITTGENSTEIN.
.- Al Genetista HALDANE.
.- Al Matemático TURING.

Reunidos en un suntuoso banquete para discutir uno de los temas científicos más novedoso del momento.

¿Es posible construir una máquina que pueda reproducir los procesos cognitivos humanos?

El novelista reconstruye lo que cada uno de esos pensadores podría haber dicho, mostrándonos las cuestiones básicas que se han planteado en torno a la inteligencia artificial.

Es un experimento literario que hace que los argumentos científicos y filosóficos cobren nueva vida.

Es verdad que la novela es del año 1.998 y hoy, en el 2.020 tendrían que estar de comensales, en este nuevo banquete otros científicos y otros filósofos, ya de nuestra época.

Pero es instructivo comprender las diferencias entre las dos épocas, en no muchos años de diferencia, para constatar el progreso científico-tecnológico-filosófico que se ha producido.

LA POESÍA DEL UNIVERSO.

Hace algunos siglos Leonardo da Vinci había, solemnemente, proclamado que “la naturaleza estaba escrita en lenguaje matemático” (de lo que podía concluirse que quienes no dominasen ni usasen la matemática como instrumento cognoscitivo, no iban a enterarse de nada).

Ya la naturaleza había dejado de contemplarse sólo como la maravillosa manifestación de Dios sino que la ciencia la había cogido en sus manos para “conocerla” (“savoir”), para “preverla-anticiparla” (“prevoir”) y para dominarla y ponerla al servicio del hombre (“pouvoir”).

La matemática como la manera de comportarse la naturaleza, como su lenguaje.

Einstein va más allá y afirma que “las matemáticas son la poesía de las ideas lógicas”.

Se trata en esta novela, a través de un análisis histórico-evolutivo la relación que existe entre Matemática y conocimiento del Universo creando en el lector (aún sin grandes conocimientos técnicos) la fascinación de esa “poesía del universo” consiguiendo que se perciba la estructura del cosmos.

ÉTICA PÚBLICA.

Adela Cortina, una de nuestras más excelsa filósofas éticas, insiste que esta Ética Pública es el modelo más rentable para el hombre.
Aunque, pensándolo detenidamente y bien, ser una persona ética, tanto individual como socialmente, no es siempre rentable, a no ser que se entienda a la tranquilidad de conciencia.

El judío Jesús de Nazaret, por ser ético hasta el extremo de enfrentarse a los poderes civil y religioso, perdió hasta la misma vida.
Y esto mismo puede pasarle a una empresa, a una organización, a un estado por ser escrupulosamente éticos.

Habrá que perder hasta rentabilidad si no se quiere perder la dignidad.

Siempre será preferible un pueblo de pobres que se quieren a un pueblo de ricos que se odian.

Pero, en la práctica…

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