sábado, 16 de marzo de 2019

PALABRAS DE UN AGNÓSTICO (34)


Me he preguntado muchas veces si habrá alguna religión que entusiasme a quien esto escribe, este agnóstico, racionalista y critico.
Y si me pregunto por las religiones es porque me niego a admitir a las autoridades eclesiásticas, desde el Papa hasta el último cura de pueblo, y me basta con repasar la historia de los papas o la historia de la Iglesia.

No puedo fiarme de ellos.

A las religiones (como he escrito en otros lugares y que habrá que preguntárselo a Google) se les han atribuido, al menos, SEIS funciones:

1.- Función EXPLICATIVA (descartada desde hace varios siglos cuando la Razón buscó y encontró causas que explicaban el origen del universo, de la vida, del hombre, de la conciencia,… es decir, cuando aparecieron las ciencias.

2.- Función SOCIALIZADORA o de COHESIÓN SOCIAL (codificando, reafirmando y reforzando valores fundamentales de la sociedad, tales como la solidaridad, el compañerismo, el altruismo,...) y justificando decisiones políticas, laicas o religiosas,

3.- Función ORDENADORA (con su moral religiosa imponiendo preceptos y obligaciones en esta vida en vistas a la otra), apoyando dictaduras, predicando cruzadas (que no son sino guerras con intereses terrestres, reales o espurios), presentes en parlamentos

4.- Función PSICOLÓGICA (satisfaciendo el ansia de saber (y no saberlo) con respuestas tranquilizadoras o calmantes ¿Por qué morimos? ¿Hay algo después de la muerte?...

5.- Función ECOLÓGICA (prohibiendo la pesca y la caza de ciertas especies, en determinados lugares, en determinados períodos, dándole de comer (a las vacas en la India)… para que los espíritus no se enfaden con nosotros.

6.- Función SALVÍFICA O SALVADORA (Salvarnos ¿de qué? Es un asunto de fe, de creencia, no de razón) a no ser los lugares sagrados, escondites de tenorios donde la justicia terrestre no puede entrar.

Y es verdad que durante gran parte de la historia las religiones han cumplido, para bien o para mal) funciones de cohesión social (SOCIALIZADORA) y así los hombres pasaron de ser un “amontonamiento” caótico a ser una “comunidad”.

¿Cómo cumplieron las religiones esta función sociopolítica? Nos lo tendrán que decir los sociólogos, los antropólogos, los historiadores,….los científicos y no la propia religión y sus ministros, que darán una versión optimista e interesada.

Pero el término “religión” es muy problemático porque lo que se “re-liga” es porque anteriormente ha estado “ligado” y posteriormente “desligado” (Dios crea y nos “liga”, con el pecado quedamos “desligados” y tiene que bajar Dios en persona para “religarnos” de nuevo). De ahí que en muchas culturas, ajenas a este esquema de creación no se use esta palabra.

Pero, conceptualmente (no etimológicamente) “religión” sirve para denominar cualquier gran principio abstracto, ideal y unificador al que se le puede reconocer la función de dar sentido a la interacción humana, funciones de vertebración y cohesión social.

Todos sabemos que basta un polvo, bien o mal echado, consentido o violado, entre una mujer y un varón (obvio la inseminación artificial y la fecundación in vitro) aportando un espermatozoide y un óvulo para que salga un feto, pero eso no es, todavía, realmente, una cría humana y para que el proceso llegue a su fin son necesarios mitos, prohibiciones, leyes,… (humanos).
Las religiones han sido las que han propiciado estos elementos del proceso (obligación, prohibición, pecado, condena,…) y, todo ello, basado en la revelación de Dios en el Libro, la Biblia, aunque desde la Ilustración la gran revelación humana por la que nos regimos se llaman Derechos Humanos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario